Servidores eMule

Incluso si su nivel de popularidad está reducido a esta altura a mínimos históricos, el eMule todavía no ha muerto. Es más, en sus redes aún se pueden encontrar muchos archivos "raros" que en la red BitTorrent o en los servicios de almacenamiento de archivos son muy difíciles de conseguir. Ese es el motivo por el que he decidido volver a ocuparme de este programa y ahora quiero enseñarte, de la forma más sencilla posible, cómo configurar de forma correcta los servidores necesarios para conectarse a la red eD2K.

La red eD2K es una de las dos redes utilizadas por el eMule para compartir archivos y se basa en un sistema centralizado en el que numerosos servidores catalogan los archivos de los usuarios y les permiten a estos últimos ponerse en contacto entre sí. La otra red utilizada por el eMule es la denominada Kad, que no utiliza servidores y por lo tanto es más segura respecto a la eD2K y además no corre el riesgo de cierres imprevistos. Pero esto lo veremos más adelante; concentrémonos ahora en la red eD2K.

Para descargar archivos sin correr riesgos —decíamos— es necesario utilizar servidores eMule actualizados. Servidores que en primer lugar estén en funcionamiento pero que además sean seguros, es decir que no tengan el objetivo oculto de espiar la actividad online de los usuarios conectados. Por suerte aún existen varios en circulación y aquí debajo encontrarás todas las instrucciones necesarias para configurarlos. ¡Qué te diviertas!

Servidores para eMule (Windows)

Antes de añadir una lista de servidores eMule actualizada a tu eMule deberás eliminar la que aparece por defecto en el programa. Dirígete entonces a la pestaña Servidores, haz clic derecho en cualquier punto de la lista de los servidores y selecciona la entrada Eliminar todos los servidores del menú que se acaba de abrir.

Llegado a este punto, puedes dirigirte al campo Actualizar server.met desde URL que se encuentra en la barra lateral de la derecha y pegar allí alguna de las siguientes direcciones. Elige la que más te guste, no están listadas en ningún orden en particular.

  • http://peerates.net/servers.php
  • http://www.gruk.org/server.met.gz
  • http://www.server-met.de/dl.php?load=gz

Una vez pegada alguna de estas direcciones en el campo citado más arriba, haz clic sobre el botón Actualizar y espera unos segundos mientras eMule actualiza su lista de servidores. ¡Misión cumplida!

Aunque es aconsejable utilizar listas seguras como las que acabamos de ver, también es posible agregar servidores eMule individualmente, utilizando el campo Nuevo servidor ubicado en la pestaña Servidores del programa (siempre en la barra lateral de la derecha).

En este caso, debes pegar en el campo IP o dirección la dirección IP del servidor, en el campo Puerto el puerto que este debe utilizar para la conexión y en el campo Nombre su nombre. Aquí tienes algunos de los más populares (recuerda que el puerto es el que viene después de los dos puntos):

  • eMule Security No1 – 91.200.42.46:1176
  • eMule Security No2 – 91.200.42.47:3883
  • eMule Security No3 – 91.200.42.119:9939
  • eMule Security No4 – 77.120.115.66:5041
  • TV Underground – 176.103.48.36:4184
  • PEERATES.NET – 195.154.83.5:7111
  • PeerBooter – 212.83.184.152:7111

Servidores para aMule (Mac OS X/Linux)

Si utilizas aMule para Mac o Linux, el procedimiento que debes llevar a cabo para actualizar la lista de los servidores eD2K es casi idéntico a aquel que acabamos de ver para el eMule sobre Windows. Lo único que tienes que hacer es dirigirte a la pestaña Redes de la aplicación, pegar alguna dirección de la lista en el campo Servidores y presiona la tecla Enter en el teclado del ordenador. Las direcciones son las mismas que las que recién vimos para el eMule:

  • http://peerates.net/servers.php
  • http://www.gruk.org/server.met.gz

Para agregar servidores manualmente y de forma individual, completa los campos que se encuentran junto a la leyenda Agregar servidor manualmente (es decir NombreIPPuerto) y haz clic sobre el botón Añadir para completar la operación. También en este caso las "coordenadas" a utilizar son las mismas que hemos visto unas líneas más arriba.

Servidores eMule que no funcionan: esto es lo que debes hacer

¿A pesar de haber actualizado la lista de servidores no logras bajar a buena velocidad desde el eMule? ¿El programa te avisa que tienes un ID bajo y/o el ícono del mismo aparece vendado? No hay problemas. Probablemente no tienes configurado correctamente el módem/router que utilizas para conectarte a Internet.

Para resolver el problema debes acceder al panel de configuración del dispositivo y abrir los puertos, es decir los canales de comunicación, que eMule y aMule utilizan para recibir las conexiones entrantes y compartir archivos con los otros usuarios. No es nada difícil.

Para saber cuáles son los puertos utilizados por el software (uno TCP y uno UDP), haz clic sobre el botón Preferencias y selecciona la entrada Conexión de la ventana que se abre. Los puertos que debes abrir en el router son los que aparecen indicados en los campos TCPUDP.

Llegado a este punto, para acceder al panel de configuración de tu router, abre el navegador e ingresa a la dirección 192.168.0.1 o a la dirección 192.168.1.1. En el desafortunado caso de que ninguna de estas direcciones funcionase, consulta mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router para descubrir la dirección exacta que debes utilizar.

Una vez que hayas accedido al panel de gestión del router (la combinación de nombre de usuario y contraseña para hacerlo debería ser admin/adminadmin/password), identifica la opción correspondiente al redireccionamiento de puertos (o port forwarding) y procede a crear una nueva regla o un nuevo servidor virtual. Lamentablemente los nombres de los menús cambian de módem a módem, y por lo tanto no puedo ser 100% preciso.

En la página que se abre, completa el formulario que aparece en pantalla cargando en Puerto públicoPuerto local (Puerto inicial/Puerto finalExternal port/Internal port) el número del puerto TCP de emule/aMule (ej. 4662), ingresando la dirección IP local del ordenador en el correspondiente campo de texto y guardando la regla. Si no sabes cuál es la dirección IP local de tu ordenador, descubre cómo encontrarla siguiendo mi guía sobre cómo averiguar el IP.

Repite entonces la misma operación para el puerto UDP del eMule/aMule (ej. 4672) y ahora deberías estar en condiciones de conectarte a los servidores eD2K teniendo un ID alto. Para que los cambios se apliquen es posible que debas reiniciar el eMule/aMule.

Recuerda también utilizar la red Kad. Se trata de una red extra que eMule y aMule utilizar para cubrir las fallas y las faltas de la red eD2K. Es más segura que esta última, porque no utiliza servidores y se basa en la comunicación directa entra los usuarios, aunque es un poco más lenta al momento de la conexión inicial. Para descubrir cómo aprovecharla al máximo, léete mi tutorial sobre cómo conectarse a la red Kad.

Si, en cambio, necesitas instrucciones más detalladas sobre cómo abrir los puertos del router, léete la guía sobre el tema que he publicado tiempo atrás.