Cómo usar el PC como router WiFi

Se te ha estropeado el router y, mientras esperas que te llegue el nuevo, estás navegando por Internet utilizando un viejo módem sin soporte inalámbrico. Ahora comprendo tu mirada fruncida... ¡Debe ser una tortura!

Hoy en día son tantos los dispositivos que requieren de acceso permanente a Internet que quedarse sin WiFi en casa es prácticamente impensable. Sin embargo, tal vez yo pueda ayudarte a "parchear" este problema.

¿Y si te dijera que puedes usar el PC como router Wi-Fi? ¡Sí, has leído bien! Si posees un ordenador con soporte para redes inalámbricas puedes aprovecharlo para "capturar" la señal del módem y compartirla mediante Wi-Fi con todos los otros dispositivos del hogar. A continuación te explico cómo hacerlo.

Si tienes un ordenador que cuenta con Windows 7 o Windows 8 y deseas saber cromo usar el PC como router WiFi, descarga Virtual Router. Se trata de un programa gratuito y de código abierto que no requiere de ninguna configuración complicada y te permite compartir la conexión usada por el ordenador en modo inalámbrico.

Puedes utilizarlo para crear una red inalámbrica protegida cuyo nombre y contraseña puedes elegir y que será accesible desde cualquier dispositivo: ordenadores, smartphones, tablets, consolas de videojuegos, etc.

Si deseas probarlo, ingresa entonces a su sitio web y haz clic sobre el botón download ubicado en la barra lateral derecha. Luego, inicia el paquete de instalación (VirtualRouterInstaller.msi) y haz clic primero en Next tres veces consecutivas, luego en  y finalmente en Close para terminar con el procedimiento.

En el caso de que un mensaje te avise que te falta el .NET Framework 3.5 en el ordenador (un software de Microsoft necesario para el funcionamiento de la aplicación), descárgalo desde está página web. Solo debes hacer clic en Descargar, y luego en No, gracias y continuar.

Con la descarga completa, inicia el paquete de instalación dotnetfx35setup.exe y haz clic primero en  y luego en Instalar esta característica para terminar con el procedimiento. Luego abre nuevamente el instalador de Virtual Router y continúa como te he explicado anteriormente.

¡Misión cumplida! Ahora solo debes ejecutar el Virtual Router utilizando el ícono correspondiente del menú Inicio y completar el formulario que aparece en pantalla con los datos correspondientes a la red inalámbrica que deseas crear.

Utiliza entonces el menú desplegable Shared Connection para seleccionar la conexión a compartir (en tu caso Ethernet pero también es posible compartir conexiones inalámbricas), ingresa el nombre que deseas asignar a la red en el campo Network Name (SSID), la contraseña que quires usar para protegerla en el cuadro de texto Password y presiona el botón Start Virtual Router para comenzar a compartir la conexión de Internet.

Cuando hayas terminado de trabajar podrás cerrar la red inalámbrica generada por Virtual Router ingresando a la ventana principal de programa y haciendo clic en el botón Stop Virtual Router. Rápido y sencillo.

¿Utilizas un Mac? No te preocupes. También tú puedes usar el ordenador como router WiFi y para hacerlo no necesitas recurrir a aplicaciones de terceros.

Lo único que debes hacer es abrir las Preferencias del sistema, hacer clic sobre el ícono Compartir y elegir la entrada Compartir Internet de la barra lateral izquierda.

Ahora, en el menú Compartir conexión desde elige el tipo de conexión que deseas compartir (en tu caso Ethernet), tilda la casilla junto a la entrada Wi-Fi en el recuadro ubicado en la zona inferior derecha y configura una contraseña para proteger tu red inalámbrica presionando el botón Opciones de Wi-Fi.... En la ventana que se abre, elige la opción WPA2 Personal desde el menú desplegable Seguridad e ingresa la palabra clave con la que desees proteger la red.

Usar el PC como router - Mac

Tilda entonces la casilla junto a la leyenda Compartir Internet en la barra lateral izquierda y haz clic en el botón Iniciar para comenzar a compartir tu conexión de Internet.

Cuando hayas terminado de trabajar, podrás desactivar la conexión inalámbrica del Mac dirigiéndote nuevamente a las Preferencias del sistema, haciendo click en el ícono Compartir y quitando la tilde de la casilla junto a la entrada Compartir Internet.