Qué traductor es mejor

¿Tu conocimiento escolar del inglés te pone en un buen aprieto cuando, por trabajo o por placer, debes enfrentarte con textos escritos en ese idioma? No te preocupes. Si hay frases o palabras que te impiden terminar de comprender el significado de un artículo en un idioma diferente al español, puedes resolver el problema utilizando un traductor.

¿Qué dices? ¿Estás totalmente de acuerdo conmigo pero te gustaría saber qué traductor es mejor? Bueno, a esta altura ya existen muchísimas aplicaciones y servicios en línea que permiten traducir automáticamente textos a todos los idiomas del mundo. Ahora te recomendaré algunos que seguramente te ayudarán a resolver tus problemas con el inglés (y con cualquier otro idioma extranjero) de una forma tan sencilla que ¡no podrás creerlo!

Entonces, dime: ¿estás preparado para descubrir cuáles son las mejores herramientas para traducir actualmente disponibles? ¿Sí? Perfecto, entonces mejor no perdamos más tiempo. Es hora de arremangarse y prestar atención a la lectura de las instrucciones que encontrarás aquí debajo. Estoy convencido de que al final te sentirás más que satisfecho y, en la primera oportunidad que se presente, estarás preparado y feliz de poder ayudar a aquellos de tus amigos que tengan que resolver una cuestión similar, recomendándoles la herramienta adecuada. ¿Qué dieces? ¿Apostamos?

Traductor para Windows

Comencemos por un excelente software traductor disponible para Windows: se llama QTranslate (gratis) y permite traducir cualquier texto seleccionado con el ratón presionando una sencilla combinación de teclas en el teclado del PC. Soporta todos los principales idiomas del mundo y para llevar a cabo sus traducciones aprovecha los mejores servicios de traducción disponible en línea, como Google Translate y Babylon. Por lo tanto, es necesario estar conectado a Internet cuando se desea utilizarlo.

Para descargar el QTranslate en tu PC ingresa al sitio web del programa utilizando el vínculo que acabo de proporcionarte y haz clic sobre el botón Download Qtranslate x.x.x. Con la descarga completa abre el archivo recién descargado (ej. QTranslate.6.1.0.exe) haciendo doble clic sobre él y, en la ventana que se abre, haz clic sobre I Agree y sobre Install para llevar a cabo el procedimiento de instalación y ejecutar el programa.

Llegado a este punto, puedes traducir cualquier texto (de cualquier programa) al español sencillamente seleccionándolo con el ratón y presionando la combinación de teclas Ctrl+Q en el teclado del PC. Aparecerá en pantalla un recuadro con la traducción del texto y los botones necesarios para pasar de un servicio de traducción a otro (Google Translate, Bing, etc.).

Si lo deseas, también puedes ingresar textos "manualmente" en la ventana principal del QTranslate y traducirlos de y a cualquier idioma. Para acceder a la ventana principal del programa haz doble clic sobre su ícono presenta en el área de notificaciones, junto al reloj de Windows.

Traductor para Mac

¿Estás en la búsqueda de un traductor para Mac? Entonces puedes recurrir al InstantTranslate (cuesta 0,99 euros) que, al igual que el QTranslate, permite traducir cualquier texto seleccionado con el ratón de una forma rápida y sencilla.

Para instalarlo en tu ordenador ingresa a la página web del Mac App Store dedicada a la app, a la que puedes acceder utilizando el vínculo que te acabo de indicar, y luego haz clic sobre el botón Ver en el Mac App Store. Cuando se abra el Mac App Store, haz clic sobre el botón Comprar app ubicado a la izquierda, ingresa la contraseña de tu ID de Apple y haz clic sobre el botón Acceder para finalizar la operación.

Llegado a este punto, inicia el InstantTranslate, y configura al Español como idioma de destino haciendo clic primero en el menú Settings y luego en Translate to language de la app. A continuación, selecciona con el ratón el texto a traducir, haz clic derecho sobre el mismo y selecciona la entrada InstantTranslate del menú Servicios que se abre.

Traductor online

Si no tienes ganas de instalar nuevos programas en el ordenador, existen también muchísimos traductores que funcionan directamente en línea desde el navegador. Veamos juntos algunos de los mejores y averigüemos en qué ocasiones se vuelven más útiles:

  • Traductor de Google:Se trata probablemente del servicio de traducción online más famoso del mundo. Es capaz de traducir palabras sueltas y frases enteras de y a todos los principales idiomas del mundo. Aunque en muchas ocasiones no es muy preciso, está en constante desarrollo y sus traducciones mejoran también gracias al aporte de los usuarios, quienes pueden indicar los mejores términos para utilizar en diferentes circunstancias. Para usarlo, lo único que debes hacer es ingresar a su página principal, seleccionar la lengua a la cual deseas traducir tu texto en el menú desplegable de la derecha, ingresar o pegar la frase a traducir en el cuadro de texto ubicado del lado izquierdo de la pantalla y hacer clic sobre el botón Traducir. También puedes traducir páginas web enteras ingresando su dirección (en lugar de la frase a traducir) en el campo de texto correspondiente.
  • Traductor de Bing: Es uno de los más reconocidos rivales del Traductor de Google y, al igual que este, permite traducir palabras/frases o páginas web enteras, de y a todos los principales idiomas del mundo. Para utilizarlo, ingresa a su página principal y selecciona el idioma al que deseas traducir tu texto en el menú desplegable de la derecha, escribe o pega la frase a traducir en la caja de texto ubicada en la parte izquierda de la pantalla y haz clic sobre el botón Traducir para visualizar el texto traducido.
  • WordReference: Es un traductor muy avanzado, probablemente uno de los más confiable de toda la red que, a la inversa del Traductor de Google y del Traductor de Bing, no permite traducir frases enteras sino solo palabras sueltas. Proporciona siempre resultados muy completos, con definiciones exhaustivas de los términos traducidos, y también ejemplos prácticos de cómo las palabras puedes ser utilizadas en diferentes frases. Cabe subrayar, además, que cuenta con un foro al interior del cual estudiantes de lenguas extranjeras, profesionales y entusiastas exponen y resuelven dudas sobre la traducción de términos pocos conocidos, formas de hablar y/o decir y muchas otras cosas más. Para usarlo, ingresa a su página principal, selecciona desde el menú desplegable ubicado en la parte inferior los idiomas a y de las cuales llevar a cabo la traducción y escribe la palabra a traducir en la barra ubicada en el centro de la pantalla.

Otras herramientas para traducir

Extensiones para el navegador

¿Necesitas traducir uno o más textos en línea pero estas buscando una solución diferente a las que te he ofrecido en las líneas anteriores? Entonces, ¿por qué no utilizas alguna de las extensiones para navegador que te indicaré a continuación? Están disponibles para todos los más famosos programas para navegar en línea que soportan el uso de extensiones. ¡Pruébalas y verás que no te arrepentirás!

  • Si usas Google Chrome prueba Instant Translate: Es una extensión que puede utilizarse como alternativa a la herramienta de traducción que viene "por defecto". Permite seleccionar y traducir partes específicas de una página web, soporta atajos de teclado, cuenta con un menú conceptual muy útil y muchas otras cosas más.
  • Si usas Mozilla Firefox prueba S3.Google Translator: Es una extensión que permite traducir páginas web completas, además de textos seleccionados y palabras sueltas. Lo mejor de esta extensión es sin lugar a dudas la posibilidad que ofrece de traducir también los subtítulos de los videos de YouTube.
  • Si usas Opera prueba Translate: Es una extensión para Opera que replica la función de traducción del Google Chrome. Cuando navegas por una página web que está en un idioma diferente al nuestro, muestra una barra de traducción en la parte superior.
  • Si usas Safari prueba Translate: Es una extensión que permite traducir páginas web completas mediante el Traductor de Google simplemente haciendo clic sobre el botón correspondiente que se agrega a la ventana del navegador, o utilizando un comando que encontrarás añadido al menú contextual.

 Apps para smartphones y tablets

¿Y en lo que respecta a smartphones y tablets? ¿Qué traductor es mejor? ¿A qué apps hay que recurrir para obtener buenos resultados a la hora de traducir? Bueno, en ese caso puedes utilizar alguna de las aplicaciones que he seleccionado especialmente para ti y te presento a continuación. Estoy seguro de que seguramente lograrás encontrar la que sea mejor para tu caso.

  • Traductor de Google: Se trata de la app del Traductor de Google, el famoso traductor online de la gran G, del que ya te he hablado más arriba. Cuenta con todas las mismas funcionalidades que la versión online y suma algunas características extra, como la posibilidad de realizar traducciones offline, encuadrar un texto con la cámara de fotos del smartphone o la tablet y traducirlo en tiempo real, y muchas otras cosas más. Está disponible para Android (gratis) y para iOS (gratis).
  • iTranslate: se trata de una excelente aplicación que permite llevar a cabo traducciones online de y a 80 idiomas diferentes a una velocidad impresionante (también gracias a las sugerencias de autocompletado automático). Incluye además diccionarios para conocer en profundidad el significado de cada término. Está disponible para Android (gratis, con compras in-app) y para iOS (gratis, con compras in-app).
  • iTranslate Voice: Se trata de una app desarrollada por la misma empresa de software de iTranslate que, como se puede deducir fácilmente por su nombre, permite traducir rápidamente frases y palabras a través de la voz. Está disponible para iOS (6,99 euros) y Android (gratis, con compras al interior de la app para poder desbloquear todas sus funciones).
  • Reverso Traductor y Diccionario: Se trata de una app que permite efectuar la traducción de palabras y frases a partir de millones de ejemplos de la vida real. La aplicación cuenta además con un potente motor de búsqueda, un enorme listado de frases, permite escuchar las diversas pronunciaciones y muchas otras cosas más. Está disponible para Android (gratis, con compras in-app) e iOS (gratis, con compras in-app).
  • Traductor Profesional: Se trata de una aplicación capaz de traducir un texto a más de 50 idiomas diferentes en un instante y que cuenta además con más de 300 frases traducidas de manera profesional, organizadas por categorías y disponibles también offline. Todas las frases y las traducciones pueden ser oídas y, dependiendo de los gustos personales, es posible seleccionar diferentes voces. Está disponible para iOS (gratis, con compras in-app).