WhatsApp para iPad

¿Has intentado instalar el WhatsApp en tu iPad pero no logras hallarlo en el App Store? No tiene nada de raro. Lamentablemente, WhatsApp solo está disponible para smartphones y su uso en tablets todavía no está soportado de manera oficial. De todas formas, con unos pequeños trucos igualmente se puede superar el problema y obtener el WhatsApp para iPad.

La primera estrategia —por así llamarla— consiste en utilizar el WhatsApp Web mediante Safari. WhatsApp Web, en el caso de que no lo sepas, es la versión en línea del WhatsApp que permite utilizar el servicio desde cualquier programa para navegar (excepto Internet Explorer). Si te conectas al WhatsApp Web con tu iPad y configuras la visualización del Safari en modo escritorio, lograrás utilizar el WhatsApp en el iPad sin recurrir a aplicaciones de terceros y, sobre todo, sin necesidad de desbloquear la tablet.

Un segundo "truco" para poder utilizar el WhatsApp para iPad consiste en recurrir al uso de algunas específicas apps de terceros disponible en el App Store, que replican la experiencia del WhatsApp en una pantalla diferente a aquella del Safari o a la del navegador que habitualmente utilizas para navegar por la red en tu tablet marca Apple. ¡Se trata de una solución tan sencilla como cómoda!

En el caso de que las soluciones que te acabo de indicar te parezcan, por así decirlo, demasiado limitadas, y si estás dispuesto a tomarte algunos minutos de tu tiempo, podrías tomar seriamente en cuenta el camino del jailbreak. Si tienes un iPad equipado con iOS 7.0 o superior (cualquier modelo), un iPhone que tiene instalado el WhatsApp Messenger y un buen rato de tiempo libre y de paciencia, puedes transferir la aplicación a tu tablet a través del jailbreak, el conocido procedimiento para desbloquear los dispositivos de Apple. El procedimiento es un poco engorroso —te lo advierto— y bastante largo de llevar a cabo, pero si quieres tener un WhatsApp "completo" en tu iPad es la única solución que tienes a disposición.

Intenta entonces identificar de entre los métodos que te acabo de describir, cuál es el que te parece que pueda ser más útil en tu situación para poder obtener el WhatsApp para iPad y sigue las instrucciones paso a paso que encontrarás a continuación. Estoy convencido de que al final te sentirás más que satisfecho y que llegado el caso de que así lo necesiten, estarás dispuesto a ayudar a aquellos de tus amigos que deseen que realizar una tarea similar. ¿Apostamos?

WhatsApp para iPad con WhatsApp Web

El método más sencillo para utilizar el WhatsApp en el iPad es, como ya te lo he comentado, recurrir al WhatsApp web. Este servicio —como te lo he explicado también en mi tutorial sobre el WhatsApp para PC— es completamente gratuito y no requiere de configuraciones especiales, pero tiene una gran limitación: funciona solamente si el celular en el que está instalado el WhatsApp está encendido y conectado a Internet.

Para utilizar el WhatsApp Web en tu iPad, abre el Safari, conéctate a la dirección web.whatsapp.com y activa la visualización en modo escritorio pulsando sobre la flecha azul ubicada arriba y seleccionando el ícono Versión de escritorio presente en el recuadro que aparece (debes arrastrar hacia la derecha el listado con los íconos en blanco y negro paro verlo).

Una vez que aparece la pantalla principal del WhatsApp Web, asegúrate que esté tildada la casilla junto a la entrada Mantener sesión iniciada y encuadra el código QR que se ve en la pantalla del iPad con tu móvil, utilizando la función correspondiente del WhatsApp.

Si no sabes cómo encuadrar un código QR desde el WhatsApp, no te preocupes, es muy sencillo. Todo lo que debes hacer es dirigirte a los ajustes de la app, seleccionar la entrada WhatsApp Web en la pantalla que se abre y pulsar sobre el botón Escanear el código QR.

Después de haber encuadrado el QR deberías poder utilizar libremente el WhatsApp desde tu iPad. Si lo deseas, también puedes crear un enlace al WhatsApp Web en la pantalla principal del iOS. Basta con pulsar el ícono de la flecha azul ubicado arriba a la derecha y seleccionar la entrada Añadir a pantalla de inicio del recuadro que aparece.

WhatsApp para iPad con apps de terceros

Como ya te lo he indicado, el WhatsApp puede ser utilizado en un iPad también recurriendo al uso de aplicaciones específicas disponibles en el App Store que replican la experiencia del WhatsApp web en las tablet marca Apple, permitiendo sin embargo acceder al mismo en una pantalla separada de la del navegador y, en algunos casos, ofreciendo también soporte para notificaciones y otras funciones útiles e interesantes.

Apps de este tipo hay a montones y en general se trata de recursos gratuitos (aunque repletos de publicidad). Para encontrar la más acorde a tus necesidades te bastará con pulsar en el ícono del App Store presente en la pantalla principal, pulsar en la barra de búsqueda ubicada en lo alto, escribir whatsapp en el campo correspondiente y darle al botón Buscar/Enviar en el teclado en pantalla.

Una vez hecho esto aparecerá en pantalla un largo listado de aplicaciones que te permitirán obtener el WhatsApp para iPad. Elige la que te parezca mejor para tu situación, pulsando primero encima de la misma y luego sobre los botones Obtener e Instalar. Si no sabes qué aplicación elegir, prueba descargar el WhatsApp Messenger for iPad! o el Chat for Whatsapp - iPad Version.

WhatsApp para iPad con jailbreak

Antes de instalar el WhatsApp para iPad mediante jailbreak debes verificar cuál es la versión de iOS instalada en tu dispositivo, porque para cada versión del sistema operativo se utiliza un software diferente para hacer jailbreak. De todas formas, no te preocupes, en la mayoría de los casos basta con iniciar un pequeño programa descargado desde Internet y pulsar un botón. Y nada más.

Para descubrir cuál es la versión de iOS instalada en tu iPad, pulsa sobre el ícono de Ajustes, dirígete a la sección General, pulsa sobre la entrada Información del menú que se abre e identifica el número ubicado junto a la entrada Versión.

Jailbreak para iOS 7

Si utilizas un viejo iPad con una versión de iOS entre la 7.0 y la 7.06, deberás descargar el Evasion, conectándote al sitio web del software. Para descargar el programa, desplaza la página hasta la entrada Download Evasion7 for jailbreak IOS 7 through 7.06 y habilita la descarga compartiéndolo en las redes sociales (Twitter, Facebook o Google+) mediante el botón correspondiente. Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado (ej. evasi0n7–1.0.7-OP.zip) y ejecuta el archivo evasi0n7_Setup (1).exe contenido en su interior para comenzar el proceso de instalación del Evasion.

En la ventana que se abre, haz clic primero en Accept para aceptar las condiciones de uso del programa y luego siempre sobre Decline para evitar la descarga de software promocional. Espera entonces que se descarguen en tu PC todos los elementos necesarios para la instalación del Evasion y que el mismo se inicie de manera completamente automática.

Llegado a este punto, conecta el iPad que deseas desbloquear al ordenador y, cuando el Evasión lo detecte, haz clic sobre el botón Jailbreak. Si se abre el iTunes, ciérralo antes de iniciar el procedimiento de jailbreak y presta especial atención a no aceptar ninguna propuesta de actualización del iOS.

El proceso de desbloqueo del terminal continuará durante unos minutos, hasta que en la pantalla aparecerá el mensaje To continue, please unlock your device and tap the new “evasion7” icon. Llegado a este punto, deberás acceder a la pantalla de inicio del iPad y pulsar sobre el ícono del Evasion presente en la Springboard.

Después de algunos minutos, se te pedirá acceder nuevamente a la pantalla de inicio de tu iPad (con el mensaje To continue, please unlock your device) y el proceso de desbloqueo del dispositivo finalizará. Cuando aparezca la leyenda Done! en el Evasion, haz clic en Exit para cerrar la aplicación. En el iPad, en cambio, después de haber desconectado el dispositivo del ordenador, deberás esperar a que se generen los archivos del jailbreak. Llevará solo unos pocos segundos, durante los cuales aparecerá una pantalla blanca que tendrá el logo del Evasion en el centro.

 Jailbreak para iOS 8 e iOS 9

Si en cambio utilizar una versión de iOS entre la 8.1.3 y la 8.4, deberás recurrir al TaiG, un pequeño programa gratuito que puedes descargar en tu PC simplemente conectándote al sitio web oficial y haciendo clic sobre el botón Download TaiG Jailbreak Tool xx – For Win (o Download TaiG Jailbreak Tool xx – For Mac si utilizas un Mac). Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado (ej. TaiGJBreak_EN_2430.zip), extrae su contenido en una carpeta cualquiera y lanza el programa TaiGJBreak_EN_xx.exe. Si usas un Mac, abre el archivo dmg descargado desde el sitio de TaiG e inicia la aplicación TaiGjailbreak contenida en el mismo.

En la ventana que se abre —después de haber conectado el iPad al ordenador, ponerlo en modo avión y haber desactivado momentáneamente el servicio "Buscar mi iPhone"— deberás dejar activada solo la tilde correspondiente a Cydia y luego pulsar sobre el botón verde Start. Del resto se ocupará el TaiG y en tan solo unos pocos minutos te encontrarás con el jailbreak activo en tu tablet.

Si utilizas una versión de iOS entre la 8, la 8.0.2 y la 8,1 o si utilizas un iPad que tiene instalada una versión del iOS entre la 9.0 y la 9.1 puedes también utilizar el PanGu, que funciona de una forma muy similar al TaiG. Te he indicado todos los pasos detalladamente en mi guía sobre cómo hacer jailbreak al iPad.

Nota: en algunos sitos se promociona un procedimiento de jailbreak limitado para iOS 9, denominado semi-jailbreak, que sin embargo no asegura el funcionamiento del WhatsApp y además es de pago (se piden 7$ para instalar el Cydia). Te desaconsejo vivamente que recurras a esa alternativa.

Instalar el WhatsApp para iPad con jailbreak

Después de realizar el jailbreak, estás casi totalmente preparado para instalar el WhatsApp para iPad. Para hacer esto posible y saltearte las limitaciones del App Store, deberás recurrir al Cydia, la tienda alternativa para iOS que puede utilizarse exclusivamente en dispositivos desbloqueados.

Durante el primer inicio, el Cydia se tomará algunos segundos para organizar sus archivos y luego te preguntará qué tipo de usuario eres: usuario estándar, hackerdesarrollador. Selecciona entonces la primera opción y dirígete a la sección Buscar de la tienda para buscar el WhatsPad, un pequeño software (denominado técnicamente tweak) que permite desbloquear el uso del WhatsApp en el iPad.

Selecciona entonces el nombre del WhatsPad de entre los resultados de la búsqueda y pulsa primero sobre el botón Instalar/Modificar (ubicado arriba a la derecha) y luego sobre ConfirmarReiniciar el Springboard para completar la operación. Pero aún no hemos terminado.

Para instalar el WhatsApp para iPad no puedes hacerlo desde el App Store. Deberás extraer la aplicación desde una copia de seguridad de un iPhone y transferirlo a la tablet mediante un programa gratuito denominado iFunBox.

Para descargar el iFunBox en tu PC, haz clic aquí para ingresar a su sitio web oficial, y haz clic primero sobre el botón Download iFunbox y luego sobre el botón Download ubicado bajo la entrada iFunbox for Windows (si utilizas un PC con Windows) o bajo la entrada iFunbox for Mac (si utilizas un Mac).

Con la descarga completa, abre el archivo .exe que acabas de descargar haciendo doble clic sobre el mismo y haz clic primero en OK y luego en Siguiente. Tilda entonces la casilla junto a la entrada Acepto los términos del contrato de licencia y termina el setup haciendo clic primero sobre Siguiente tres veces consecutivas y luego en Instalar y en Finalizar. Si utilizas un Mac, abre el paquete dmg que has descargado desde el sitio del iFunBox y extrae el ícono del programa en la carpeta Aplicaciones del OS X.

El software te servirá más adelante. Ahora dirígete a la carpeta donde se guardan los archivos de la librería del iTunes (\iTunes Music\Mobile Applications) que en Windows se encuentra en la ruta C:\Usuarios\tu nombre\Música y en Mac se encuentra en la ruta \usuarios\música y copia al Escritorio el paquete WhatsApp x.x.x.ipa contenido en la misma.

¡Ya casi estamos! Conecta entonces el iPad al ordenador, abre el iFunBox y haz clic sobre el botón Instalar aplicación que se encuentra en la barra superior del programa. Selecciona entonces el paquete ipa del WhatsApp y espera a que el mismo sea transferido a la tablet.

Con la operación completa, inicia el WhatsApp Messenger desde la pantalla de inicio del iPad, ingresa el número de teléfono de tu iPhone y pulsa sobre el botón Finalizar que se encuentra arriba a la derecha. A continuación, elige si deseas restaurar tus conversaciones desde el iCloud y comienza a utilizar la app normalmente. Podrás enviar y recibir mensajes de la misma manera que lo haces en tu smartphone.

Si siguiendo el procedimiento que acabo de indicarte encontrases algún problema para usar el WhatsApp, intenta descargar el paquete .ipa del WhatsApp 2.11.8 desde Internet e instálalo en tu iPhone mediante el iFunBox (después de haber eliminado la versión de la app actualmente presente en el teléfono). A continuación, dirígete al menú Ajustes, pulsa sobre Privacidad, luego sobre los Contactos del iOS y desactiva la sincronización de los contactos con el WhatsApp.

Después de llevar a cabo este paso, abre el WhatsApp, activa tu cuenta utilizando el número de teléfono y luego cierra la app. Conecta entonces el iPhone al ordenador, inicia el iFunBox, dirígete a la sección User Application del programa y copia las carpetas DocumentLibrary al Escritorio.

Para finalizar, conecta el iPad al ordenador, instala la versión 2.11.8 del WhatsApp en el mismo mediante el iFunBox y reemplaza las carpetas DocumentLibrary con las que acabas de copiar al Escritorio.

Cuando hayas terminado esta operación, deberías poder utilizar el Whatsapp en tu iPad sin encontrar problemas. Recuerda, sin embargo, desactivar la actualización automática de la app, porque de lo contrario el paquete .ipa que has utilizado será reemplazado y la aplicación no funcionará más.

Nota: si actualizas el iOS a una versión más reciente, el jailbreak ya no será válido y por lo tanto no podrás utilizar más el WhatsApp. Antes de llevar a cabo la actualización, si deseas continuar utilizando el WhatsApp en tu tablet, asegúrate que haya alguna herramienta disponible para hacer jailbreak a la versión actual del iOS.