Como utilizar el iPhone como control remoto

La versatilidad del iPhone es muy conocida por todos: con un dispositivo de este tipo es posible comunicarte con tus amigos, ver películas, tomar fotos, escuchar música y mucho más. Lo que quizá no sabes es que el teléfono móvil de Apple (así como otros teléfonos inteligentes) también se pueden utilizar como control remoto. Sí, ¡has leído bien! Al descargar las aplicaciones adecuadas de la App Store, no solo puedes tomar ventaja de la red inalámbrica doméstica para utilizar el iPhone como control remoto en el Apple TV y los Smart TV de algunas marcas conocidas, sino que también es un ratón para PC y para Mac, y un cómodo centro de control a distancia para los archivos multimedia que se reproduzcen en el ordenador.

¿Cómo dices? ¿Esto te interesa, pero como no eres muy versado en términos de informática y las nuevas tecnologías, y temes que las operaciones que debes llevar a cabo para poder utilizar el iPhone como control remoto pueden ser demasiado complicadas para ti? Pues no, estás equivocado... ¡y en grande! Contrariamente a las apariencias, y más allá de lo que puedas pensar, utilizar el iPhone como control remoto es, de hecho, una operación que puede ser realizada por todo el mundo sin ninguna dificultad. Sólo necesitas saber qué recursos son los que debes utilizar, dónde poner las manos y ya está.

Así que si esta oportunidad te atrae y deseas descubrir cómo utilizar el iPhone como control remoto, te sugiero que te tomes un par de minutos de tu tiempo libre y te centres en la lectura de esta guía. Tengo que recomendarte algunas buenas aplicaciones que harán que tu teléfono sea aún más útil, versátil y completo. Así que, ¿comenzamos?

Utilizar el iPhone como control remoto para un Smart TV

MyTifi
MyTifi para iPhone

Si deseas utilizar el iPhone como control remoto para manejar tu Smart TV, debes asegurarte primero de que éste esté conectado a la misma red Wi-Fi que el teléfono que tiene función de control remoto de la red.

También debes asegurarte de que en la configuración de tu router esté habilitada la función UPnP (para averiguar cómo acceder al panel de configuración del router y para aprender más sobre éste, te sugiero que eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo configurar un router).

Y ahora, aquí está la lista de los que, en mi humilde opinión, representan algunas de las mejores aplicaciones para utilizar el iPhone como control remoto para un televisor. Elige aquel que se adapte al tuyo.

  • Samsung Smart View – Esta es la aplicación oficial para manejar el Smart TV de Samsung con el iPhone. Gratuito.
  • MyTifi – Es una aplicación alternativa completa para el televisor de Samsung, con funciones avanzadas como gestos para cambiar canales, botones personalizables, modo silencioso y ajustes para sincronizar con iCloud. Gratuita, con funciones avanzadas para desbloquear por el pago de 3,99 euros.
  • Roco – Se trata de una aplicación muy organizada desde el punto de vista estético, que te permite controlar los Smart TV de Samsung y LG, ofreciendo la posibilidad de personalizar los botones disponibles en el control remoto virtual. Su precio es de 3,99 €.
  • Panasonic TV Remote 2 – Es la aplicación oficial para controlar los televisores Panasonic Viera. Gratuita.
  • LG TV Remote – Es la aplicación oficial para controlar los televisores LG. Gratuita.

Una vez que elijas la aplicación para utilizar el iPhone como control remoto, descárgala e instálala en tu iPhone luego leer cuidadosamente las instrucciones que te serán mostradas en la pantalla para asegurarte de que has realizado, hasta este momento, todos los pasos correctos y así averiguar lo necesario para continuar.

En principio, esto es todo lo que necesitas hacer para poder utilizar el iPhone como control remoto para el televisor. Desafortunadamente, no puedo ser más preciso, ya que no sé exactamente qué televisor tienes y qué aplicaciones ofrece. Pero espero que incluya alguna de aquellas que propuse en las líneas anteriores y que la hayas elegido para descargarla en tu iDevice. Dada la extrema simplicidad de la operación, no deberías tener problemas.

Utilizar el iPhone como control remoto para el Apple TV

Remote
Remote para iPhone

¿Siempre se te olvida el mando a distancia del televisor de Apple cuando te acuestas en la bella magnificencia de tu sofá? ¿Si? Bueno, sabes que no estás solo. Y es también por esto que Apple ha creado la aplicación gratuita Remote.

Con la aplicación Remote, es posible emular todo el funcionamiento del control remoto del Apple TV: permite iniciar la reproducción de los archivos de la biblioteca de iTunes en tu PC, Apple TV y Mac, además de gestionar la reproducción de música a través de altavoces AirPlay. No hay configuraciones específicas que debas hacer.

Para utilizar el iPhone como mando a distancia para tu Apple TV, procede a descargar Remote desde la App Store y espera mientras se instala completamente en tu iPhone. A continuación, inicia la aplicación pulsando el icono que se agregó en la pantalla principal, luego pulsa sobre el icono de tu Apple TV que aparece en la pantalla a continuación, arrástralo para colocar los elementos que se visualizan en la pantalla de tu televisor que se ha conectado al Apple TV. Para seleccionar el dispositivo, basta con tocarlo en la pantalla del iPhone. ¡Fácil!

Si por el contrario necesitas volver al menú principal del Apple TV, sólo debes pulsar sobre el botón Menú que se muestra en la parte inferior de la pantalla, mientras que para acceder a las opciones, debes pulsar sobre la opción con el icono de las tres líneas que se encuentra en la parte inferior izquierda. También puedes empezar a reproducir rápidamente tu contenido multimedia pulsando el botón de reproducción/pausa que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla en la aplicación remota en tu iPhone.

Utilizar el iPhone como control remoto para el ordenador

Mouse Wireless
Mouse Wireless para iPhone

¿De vez en cuando, al conectar el PC Windows o Mac al televisor en tu casa, te gustaría controlarlo de forma remota con el iPhone? Pues también puedes hacer eso. Todo lo que necesitas hacer es descargar la aplicación gratuita Mouse Wireless, que simula no sólo el ratón sino también el teclado y el menú para iniciar rápidamente las aplicaciones en el equipo.

Para utilizar la aplicación luego de descargarla e instalarla en tu iPhone, debes hacerte con un pequeño client gratuito para que sea instalado en tu ordenador. Para ello, dirígete al sitio de Internet de Mouse Wireless haciendo clic aquí y luego haz clic en el botón Get Now situado en la parte inferior de la página. A continuación, haz clic en el botón correspondiente al sistema operativo que estés utilizando: Windows o Mac.

Una vez que la descarga se haya completado, en Windows, abre el paquete de instalación del software (RemoteMouse.exe) y haz clic primero en Install y luego en Finish para completar la configuración. En Mac, se puede descargar directamente desde el Mac App Store pulsando el botón Obtener que se encuentra en la ventana que aparezca en la pantalla.

¡Eso es todo! Una vez hecho esto, ya puedes empezar a utilizar Mouse Wireless en tu iPhone. Selecciona el nombre del equipo y comienza a controlarlo de forma remota a través del ratón y el teclado virtual incluido en la aplicación.

Para concluir, quiero mostrarte VLC Free Remote, una aplicación gratuita que permite, como su nombre indica, controlar remotamente la reproducción multimedia del VLC en tu ordenador con bastante facilidad. Funciona en Windows y Mac OS X mediante la instalación de un pequeño client que puedes descargar desde su página web, a la cual se puede acceder haciendo clic aquí y luego pulsando el botón Download VLC Setup Helper.

Una vez que la descarga se haya completado, si utilizas Windows, debes iniciar el paquete de instalación del software (por ejemplo, VLCSetup_5.48.exe) y completar la configuración pulsando en secuencia: Si, Next tres veces, Install y Finish. Si estás usando Mac, tienes que abrir el paquete DMG de la aplicación y arrastrar el icono que contiene a la carpeta Aplicaciones de OS X.

Como paso final, tienes que abrir el client en tu ordenador y hacer clic en Setup VLC, de forma que la aplicación del iPhone se coloque en modalidad de controlar la reproducción remota.

Ten en cuenta que, como ya he mencionado, se puede utilizar el iPhone como control remoto para manejar tu PC o tu Mac mediante el uso de la aplicación Remote, la que mencioné en las filas anteriores al hablar de la posibilidad de gestionar el Apple TV desde el iPhone. En el caso de la computadora, el funcionamiento es ligeramente diferente, pero todavía muy simple. Ahora voy a explicar todo.

Para servirte de la aplicación Remote para utilizar el iPhone para controlar tu ordenador, primero debes asegurarte de que el equipo sobre el que tienes la intención de actuar tenga ya instalado iTunes y que esté iniciado. Si eres dueño de un Mac, iTunes está disponible "de fábrica", mientras que si tienes un PC con Windows, debes descargarlo e instalarlo siguiendo las indicaciones que coloqué en mi guía sobre cómo descargar iTunes.

A continuación, inicia la aplicación en tu iPhone, selecciona la biblioteca de iTunes en uso en el equipo deseado de la lista de dispositivos disponibles y luego presiona la opción Otros que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Por último, selecciona el tipo de contenido en tu estación multimedia y luego selecciona el elemento que deseas reproducir, ¡y diviértete...!