WhatsApp para PC

¿Te comunicas a menudo con tus amigos a través del WhatsApp y te gustaría poder usar este utilísimo servicio de mensajería también en el PC? Tengo buenas noticias para ti. Después de años de espera los usuarios hemos sido escuchados. Los desarrolladores del WhatsApp han lanzado un cliente oficial del servicio que se puede utilizar directamente en el ordenador y permite recibir todas las notificaciones en Windows y Mac OS X. Su único defecto es que está estrechamente ligado a la app para el smartphone: para funcionar requiere que el smartphone en el que está instalado el WhatsApp se encuentre encendido y permanentemente conectado a internet (a través de la red Wi-Fi o de las redes 3G/LTE, no importa cuál).

Otra forma de utilizar el WhatsApp en el ordenador es recurrir al WhatsApp web, una interface online que funciona con todos los principales navegadores: Chrome, Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge (si bien algunas funciones, como por ejemplo la posibilidad de tomar fotos con la webcam o de grabar mensajes de voz son soportadas solo en algunos navegadores). Falta soporte para Internet Explorer, algo que probablemente no ocurrirá jamás. Lamentablemente también el WhatsApp Web tiene la misma limitación que el WhatsApp para Windows y Mac: funciona solo si el smartphone está encendido y conectado a Internet.

¿Deseas saber más? Bueno, entonces es hora de arremangarse y ponerse manos a la obra para aprender a utilizar el WhatsApp para PC. Primero veremos cómo instalar el cliente del WhatsApp en Windows y en Mac, luego cómo utilizar el servicio WhatsApp Web y finalmente cómo emular el Android en el ordenador de manera tal de utilizar la aplicación sin pasar por el smartphone. Sí, sí, esto también puede hacerse. Pero vayamos en orden.

WhatsApp para Windows y Mac

Antes de ver cómo instalar el WhatsApp en el ordenador, es necesario hacer una aclaración importante: el cliente oficial del WhatsApp es compatible sólo con Windows 8 o superiores y con Mac OS X 10.9 y sucesivos. Esto quieres decir que no funciona ni en Windows 7, ni en Windows XP, ni en la versiones más antiguas de OS X.

¡Ahora pasemos a la acción! Ingresa al sitio web del WhatsApp y haz clic sobre el botón Descargar para Windows (o Descargar para Mac OS X si utilizas un Mac) para descargar el cliente oficial del servicio en tu ordenador.

Con la descarga completa, si utilizas un PC Windows inicia el ejecutable WhatsAppSetup.exe y espera algunos segundos mientras el cliente del WhatsApp se instala en tu ordenador. Al finalizar la instalación el software se iniciará de forma automática. Si utilizas un Mac, en cambio, arrastra el ícono del WhatsApp a la carpeta Aplicaciones del OS X e inicia el software "manualmente" (respondiendo Abrir al aviso que aparece en pantalla).

Ahora, para conectar la aplicación del WhatsApp a tu cuenta debes recurrir a la función WhatsApp Web en tu smartphone y debes encuadrar el código QR visualizado en la pantalla del ordenador. Si no sabes como activar la función WhatsApp Web en tu smartphone, inicia la app, pulsa sobre el botón (...), selecciona la entrada WhatsApp Web del menú que aparece y pulsa sobre el botón (+) que se encuentra arriba a la derecha. Si utilizas un iPhone, en cambio, deberás seleccionar la pestaña Configuración/Ajustes que se encuentra abajo a la derecha y pulsar primero sobre la entrada WhatsApp Web en la ventana que se abre y luego sobre la entrada Escanear el código QR.

Después de encuadrar el código QR con la cámara de fotos del móvil, espera algunos segundos y accederás a la pantalla principal del WhatsApp para PC. Si dejas tildada la casilla junto a la entrada Mantener sesión iniciada no deberás repetir la operación las veces sucesivas que vuelvas a utilizar el programa.

La interface del WhatsApp para Windows y Mac copia fielmente la de la aplicación para smartphones, de manera que no deberías tener muchas dificultades para utilizarla. A la izquierda encontrarás la lista de todas las conversaciones recientes, mientras que a la derecha se ubica la pantalla para escribir mensajes con sus respectivos iconos para añadir emojis, adjuntos (fotos y videos, tomas en vivo desde la webcam y documentos) y mensajes de voz. Haciendo clic sobre el botón (...) ubicado arriba a la derecha puedes también ver más información sobre un contacto o un grupo, activar el modo silencioso, seleccionar mensajes y borrar mensajes o chats enteros.

Una de las principales funcionalidades del WhatsApp para PC es el soporte de notificaciones: todas las notificaciones sobre nuevos mensajes aparecen directamente en el Escritorio del ordenador. Para regular los ajustes de las notificaciones, de los sonidos y los usuarios bloqueados, haz clic sobre el botón (...) ubicado arriba a la izquierda (junto a tu foto de perfil) y selecciona la entrada Configuración del menú que se abre. En Mac el ícono sobre el que debes hacer clic no es (...) sino la flecha que apunta hacia abajo, siempre arriba a la izquierda.

Haciendo clic sobre tu imagen de perfil (arriba a la izquierda) puedes cambiar la fotografía y el estado del WhatsApp, mientras que haciendo clic sobre el botón (+) puedes iniciar rápidamente una nueva conversación. Finalmente quiero señalarte las funciones del menú principal del WhatsApp, el que aparece en la parte superior de la pantalla:

  • En el menú WhatsApp/Archivo encontrarás los comandos para crear un Nuevo chat, un Nuevo grupo y modificar el Perfil y estado;
  • En el menú Editar encontrarás los comandos para copiar, cortar y pegar;
  • En el menú Ver encontrarás las funciones para hacer zoom y para pasar a la conversación anterior/siguiente;
  • En el menú Chat encontrarás los comandos para archivar los chats, activar el silencioborrar los chats, buscar en los chats marcar un chat como no leído.

Como te lo he explicado anteriormente, para que la aplicación funcione en el ordenador deberás tener tu smartphone encendido y conectado a Internet (mediante una red Wi-Fi o una red 3G/LTE; no hay diferencias).

WhatsApp para el navegador

Para acceder al WhatsApp en línea debes haber descargado la versión más reciente de la app. Abre entonces la tienda de tu smartphone y verifica si hay actualizaciones para el WhatsApp: en Android basta con iniciar el Play Store, selecciona la entrada Mis aplicaciones de la barra lateral de la izquierda y luego pulsa sobre el botón Actualizar todo. En un iPhone, en cambio, se debe iniciar el App Store, selecciona la pestaña Actualizaciones abajo a la derecha y pulsa sobre el botón Actualizar todo que se encuentra en la pantalla que se abre.

En el caso de que no encontrarás la opción WhatsApp Web en el menú de la app y no hubiera actualizaciones disponibles en Google Play o en Windows Store, intenta reinstalar el WhatsApp siguiendo las instrucciones que te dejé en mi guía sobre el tema.

Una vez que hayas realizado la actualización ingresa al sitio web del WhatsApp Web desde el ordenador utilizando Chrome, Firefox, Opera, Safari o Microsoft Edge y escanea con tu smartphone el código QR que aparece arriba a la izquierda.

Si no sabes cómo hacerlo: abre el WhatsApp, pulsa sobre el botón (...) y selecciona la entrada WhatsApp Web del recuadro que aparece. Si utilizas un iPhone, en vez de pulsar sobre el botón (...) deberás dirigirte a la sección Ajustes/Configuración que se encuentra abajo a la derecha y seleccionar la entrada WhatsApp Web en la ventana que se abre.

No será necesario que repitas esta operación cada vez que quieras utilizar el WhatsApp en línea, a menos que hayas quitado la tilde de la casilla Mantener sesión iniciada (o Keep me signed in) en la página inicial del servicio.

En menos de lo que canta un gallo se abrirá la versión de Escritorio del WhatsApp que tendrá en la parte izquierda el listado de chats activos y sobre la derecha la ventana donde se pueden escribir los nuevos mensajes. Para modificar tu estado haz clic sobre el botón menú que se encuentra arriba a la izquierda (el ícono con los tres puntos) y selecciona la entrada Perfil y estado en el recuadro que aparece, mientras que para activar las notificaciones en el ordenado haz clic sobre el botón Activar notificaciones de escritorio (siempre arriba a la izquierda).

También en este caso, para que todo funcione correctamente, deberás mantener el teléfono que habías utilizado para iniciar el WhatsApp conectado a Internet (mejor si lo haces vía Wi-Fi, para evitar un consumo excesivo de datos). Esto es necesario porque en realidad el servicio solo se "transmite" al ordenador y este no puede ser utilizado sin el soporte directo del smartphone.

Emular el WhatsApp en el ordenador

Otro método para instalar el WhatsApp para PC (en este caso no oficial) es recurrir al BlueStacks Player. Se trata de un emulador de Android para Windows y Mac que permite ejecutar cualquier app destinada al sistema del pequeño robot verde en el ordenador. Está disponible en dos versiones: una de pago que cuesta 2$ por mese (o 24$ al año) y una gratuita que obliga al usuario a descargar, de tanto en tanto, apps promocionales desde el Play Store.

Personalmente creo que esta es una solución que ha quedado obsoleta, o mejor dicho, que resulta inútilmente compleja a partir de lo que ya puede hacerse con el WhatsApp para PC y el WhatsApp Web, pero si deseas tener una experiencia completa del WhatsApp en el ordenador (independiente del smartphone), puedes tomarla en cuenta.

Para conseguir el BlueStacks ingresa a su sitio web oficial y haz clic sobre el botón Download BlueStacks. Con la descarga completa, si estás en Windows, abre el archivo recién descargado (ej. BlueStacks2_native_xx.exe) y espera a que aparezca la pantalla inicial del proceso de instalación del BlueStacks. Haz clic entonces en los botones Siguiente, Siguiente, Instalar, SíFinalizar y habrás terminado.

Si usas un Mac, en cambio, solo deberás hacer doble clic sobre el archivo .dmg que acabas de descargar y lanzar el paquete de instalación BlueStacks contenido en él.

Con la instalación finalizada, abre el programa y si aparece un aviso que refiere a los servicios de localización (Mejorar la precisión de la localización), haz clic en Acepto y en . A continuación el BlueStacks instalará automáticamente algunas aplicaciones básicas como Facebook y Twitter.

Luego, utiliza el ícono de la lupa ubicado arriba a la izquierda para buscar WhatsApp Messenger. Si se te pide descargar una actualización para Android que habilita el AppStore y el AppSync: pulsa sobre el botón Continue, espera que la operación finalice y haz clic otra vez sobre el ícono del WhatsApp.

Ahora deberás configurar tu cuenta de Google para conectarla al BlueStacks (tal como si fuera un dispositivo Android). Haz clic entonces sobre el botón Existente para autenticarte con tu cuenta. Completa el formulario que aparece en pantalla y haz clic en Aceptar para aceptar las condiciones de uso del Play Store. Luego haz clic en la flecha hacia adelante dejando activar todas las opciones correspondientes a la sincronización de los datos (copia de seguridad, restauración y comunicación) para completar el procedimiento de autenticación. Deberás loguearte otra vez a tu cuenta de Google configurada anteriormente.

Ahora puedes descargar el WhatsApp en tu PC. Para hacerlo haz clic sobre el ícono de la app y haz clic primero sobre el botón Instalar del Play Store y luego en Aceptar.

A continuación lanza la app y, en la pantalla que se abre, haz clic sobre el botón Acepto, deseo continuar. Escribe entonces el número de tu móvil (incluido el precio internacional +34) y haz clic en Aceptar dos veces consecutivas para recibir el SMS con el código de confirmación para activar la app.

Comenzará una cuenta regresiva de 4 minutos, al término de la cual deberás ingresar el código de verificación. En el caso de que apareciera un error de verificación, haz clic sobre el botón Llámame para recibir una llamada en la que te será indicado el código de verificación. Escribe entonces el código en el WhatsApp para PC y automáticamente comenzará el proceso de creación del perfil para la app.

La creación del perfil consiste en elegir un nombre de usuario y seleccionar una foto (operación opcional, haciendo clic sobre el botón añadir ubicado arriba a la izquierda). Cuando hayas terminado este paso haz clic dos veces en Siguiente para utilizar el WhatsApp. El servicio es gratuito de por vida.

Si has configurado el BlueStacks con tu cuenta de Google existente, todos los contactos de esta última serán automáticamente añadidos a la app. Pero también podrás agregar contactos manualmente e importar las libretas de direcciones que tienes en otros servicios o cuentas de Gmail.

Para añadir nuevos contactos al WhatsApp de forma manual, dirígete a la pantalla inicial del BlueStacks, arrastra hacia abajo el reloj del sistema (el que se encuentra arriba a la derecha) y haz clic sobre el ícono de Configuración/Ajustes presente en el menú que aparece en pantalla. A continuación dirigete a Administrar contactos, haz clic sobre el símbolo + ubicado arriba a la derecha y agrega manualmente al contadct.

Si en cambio deseas importar en WhatsApp los datos de otras libretas de direcciones, exporta los contactos utilizando el formato vCard y copiar los archivos obtenidos en la carpeta Documentos de Windows. A continuación, vuelve al BlueStacks, dirígete a Ajustes > Administrar contactos, haz clic sobre el botón Menú que se encuentra arriba a la derecha (el ícono con los tres pequeños puntos) y selecciona la opción Importar/Exportar del menú que se abre. Finalmente selecciona la entrada Importar desde archivo y ¡listo!

Atención: el WhatsApp limita el uso del servicio a un solo dispositivo por número. Esto significa que después de haber activado la app mediante el BlueStacks Player perderás, al menos momentáneamente, la posibilidad de utilizarla en el teléfono que has usado para autentificar la cuenta. Para restaurar el funcionamiento del servicio en cualquiera de las plataformas deberás repetir cada vez el proceso de verificación del número... De manera tal que mejor piensátelo bien antes de instalar el WhatsApp en el PC. Esta limitación no tiene efecto cuando se utiliza el servicio oficial del WhatsApp Web.