Cómo repetir la señal inalámbrica

¿Te gustaría poder navegar por Internet mientras te relajas en el diván o en la cama pero la señal de tu router no llega hasta la habitación en la que te encuentras? ¿Pensaste alguna vez en resolver este pequeño problema instalando un repetidor inalámbrico en un punto "estratégico" de la casa, a mitad de camino entre el router principal y la habitación que no llega a estar cubierta por la señal de Internet?

Si la respuesta es sí pero todavía no lo has intentado porque tienes miedo de no saber configurar correctamente el repetidor, tómate algunos minutos de tiempo libre e intentemos resolver juntos esta cuestión: no es tan complicado como piensas.

Aquí tienes una guía rápida y sencilla sobre cómo repetir la señal inalámbrica en toda la casa. Léela y te aseguro que finalmente lograrás tener cobertura Wi-Fi en todas las habitaciones que quieras, sin gastar un dineral.

Si deseas aprender cómo repetir la señal inalámbrica para extender la conexión del hogar a las habitaciones que normalmente no están cubiertas por la señal del router, puedes comprar un dispositivo denominado range extender que toma la señal del router principal, la "repite" y permite que la conexión de banda ancha llegue a esas áreas de la casa donde antes no llegaba.

Los range extender son relativamente económicos (sus precios habitualmente van de los 25 a los 40 euros), son muy fáciles de utilizar y se pueden adquirir en casi cualquier negocio de electrónica o tienda online (ej. Amazon). Pueden tener la misma forma que los routers o ser pequeños adaptadores que se conectan directamente a una toma de corriente en la pared.

Para configurarlos, basta conectarlos al PC mediante un cable de red (cable ethernet) o conectarse a su propia red desde el ordenador, y luego abrir el navegador y dirigirse a su panel de control interno ingresando 192.168.1.1/192.168.0.1 o la dirección indicada en el manual de instrucciones (ej. mywifiext.net).

Durante proceso de configuración inicial, el range extender detecta todas las redes inalámbrica disponibles en el área. Activa entonces la opción junto al nombre de la conexión de tu Router, haz clic en Conectar o en Siguiente y completa el procedimiento guiado ingresando la clave de seguridad de la red seleccionada y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Repetir señal WiFi - Linksys

En tan solo unos pocos minutos tendrás la posibilidad de conectarte a Internet también desde las habitaciones que antes no estaban cubiertas por la señal Wi-Fi utilizando la conexión configurada en el range extender (cuyo nombre puede ser el mismo que el de la conexión del router primario, una variante con el sufijo EXT al final o uno completamente personalizado).

Para ser configurados, algunos range extender necesitan también de un disco de instalación proporcionado en la caja original en la que se vende el producto. En estos casos, después de haber conectado el dispositivo al ordenador mediante un cable de red, deberás insertar el disco en el PC y seguir el asistente de configuración que se inicia automáticamente. Como resulta obvio decirlo, para que el range extender pueda captar la conexión Wi-Fi del router deberás ubicarlo en un punto de la casa donde llegue la señal del mismo.

Si deseas algunos consejos sobre qué range extender te conviene adquirir, te recomiendo mi guía de compra dedicada a los repetidores de señal WiFi en la que te sugiero algunos de los mejores dispositivos de este tipo entre aquellos comercializados actualmente.

En el desafortunado caso de que los range extenders no te permitieran cubrir todas las áreas de la casa a las que deseas llevar la conexión de banda ancha, puedes intentar también con los adaptadores Powerline, que aprovechan los cables de la instalación eléctrica para transmitir la señal de Internet asegurando la máxima velocidad.

Estos aparatos pueden distribuir la conexión en modo inalámbrico (al igual que un range extender) o solo mediante un cable de red, y su configuración es muy sencilla: basta conectar el adaptador primario a una toma de corriente cercana al router y poner ambos dispositivos en comunicación mediante un cable de red, y luego conectar el adaptador secundario en la habitación a la que se desea extender la conexión y... ¡Listo! ¡Problema resuelto!

Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de esta tecnología y algunos consejos sobre qué adaptadores comprar en mi post sobre cómo funciona el Powerline. Léetelo; apuesto a que te será muy útil.

Powerline TL-P411

¿Necesitas repetir la señal inalámbrica solo en contadas ocasiones (ej. cuando vas al jardín, cuando mueves la consola de videojuegos a otra habitación, etc.) o no tienes intenciones de gastar dinero en la compra de un range extender? Debes saber entonces que puedes transformar tu ordenador portátil en un repetidor wireless; basta con usar el sistema operativo Windows 7/Windows 8 y una pequeña aplicación gratuita llamada Virtual Router.

Para descargar Virtual Router Plus en tu portátil, ingresa al sitio web del programa y haz clic en el botón download. Con la descarga finalizada, inicia el paquete de instalación del software (VirtualRouterInstaller.msi) haciendo doble clic sobre el mismo, luego haz clic en Next tres veces consecutivas, una vez en  y finalmente en Close para terminar con el procedimiento.

Puede que se te solicite instalar el .NET Framework 3.5 de Microsoft, un software gratuito necesario para el funcionamiento adecuado de Virtual Router. Lo puedes descargar desde esta página.

Con la instalación finalizada, inicia el Virtual Router, ingresa el nombre que deseas asignar a la conexión generada por el programa en el campo Network Name (SSID), la clave de acceso que quieres utilizar para la red en el campo Password y selecciona la conexión que seas repetir utilizando el menú desplegable Shared connection . Luego, haz clic en el botón Start Virtual Router y el ordenador comenzará a repetir la conexión inalámbrica del router permitiéndote extenderla algunos metros (aunque no demasiados). Para profundizar en el tema, puedes leer mi tutorial sobre cómo usar el PC como router WiFi.