Cómo usar el uTorrent en Mac

Tu también, recientemente, te has cambiado de Windows a Mac y ahora estás dando vueltas por la web buscando aplicaciones que reemplacen aquellas a las que estabas acostumbrado en tu viejo PC. Has encontrado casi todo, incluido el uTorrent, que en Windows utilizabas con total satisfacción pero en Mac no logras configurar correctamente.

¿Qué dices, entonces, si te doy una mano y te explico rápidamente cómo usar el uTorrent en Mac? Lo creas o no, hay poquísimas diferencias respecto a la versión de Windows del programa. Solo debes acostumbrarte un poco a la disposición de los comandos y a los ajustes del software en su versión para OS X. ¡Comencemos de inmediato!

Antes de ver en detalle cómo usar el uTorrent en Mac, debes descargar e instalar la aplicación en tu ordenador. Dirígete entonces al sitio web del uTorrent y haz clic sobre el botón Descarga Gratuita para Mac para iniciar la descarga del programa.

Cuando la descarga haya finalizado haz doble clic sobre el archivo recién descargado (uTorrent.dmg), y luego doble clic en el ícono uTorrent para iniciar el paquete de instalación. En la nueva ventana haz clic primero en Siguiente y luego en Declinar para llevar a cabo el procedimiento.

Usar uTorrent en Mac - Instalar

Ahora puedes comenzar a usar el uTorrent en Mac para descargar tus archivos preferidos desde Internet. Ingresa entonces a Torrentz.eu o a cualquier otro sitio que permita buscar contenidos en la red BitTorrent y haz clic sobre el botón Download torrent para descargar el vínculo .torrent al archivo que buscas. Con la descarga completa abre, haciendo doble clic sobre el mismo, el vínculo .torrent apenas descargado en el Mac y debería iniciarse el uTorrent de forma automática.

Confirma entonces la descarga del archivo, haciendo clic en el botón OK, y deja trabajar al programa hasta que termine la descarga.

El uTorrent también soporta los llamados magnet link, un tipo de vínculos a esta altura muy utilizado en los sitios Torrent, que permiten descargar los archivos mediante un simple clic, sin tener que descargar previamente los vínculos .torrent al ordenador. Para aprovecharlos, haz clic sobre el ícono del imán rojo que se encuentra en la página de descarga del archivo que deseas descargar con el uTorrent y el programa lo "interceptará" automáticamente.

En el caso de que al hacer clic sobre un magnet link o al abrir un archivo .torrent no se iniciara el uTorrent sino algún otro programa P2P instalado en el Mac (ej. Transmission), debes configurar el uTorrent como la aplicación por defecto para la descarga de los archivos Torrent. Inicia el programa, selecciona la entrada Preferencias del menú uTorrent y dirígete a la pestaña General. Luego, haz clic en el botón Comprobar y confirma que deseas configurar al uTorrent como cliente Torrent por defecto.

 Usar uTorrent en Mac - Descargar

¿Has iniciado la descarga de un archivo con el uTorrent para Mac pero, aunque tiene un gran número de fuentes (seed/peer) la velocidad de descarga es muy baja? Probablemente el puerto usado por el programa para realizar las descargas está siendo bloqueado por el router.

Para resolver este problema, debes averiguar cuál es el puerto utilizado por el uTorrent y abrirlo en el panel de configuración del módem/router que poseas. Dirígete entonces al menú uTorrent > Preferencias del uTorrent, selecciona la pestaña Red y apúntate el número que figura en el cuadro de texto Puerto entrante TCP.

Luego, abre tu navegador preferido (ej. Safari, Chrome, etc.) e ingresa a la dirección 192.168.1.1 para acceder al panel de configuración del router (los datos de acceso deberían ser admin/adminadmin/password). Busca la entrada correspondiente al firewall (cortafuegos) o al virtual server (servidor virtual) y crea una nueva regla configurando como puerto público/externopuerto local/interno el número del puerto que has encontrado en los ajustes del uTorrent.

Ajustar el uTorrent - Abrir puertos

Lamentablemente no puedo ser más preciso porque el procedimiento cambia de router a router, pero en cualquier caso puedes encontrar las instrucciones detalladas para algunos de los modelos de router más comunes en mi guía sobre cómo usar el uTorrent en un entorno Windows. Échale un vistazo y encontrarás mucha información que te será útil también para tu Mac.

Te recomiendo, finalmente, mi tutorial sobre cómo aumentar la velocidad del uTorrent, en el que te he explicado paso a paso cómo configurar de manera óptima el programa tanto en Windows como en Mac para "exprimir" al máximo la velocidad de descarga.