Sitios para descargar música gratis

¿Estás buscando canciones para usar como fondo musical para un video pero no quieres gastar dinero y, sobre todo, no quieres tener problemas por los derechos de autor? ¿Estás buscando una forma fácil y rápida de enriquecer tu librería de música? ¿Te gustaría personalizar el tono de llamada (ringtone) de tu smartphone pero no sabes cómo hacerlo? No hay problema. ¡Llegaste al lugar indicado en el momento indicado!

Dentro de poco te presentaré algunos sitios para descargar música gratis gracias a los cuales podrás encontrar todo aquello que necesitas: canciones "free" para reutilizar en tus proyectos personales y comerciales, obras de artistas emergentes, ringtones para el celular y muchas otras cosas más. Te hablaré también de un par de motores de búsqueda dedicados a los MP3 que permiten encontrar canciones de todo tipo que andan dando vueltas por la red. ¿Se puede saber qué estás esperando para comenzar? Hay muchísimas canciones que no esperan otra cosa que ser descargadas.

ATENCIÓN: descargar de forma abusiva desde Internet música protegida por copyright es ilegal. Este tutorial fue escrito solo a mero título ilustrativo, no es mi intención incentivar la piratería y por lo tanto no asumo ninguna responsabilidad sobre cómo utilizarás la información contenida en él.

Bee MP3s

sitios-para-descargar-musica-gratis-bee-mp3

Comencemos con un motor de búsqueda para MP3, un sitio que, por lo tanto, permite encontrar canciones musicales "sueltas" a lo largo de la red y descargarlas con un par de clics. Me refiero a Bee MP3s, que es muy fácil de usar y utiliza las bases de datos de numerosos servicios online, entre ellos las redes sociales y los servicios de almacenamiento de archivos.

Para encontrar un MP3 con Bee MP3s, ingresa a su página principal y escribe el título de la canción o el nombre del artista que te interesa en la barra de búsqueda ubicada en la parte superior. Presiona entonces la tecla Enter en el teclado de tu PC, identifica el archivo que quieres descargar entre los resultados de la búsqueda y haz clic sobre su título.

En la página que se abre, haz clic sobre el botón Proceed to download ubicado en la barra lateral de la derecha y la descarga del MP3 debería comenzar automáticamente. En el caso de que hubiera problemas (ej. archivo no disponible) intenta seleccionar otro archivo en los resultados de la búsqueda. Si, en cambio, la canción es reproducida en streaming desde el navegador en vez de descargarse en el PC, haz clic derecho sobre el reproductor y selecciona la entrada Guardar como del menú emergente.

MP3FREEX

sitios-para-descargar-musica-gratis-mp3freex

Mp3FREEX es otro motor de búsqueda musical que te recomiendo tener entre los favoritos. Para utilizarlo, ingresa a su página principal y escribe el título de una canción o el nombre de un artista en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior.

Presiona entonces la tecla Enter en el teclado de tu PC, identifica la canción que te interesa y haz clic sobre el botón Play para reproducirlo o en el botón Download para descargarlo en tu ordenador.

Si cuando haces clic en la barra de búsqueda aparece una página que te invita a actualizar el Flash Player o a descargar algún otro software, recházala porque se trata de simple publicidad (para descargar MP3 con este sitio no se necesita ni el Flash player ni otros plugins).

SoundCloud

sitios-para-descargar-musica-gratis-soundcloud

Definir a SoundCloud como un sitio para descargar música gratis sería errado. Se trata, más bien, de una plataforma musical a través de la cual músicos y DJs de todo el mundo comparten sus propios trabajos online. En su interior puedes encontrar producciones originales y remix de canciones muy famosas, pero lamentablemente no están todas disponibles para ser descargadas y algunas se pueden escuchar solo en streaming (a menos que utilices servicios o aplicaciones de terceros, algo de lo cual hoy no me ocuparé).

Para "hojear" las obras presentes en SoundCloud, ingresa a la página principal del servicio y haz clic sobre el botón Explore our top 50 que se encuentra en la parte inferior al centro. De esta manera podrás tener un panorama completo de las canciones mas elegidas del momento; además, seleccionando un género musical desde el menú desplegable All music gentes (arriba a la izquierda) podrás limitar la selección solo a los géneros musicales que te interesen.

Para escuchar una canción en streaming en SoundCloud solo debes pasar el cursor del ratón por encima de su título y hacer clic sobre el botón Play que aparece sobre la carátula del archivo. Para descargarlo, en cambio, debes hacer clic sobre el botón DownloadFree download (cuando esté disponible). Toma en cuenta que deberás tener una cuenta de SoundCloud (la puedes crear gratis desde la página principal, haciendo clic en el botón Create account ubicado arriba a la derecha) para poder descargar estos archivos. Las canciones se descargan casi siempre desde sitios externos a SoundClud, por lo tanto no te "asustes" si eres redirigido automáticamente hacia otros "parajes musicales".

Jamendo

sitios-para-descargar-musica-gratis-jamendo

Jamendo es un verdadero punto de referencia en el mundo de la música independiente online y alberga las obras de artistas y bandas de todo el mundo que buscan una manera de difundir sus propios trabajos entre la mayor cantidad de gente posible. Todas las canciones en Jamendo se pueden escuchar y descargar libremente, pero algunas de ellas, aquellas distribuidas bajo licencia Creative Commons, también se pueden reutilizar en proyectos personales. Para reutilizar las canciones en proyectos comerciales, en cambio, se puede recurrir al servicio Jamendo Licensing, que por pocos euros al mes permite acceder a un enorme catálogo de canciones y bandas sonoras de todo tipo.

Para "hojear" la música disponible en Jamendo, ingresa a la página principal del sitio, haz clic sobre el ícono de la lupa ubicado arriba a la derecha y selecciona uno de los géneros musicales listados al centro de la pantalla (haz clic sobre el botón Más comunidades para visualizar el elenco completo de los géneros musicales disponibles en la plataforma). De manera alternativa puedes también buscar una canción o un artista utilizando la barra de búsqueda ubicada en lo alto o consultar los rankings de Jamendo, seleccionando la entrada correspondiente del menú lateral (que puedes abrir haciendo clic sobre el ícono con tres líneas ubicado arriba a la izquierda).

Una vez identificada una canción de tu interés, para descargarla en el PC haz clic primero sobre la flecha ubicada sobre su carátula para reproducirla y luego, con el tema sonando, haz clic sobre el botón de descarga (una flecha señalando hacia abajo) ubicado en la parte inferior de la pantalla, junto a su nombre. Si piensas reutilizar la canción en un proyecto personal, asegúrate de poder hacerlo leyendo las condiciones de la licencia listada en la página de descarga.

Archive.org

sitios-para-descargar-musica-gratis-archive-org

Te he hablado en varios oportunidades sobre Archive.org. Se trata de un sitio que persigue el ambicioso objetivo de proporcionar un acceso universal al conocimiento, misión que intenta cumplir recolectando, y por lo tanto poniendo a disposición del público, contenidos culturales de distinto tipo: libros, películas canciones musicales, videojuegos, sitios web y muchas otras cosas más. Su sección musical alberga miles de canciones y álbumes que ya no están protegidos por copyright, viejas grabaciones de audio, grabaciones de conciertos en vivo y muchos otros contenidos interesantes.

Para darte una idea de los contenidos disponibles en Archive.org, ingresa a la sección musical del sitio y elige una de las categorías listadas en el centro de la página: Live Music Archive para las grabaciones de muestras en vivo, Radio Programs para las grabaciones radiofónicas, Community Audio para las canciones musicales "sueltas" y así sucesivamente. De forma alternativa selecciona un género musical o un "tema" en la barra lateral derecha.

Cuando encuentres una canción que te interesa, haz clic sobre su título e inicia la descarga seleccionando uno de los formatos de archivo listados en la barra lateral de la derecha (ej. FLACVBR MP3). Los contenidos que cuentan con la entrada Stream only lamentablemente no están disponibles para la descarga.

Free Music Archive

sitios-para-descargar-musica-gratis-fma

Entre los sitios para descargar música gratis que te recomiendo tener en tus favoritos está también Free Music Archive, el cual, como lo sugiere fácilmente su nombre, alberga centenares de canciones que se puedes descargar libremente desde Internet porque ya no están más protegidas por copyright o porque fueron entregadas de forma gratuita al público por sus respectivos autores.

Para "hojear" las obras disponibles en FMA, ubica el cursor del ratón en la pestaña Genres y selecciona el género musical que prefieras. De forma alternativa muévete a la pestaña Charts y elige si quieres visualizar el ranking de la última semana (past week), del último mes (past month) o de todos los tiempos (all time).

Cuando encuentres una canción que te interese, haz clic sobre el botón play ubicado junto a su nombre para reproducirlo en streaming o sobre el ícono de la flecha para descargarlo en tu PC.

Incompetech

sitios-para-descargar-musica-gratis-incompetech

Incompetech ofrece decenas de canciones royalty-free que se pueden escuchar, descargar y reutilizar libremente en otros proyectos (dentro de los términos de las licencias de uso determinados por los autores). Para "hojear" toda la música contenida en el sitio, ingresa al mismo y selecciona una de las colecciones disponibles: Electronic and Rock, Film Scoring Moods (bandas sonoras de películas), Lighter Faire (música "ligera"), World (música de todo el mundo) o Everything Else (de todo un poco).

A continuación, identifica la canción en la que estés interesado, haz clic sobre el botón Listen now para iniciar la reproducción en streaming y, si efectivamente deseas descargarla, haz clic sobre el botón Download [nombre de la canción] as mp3. Para conocer los detalles de la licencia de uso de cada obra, haz clic sobre el botón CC (Creative Commons) que se encuentra al final de la página de descarga.

NoiseTrade

sitios-para-descargar-musica-gratis-noisetrade

Si no necesitas música para utilizar en otros proyectos y simplemente buscas buenas canciones para descargar gratis, ingresa a NoiseTrade, que alberga centenares de canciones producidas por artistas y bandas independientes que buscan visibilidad. En la página principal del sitio encontrarás una selección de los álbumes más descargados (Top Downloads) y una colección de las novedades más interesantes (New & Notable).

Selecciona entonces la carátula de un "disco" que te gustaría descargar y, en la página que se abre, haz clic sobre los títulos de las canciones para escucharlas en streaming o sobre el botón Download music para iniciar la descarga. Para que la descarga comience deberás ingresar tu dirección de correo electrónico en el recuadro que aparece y hacer clic sobre el botón Continue (de forma alternativa puedes utilizar también tu cuenta de Facebook), luego de lo cual recibirás el vínculo de descarga de la obra en tu bandeja de entrada.

También puedes "hojear" las canciones de acuerdo al género al que pertenecen; basta posicionar el cursor del ratón sobre el menú Music ubicado en la parte superior. Es importante destacar que la descarga gratuita de las canciones almacenadas en NoiseTrade está permitida con la idea de que después se realicen donaciones libres y espontáneas a los artistas que se consideren merecedores de un incentivo económico para que puedan continuar con su propio trabajo.

Zedge

sitios-para-descargar-musica-gratis-zedge

¿Necesitas un tono de llamada para tu celular? Entonces te recomiendo visitar Zedge, uno de los sitios más famosos dedicados a la personalización de celulares. Contiene no solo ringtones, sino también fondos de pantalla y temas para todos los principales modelos de smartphones.

Para encontrar un tono en Zedge, ingresa a la página principal del sirio y haz clic sobre la pestaña Ringtones ubicada arriba a la izquierda. Luego, elige si visualizar los tonos de llamada recomendados por el staff de Zedge (Featured), los más populares del momento (Popular) o los que se agregaron más recientemente (Recent). De forma alternativa, puedes también expandir el menú desplegable All categories y seleccionar un género musical o un tema en el mismo para visualizar solo los ringtones de un cierto tipo.

Cuando encuentres un tono potencialmente interesante, haz clic sobre el botón play que se encuentra junto a su nombre para escuchar una demostración en streaming. Si efectivamente estás interesado, haz clic sobre el título del ringtone, luego en el botón Get ringtone ubicado en la página que entonces se abrirá e inicia la descarga del mismo haciendo clic en Download.

Zedge está disponible también como una aplicación gratuita para Android, Windows Phone y iPhone, aunque la versión para iOS lamentablemente ya no permite descargar los ringtones directamente al teléfono (de forma alternativa se puede usar Audiko). Si necesitas una mano para configurar un tono en el iPhone o para descargar tonos de llamada en Android, léete mis tutoriales al respecto.