Tablets para niños: consejos para la compra

Las tablets se han vuelto irresistibles para los niños. Apenas ven una quedan literalmente encantados y piden poder usarlas "aunque sea solo cinco minutos" pero, como resulta fácil darse cuenta, no es muy sabio poner un dispositivo de más de 500 euros en las manos de los más pequeños, tanto por razones prácticas (podrían romperlo) como porque los contenidos presentes en estos aparatos podrían no se aptos para ellos.

Este es el motivo por el cual muchas empresas están comenzando a producir tablets para niños con interfaces simplificadas, contenidos diseñados específicamente y fundas protectoras que las protegen de los golpes. Aquí te listaré algunas de las más interesantes. Sin embargo, antes de comprarlas, te recomiendo que tomes en cuenta distintos factores:

  • Características técnicas: a los niños no les importan demasiado las prestaciones de la tablet. Si el dispositivo tarda uno, dos o tres segundos para cargar una aplicación para ellos no hay diferencia. De todas formas, antes de realizar una compra, siempre se deben tomar en cuenta las características técnicas de un dispositivo. Incluso porque comprar una tablet con prestaciones demasiado bajas impedirá utilizar juegos y aplicaciones variadas, los contenidos que a los más pequeños les interesan. ¡Y cómo!
  • Funciones de software e idioma: lo que realmente cuenta en las tablets destinadas a los niños es el software. Debe haber juegos aptos para las franjas de edad a las que está destinado el dispositivo, aplicaciones didácticas y funciones avanzadas, como por ejemplo el control parental que permite a los padres elegir cuáles contenidos pueden verse y cuáles no en la tablet. Cabe destacar que muchas tablets para niños vienen equipadas con versiones personalizadas de Android, lo que significa que "detrás" de la interface simplificada para niños es posible acceder al Play Store y descargar cualquier tipo de app, incluso aquellas no aptas para los más pequeños (aquí es donde entra en juego el control parental). Hay que prestar atención también al idioma  al que está traducido la interface del sistema operativo: muchos dispositivos son fabricados por empresas extranjeras y tienen menús en idioma inglés, o traducidos "por la mitad", con algunas entradas en español y otras en inglés. Lo mismo vale, desgraciadamente, para los juegos y las aplicaciones didácticas, de manera que antes de comprar una tablet infórmate también acerca de este aspecto (basta leer los comentarios en Amazon o en otras tiendas en línea).
  • Resistencia a los golpes: las tablets para niños están fabricados de manera de ser resisten a los golpes, los arañazos y las caídas. Además cuentan con bordes redondeadas, confeccionados en goma, que disminuyen el riesgo de daños a los pequeños usuarios en caso de golpes accidentales. Asegúrate que el dispositivo que decides comprar incluya todas estas características.

Bueno, ¡creo que eso es todo! Ahora deberías saber —al menos a grandes rasgos— cómo orientarte en la elección de una tablet para niños. Entonces pongámonos manos a la obra y veamos cuáles son los dispositivos más interesantes que actualmente ofrece el mercado.

iRULU BabyPad

Tablets para niños - iRULU BabyPad

Si lo que más te interesa es encontrar un buen precio, te recomiendo que tomes en cuenta un producto que no es "de marca" pero que igualmente es muy interesante: el iRULU BabyPad. Se trata de una tablet para niños equipada con una pantalla de 7'' con 1024x600 pixeles de resolución y una funda protectora de silicona que impide que los niños se lastimen. El dispositivo cuenta con un procesador Quad-Core de 1.3GHz, una memoria RAM de 1 GB y 8 GB de memoria interna expansible mediante microSD hasta 32 GB. Dispone además de dos cámaras de fotos de 0.3 MP y soporta Wi-Fi. Está basada en Android 4.4, permite el acceso al Google Play Store y viene equipada con muchas aplicaciones educativas, juegos y funciones de control parental para los padres. Los menús están todos en español.

Haenhe 7 pulgadas

Tablets para niños - Haehne

Haene es una tablet pensada niños con una excelente relación precio calidad. Tiene una pantalla táctil de 7'' con resolución de 1024x600 píxeles, cuenta con 8 GB de memoria interna que puede expandirse hasta 32 GB y dos cámaras (una delantera  y una trasera) de 0.3 MP. El procesador es de cuatro núcleos de 1.3Ghz y el sistema operativo es Android 4.4.4 pensado para niños. Trae una buena cantidad de aplicaciones didácticas y juegos para pequeños ya instalados, cuenta con control parental y permite el acceso controlado al Play Store de Google.

Dragon Touch Y88X Pad

Tablets para niños - Dragon Touch

 Otra tablet interesante que tiene buenas prestaciones en relación a su costo es la Dragon Touch Y88X Pad. Viene con el software de control parental Zoodles instalado de fábrica, que permite alternar entre el modo para niños (seguro en sus contenidos) y el modo "Juego con Padres", habilitando el acceso libre a todos los sitios bajo la supervisión de un adulto. Cuenta con un procesador Quad-Core de 1.3 GHz, 8 GB de memoria de almacenamiento, 512 MB de memoria RAM, una resolución de 1026x600 en una pantalla de 7'' y doble cámara.

Peque Tablet

Tablets para niños - Peque Tablet Kids

Peque Tablet es el resultado de un interesantísimo emprendimiento español que se apoya en tablets para adultos de marca Sunstech y las personaliza artesanalmente, agregando aplicaciones seleccionadas para pequeños, procurando que sean siempre didácticas y educativas. Existen varios modelos, todos basados en Android 4.x y con un poderoso control parental que permite no solo restringir contenidos y publicidades, sino también limitar el tiempo de uso del dispositivo, algo que a los padres siempre les preocupa. El modelo más básico, la Peque Tablet KIDS tiene una pantalla de 7'' a 1024 x 600 pixeles, un procesador Quad-Core de 1.3 GHz y 8 GB de memoria. Le siguen la Peque Tablet FAMILY, con una pantalla de 9'', una batería que aguanta hasta 5 horas de uso continuo y la Peque Tablet KIDS PRO, también con una pantalla de 9'' y una sólida funda protectora de silicona.

Kurio Tab 2 (Clan Tablet)

Tablets para niños - Kurio Tab 2

Clan es la cadena televisiva para pequeños de la RTVE y, como no podía ser menos, ya lleva editados varios exitosos modelos de tablet para niños, como la Kurio Tab 2, un dispositivo preparado con decenas de contenidos educativos, libros electrónicos, juegos y las propias aplicaciones de Clan. Todo bajo el mando de una poderosa aplicación de control parental denominada Kuro Genius, que filtra millones de sitios web y se actualiza permanentemente. Una de las características más interesantes de la Kurio Tab 2 es que resulta adecuada para toda la familia porque permite configurar hasta ocho perfiles completamente independientes, cada uno con sus restricciones y tiempo de uso específicos. A nivel técnico cuenta un procesador Quad-Core de 1.3 GHz, 8 GB de almacenamiento (expansibles hasta 32 mediante Micro SD) y dispone de una salida HDMI. Su pantalla es de 7'' a 1024x600 pixeles y dispone de doble cámara delantera y trasera (esta última de 2.1 MP). Corre sobre Android 5 Lollipop.

Samsung Galaxy Tab 3 Kids

Tablets para niños - Galxy Tab 3 Kids

La marca coreana Samsung, famosa por sus dispositivos electrónicos, incluyendo tablets y celulares, también tiene su modelo para los más pequeños y, como suele suceder con los productos que fabrica, no decepciona: se trata de la Galaxy Tab 3 Kids. Su precio es un poco más elevado que el del resto de las tablets que te he mostrado hasta ahora en relación a sus prestaciones, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un aparato de una marca con excelente trayectoria. La Galaxy Tab 3 Kids viene completamente en español y trae muchísimas aplicaciones educativas, en un entorno colorido con personajes animados y mucha música, ideal para los más pequeños. Corre sobre Android Jelly Bean 4.1 con un procesador de dos núcleos de 1.2 GHz y una pantalla de 7'' con 1024x600 pixeles de resolución. Sus 8 GB de memoria interna son expansibles hasta 32 GB y dispone de una cámara principal de 3.1 MP y otra frontal de 1.3 MP. Las herramientas de control parental permiten establecer el tiempo de uso y las aplicaciones a la que los niños pueden tener acceso.

Vexia Tab 8i Hero

Tablets para niños - Vexia Tab 8i Hero

La Vexia Tab 8i Hero es producto del trabajo conjunto de DisneyIntel y la empresa tecnológica española Vexia. Es una tablet con un diseño muy especial basado en la aclamada película Big Hero 6, y está diseñada para los niños un poco más grandes: trae ebooks, recursos y materiales interactivos, el protector ocular Reticare y muchas otras aplicaciones. Por supuesto, no falta una potente herramienta de control parental y como no trae funda propia es recomendable comprar una buena que impida que pueda romperse tras un golpe o una caída. Las especificaciones se encuentran entre las mejores del momento y permiten correr cualquier app, reproducir películas o contenido multimedia sin ningún inconveniente: procesador Intel Atom Quad-Core de 1.33 GHz (llega hasta 1.83 GHz), pantalla de 8'' con resolución de 1280x800 HD, 16 GB de almacenamiento (a los que pueden agregarse otros 32 GB mediante MicroSD) y dos cámaras de 5 MP y 2 MP respectivamente.

Chicco Happy Tab

Tablets para niños - Happy Tab

La Chicco Happy Tab es una tablet de 7'' destinada a niños de diferentes edades (desde los 18 meses hasta los 6 años) que incluye aplicaciones para colorear, dibujar, aprender y mucho más (en español y en inglés). Está basada en Android 4.4, dispone de funciones de control parental con varios perfiles personalizables y permite acceder a muchísimos contenidos educativos desarrollados por el Observatorio Chicco y expertos en pedagogía e infancia. Incluye también apps para realidad 3D aumentada y una guía por voz que vuelve más fácil la interacción con los niños que aún no saben leer. Desde el punto de vista técnico, cuenta con una funda de plástico suave que evita que los niños se lastimen, tiene un procesador Quad-Core de 1.5 GHZ, 512 MB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna (expansible mediante MicroSD) y dos cámaras de fotos.