Cómo hacer zoom en un vídeo con VLC

Eres un feliz usuario de VLC pero últimamente estás teniendo problemas con los vídeos descargados en Internet: la películas abren sin ningún problema, pero no se ponen en pantalla completa y se visualizan con bandas negras horribles en los laterales.

No te preocupes, este es un problema muy fácil de resolver gracias al potencial infinito de VLC. No es necesario que conviertas o modifiques el vídeo "malo", lo único que tienes que hacer es aprender cómo hacer zoom en un vídeo con VLC utilizando las características especiales incluidas en el reproductor.

En sólo unos pocos clics, podrás cambiar el tamaño de cualquier película que se reproduzca en VLC en tiempo real y en la pantalla del PC. ¡Descubre cómo!

Si deseas utilizar el zoom en un vídeo VLC para adaptarlo mejor a la forma de la pantalla de tu ordenador, se puede jugar con las proporciones y el marco de la zona incluida en el reproductor de películas.

Para cambiar las proporciones del vídeo del aspecto predefinido a uno personalizado, tal como 4:3, 16:9, 16:10 y 1:1, lo que tienes que hacer es pulsar en el botón derecho del ratón en cualquier punto del vídeo y seleccionar la opción deseada en el menú Vídeo > Proporciones. Alternativamente, se puede navegar rápidamente a través de todas las proporciones disponibles pulsando la tecla A del teclado del PC.

Cuándo cambies las proporciones de una película, no basta con adaptarlo al tamaño de la pantalla en uso, se debe también recurrir a la función de Ajuste de VLC que corta los bordes del video con el fin de "extender" la imagen en la superficie de la pantalla. También en este caso hay varias opciones disponibles.

A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del vídeo y selecciona uno de los elementos disponibles en el menú Vídeo > Recortar. Alternativamente, si prefieres utilizar los atajos de teclado, puedes navegar por todos los tipos de recortes disponibles pulsando la tecla C.

¿Estás viendo un vídeo en modo de ventana (es decir, no en pantalla completa) y deseas ampliar o reducir rápidamente el tamaño de la ventana de VLC? No hay nada más fácil. Pulsa la tecla Z en el teclado del ordenador para cambiar rápidamente entre los tamaños estándar de reproductor de video (1:1) a las más grandes (Dual 2:1) o menores (1:4 cuarto o 1:2 medio).

Todos los atajos de teclado mencionados hasta ahora en esta guía se pueden utilizar en Windows y Mac sin ninguna diferencia.

VLC Zoom predefinido
VLC Zoom predefinido

 

¿Te gustaría hacer zoom en un vídeo en VLC y tener la posibilidad de mover el zoom a tiempo real, como si estuvieras usando una lupa? A continuación, haz clic en el icono presente en el ecualizador de la barra de herramientas del programa y en la ventana que se abra, selecciona la ficha Geometría.

En esta pestaña, marca la casilla junto a la opción Zoom interactivo y utiliza el cuadro que aparece en la parte superior izquierda de la ventana de vídeo para mover el zoom con el ratón. Para aumentar o disminuir el nivel de zoom haz clic en la barra de ajuste que se encuentra debajo del cuadro.

El zoom interactivo está disponible tanto para Windows y OS X, sin embargo, parece que en los sistemas de Apple no siempre funcionan como es debido. En el caso de que tengas un Mac y no puedas utilizar esta característica, es posible compensarlo siguiendo los pasos de mi guía sobre cómo hacer un zoom en la pantalla de Mac (lo sé, no es lo más elegante, pero es mejor que nada).

VLC zoom interactivo
VLC zoom interactivo

 

Incluso la versión móvil VLC te permite ajustar la proporción del vídeo para adaptarse a la pantalla de la tableta o el smartphone que esté en uso.

Para probar esta útil función, descarga VLC para Android, comienza a reproducir un vídeo y presiona en la esquina inferior derecha para que aparezca el icono de cambio de tamaño. ¿Más fácil que eso?