Repetidor de señal WiFi: guía de compra

¿La señal de tu router no llega a cubrir toda la casa? ¿Estabas pensando en resolver el problema con un repetidor WiFi pero, como no eres un experto en el tema, no sabes qué dispositivo elegir? No hay problema. Sigue los consejos que estoy a punto de darte y trataremos de encontrar juntos el modelo de repetidor que mejor se adapte a tus necesidades. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Empecemos por las bases. Antes de comprar un repeater WiFi (llamado también range extender) debes comprobar que sea compatible con el módem/router que poseas, aunque no necesariamente tiene que ser de la misma marca. Además, debes asegurarte que cuente con todas las características técnicas que necesitas. ¿A qué me refiero? No te preocupes, enseguida te lo explico.

Aunque actualmente la mayoría de los repeaters son compatibles con todos los estándares inalámbricos más recientes, debes comprobar que los estándares inalámbricos soportados por el dispositivo sean iguales o mayores a los que soporta el router principal. Luego, si tu intención es conectar a Internet algunos aparatos utilizando un cable, debes verificar que el repetidor disponga de un número suficiente de puertos de red (Ethernet). Pero ahora intentemos establecer un orden y analicemos todas las especificaciones en detalle.

Volvamos por un segundo a los estándares inalámbricos, es decir al tipo de Wi-Fi soportado por los repetidores: debes saber que hay diversos estándares, cada uno de los cuales proporciona una velocidad diferente de transferencia de datos. El estándar denominado wireless 802.11 b (que es el más "antiguo") alcanza los 11 Megabits por segundo, el llamado 802.11 g llega hasta los 54 Mbps, mientras que el wireless clase 802.11 n —actualmente el más extendido— alcanza los 450 Mbps. Los modelos de routers y repeaters más recientes soportan un estándar nuevo, denominado wireless 802.11 AC, capaz de alcanzar los 1.3Gbps (o 1331 Mbps) de velocidad.

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es el que refiere a los canales de radio soportados por el router. Si en la caja del dispositivo encuentras la leyenda dual banddoble banda significa que el repetidor soporta tanto la banda de frecuencia de 2.4GHz (que comprende los canales clásicos del 1 al 14) como la de 5GHz, menos propensa a las interferencias de otros dispositivos pero con un radio de cobertura más pequeño y aún no soportada por todos los aparatos.

Siguiendo con el tema, debes saber que los estándares inalámbricos desde b a n pueden aprovechar ambas bandas de frecuencia, mientras que el nuevo estándar AC solo trabaja sobre la banda de 5GHz. Sin embargo esto no es un problema, porque todos los dispositivos doble banda y/o estándar AC pueden trabajar también con los estándares inalámbricos inferiores y con la banda de 2.4GHz; solo debes configurarlos correctamente.

Otras especificaciones que debes evaluar antes de adquirir un repetidor inalámbrico son las que corresponden al numero y tipo de puertos integrados al dispositivo. Los puertos Ethernet son aquellos que permiten conectar ordenadores, decodificadores y otros dispositivos a Internet mediante cable. Los hay de diferentes tipos: los Fast Ethernet, que proporcionan una velocidad de trasferencia de datos de hasta 100 Mbps y los Gigabit Ethernet, que en cambio pueden transferir datos a una velocidad máxima de 1.000 Mbps. Luego, tenemos los puertos USB que permiten poner en red dispositivos como impresoras y discos duros y finalmente las entradas de audio, gracias a las cuales es posible transformar cualquier instalación de audio tradicional en un dispositivo Wi-Fi y reproducir música desde smartphones, tablets u ordenadores con un simple clic.

Otra característica a la que debes prestar atención es el soporte de WPS (acrónimo de Wi-Fi Protected Setup), una tecnología que permite comunicar dos dispositivos inalámbricos —como por ejemplo un repetidor y el módem/router del que extiende la señal— con solo presionar un botón. Aunque es soportada por muchos repeaters yo te recomiendo no utilizarla por cuestiones de seguridad, dado que en el pasado tuvo numerosas fallas de seguridad. Es más, si puedes deshabilítala también en el módem/router siguiendo las instrucciones que encontrarás en mi tutorial sobre cómo poner contraseña a una red WiFi.

Finalmente, aunque no en orden de importancia, debes considerar la forma y las dimensiones del repetidor. Existen de hecho repeaters extremadamente compactos que pueden conectarse directamente a una toma de corriente y repetidores con una forma más "tradicional" que tienen un aspecto similar a un router: elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Esto es todo. Ahora que ya conoces las principales características que debes tomar en cuenta para comprar un repetidor WiFi, pasemos entonces a los nombres de algunos de los extenders más interesantes disponibles en el mercado.

TP-Link TL-WA854RE

Repetidor TL-WA854RE 2

¿Lo que más te importa es ahorrar? Entonces toma en cuenta el TP-Link TL-WA854RE que soporta los estándares inalámbricos 802.11b/g/n, incluye 1 puerto Ethernet y proporciona una velocidad máxima de 300 Mbps para la transferencia de datos. Cuenta también con un indicador que muestra el nivel de potencia de la señal WiFi y con un sistema de perfiles que permite memorizar los datos de acceso a numerosas redes inalámbricas. Para configurarlo, basta conectarlo a una toma de eléctrica y asociarlo a la red inalámbrica a extender; lleva solo unos pocos segundos.

Netgear EX2700-100PES

Repetidor EX2700-100PES

El Netgear EX2700-100PES es otro range extender económico muy confiable. Se conecta directamente a una toma eléctrica, tiene una pareja de antenas externas que lo vuelven extremadamente eficaz y dispone de un puerto Fast Ethernet. Solo es compatible con las redes de 2.4GHz y con los estándares inalámbricos b/g/n (con una velocidad de transferencia de datos de hasta 300 Mbps) y soporta la tecnología WPS.

TP-Link TL-WA830RE

Repetidor TL-WA830RE

Si necesitas un repetidor "de escritorio", puedes optar por el TP-Link TL-WA830RE que tiene forma de módem/router tradicional e incluye un puerto Fast Ethernet 10/100 Mbps. Soporta los estándares inalámbricos 802.11 b/g/n, por lo tanto solo trabaja en la frecuencia de 2.4Ghz, e incluye dos antenas desmontables onmidireccionales.

Netgear WN2000RPT

Repetidor WN2000RPT

¿Necesitas un gran número de puertos de red (Ethernet)? En este caso puedes optar por el Netgear WN2000RPT, un repetidor WiFi que no es el más nuevo pero, justamente por esta razón, tiene una excelente relación calidad-precio. Tiene la forma de un módem/router tradicional, es decir que no es compacto, pero cuenta con 4 puertos Fast Ethernet 10/100 con funciones de bridging. Soporta el estándar inalámbrico n proporcionando una velocidad de transferencia de datos de 300 Mbps e incluye la función WPS para una rápida asociación a las redes a extender.

TP-Link RE200

 Repetidor RE-200 2

El TP-Link RE200 es la versión doble banda del repetidor inalámbrico del que hablamos antes y es también uno de los repeaters que actualmente ofrecen la mejor relación calidad-precio. Soporta el estándar inalámbrico AC, proporcionando una velocidad de transferencia de datos de 750 Mbps (300 Mbps en 2.4GHz y 433 Mbps en 5GHz), cuenta con un puerto Fast Ethernet 10/100 Mbps e incluye tres antenas internas. Cabe destacar también la presencia de la función WPS para asociar el dispositivo a las redes Wi-Fi disponibles con solo presionar un botón.

Netgear EX3700-100PES

Repetidor EX3700-100PES

Otro repetidor doble banda que deberías tomar en cuenta es el Netgear EX3700-100PES, que dispone de dos antenas externas, un puerto Fast Ethernet y puede funcionar también como access point (por lo tanto puede ser utilizado para transformar una red cableada en inalámbrica). Soporta el estándar AC y proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 750 Mbps (300 Mbps + 450 Mbps). Vale destacar asimismo el soporte de WPS y de la tecnología FastLane, que elige la mejor banda de frecuencia (la de 2.4 o la de 5GHz) para gaming y streaming de contenido multimedia.

Asus RP-AC52

Repetidor RP-AC52

¿Eres un apasionado de la música y deseas escuchar tus canciones preferidas en modo inalámbrico? Entonces te recomiendo que eches un vistazo al Asus RP-AC52, un repeater compacto que soporta la función Music Streamer Multi-room: una vez conectado a un altavoz o a una instalación de audio estándar, permite convertirlos en dispositivos WiFi y reproducir tu música preferida sin cables. Además trabaja en doble banda, soporta el estándar inalámbrico AC (proporcionando una velocidad de transferencia de datos de hasta 750 Mbps) y es compatible con el sistema AirPlay de Apple. Es de destacar la presencia de un puerto Fast Ethernet, el soporte de la tecnología WPS y la posibilidad de usarlo como access point para transformar una red cableada en una red Wi-Fi.

Netgear EX3800-100PES

Repetidor EX3800-100PES

Si necesitas un repetidor Wi-Fi dotado de toma pasante, capaz de alimentar otros dispositivos gracias a una toma integrada, recurre al Netgear EX3800-100PES. Se trata de un repeater equipado con dos antenas externas y un puerto Fast Ethernet que soporta redes inalámbricas AC y doble banda. Proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 750 Mbps (300 Mbps en la red de 2.4GHz y 450 Mbps en la de 5GHz) y cuenta con función de access point.

TP-Link RE450

Repetidor AC1750 RE450

El TP-Link RE450 es uno de los repetidores Wi-Fi "de pared" más avanzados actualmente disponibles en el mercado. Cuenta con tres antenas externas regulables, un puerto Gigabit Ethernet y un indicador luminoso que muestra la potencia de la señal Wi-Fi. Soporta redes doble banda y el estándar inalámbrico AC y proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 1750 Mbps (450 Mbps en redes de 2.4GHz y 1300 Mbps en las de 5GHz).

Netgear EX7000-100PES

Repetidor EX7000-100PES

Si buscas el máximo de prestaciones y no tienes límite de presupuesto, piensa en un dispositivo como el Netgear EX7000-100PES, equipado con tres potentes antenas externas, un procesador Dual-core de 1 GHz y con soporte para el estándar Wi-Fi AC, soportando una velocidad de transferencia de datos de hasta 1900 Mbps (cifra resultante de la sumatoria de las velocidades de las redes de 2.4GHz y 5 GHz). Cuenta también con 5 puertos Gigabit Ethernet 10/100/1000 y un puerto USB 3.0.

Apple AirPort Express

Repetidor Airport Express

¿Eres un usuario Apple? Entonces tal vez el AirPort Express sea la solución ideal para extender tu conexión inalámbrica. AirPort Express es la base Wi-Fi más económica producida por la empresa de Cupertino y permite extender la señal de un router genérico (que se conecta directamente al dispositivo mediante Ethernet) o la cobertura de otra base Airport en modo inalámbrico. Cuenta con soporte doble banda y soporta los estándares inalámbricos b/g/n, con una velocidad de transferencias de datos de hasta 300 Mbps. Incluye una entrada de audio que permite transformar cualquier instalación clásica en un sistema de audio Wi-Fi, un puerto USB para compartir en red impresoras y discos duros y dos puertos Ethernet.

HooToo Tripmate HT-TM05

Repetidor Tripmate HT-TM05 2

¿Sueles andar de viaje? Entonces deberías echar un vistazo también a este HooToo Tripmate HT-TM05. Se trata de un pequeño router portátil alimentado por baterías que apenas mide 13 x 7,6 x 6,2 cm, pesa 399 gramos y permite hacer muchas cosas: repite las redes Wi-Fi disponibles en modo bridge, transforma las redes cableadas en redes inalámbricas (mediante el puerto Ethernet del que dispone), funciona como batería de recarga de smartphones y tablets (tiene una potencia de 10.400mAh) y permite compartir en red los datos almacenados en discos duros portátiles, llaves USB y tarjetas SD (gracias al puerto USB y a la ranura SD con que cuenta).

Adaptadores Powerline

Adaptadores Powerline

¿Has escuchado alguna vez hablar de los adaptadores Powerline? Se trata de una interesante alternativa a los range extenders para quien deba cubrir largas distancias o lidiar con muchas paredes, que no permitan a la señal Wi-Fi propagarse exitosamente. Para ser más precisos, se trata de adaptadores que se enchufan a una toma de corriente y permiten que los datos viajen a lo largo de la red eléctrica sin dispersión de señal (suponiendo que la instalación eléctrica se encuentre en buen estado).

Su funcionamiento es muy sencillo: el adaptador principal se conecta a una toma de corriente y al router mediante un cable Ethernet. Los adaptadores secundarios se conectan a una toma eléctrica ubicada en la habitación a la que se desea llevar la conexión y ¡listo! Presta atención, sin embargo, porque algunos funcionan solamente mediante un cable de red y no soportan conexión inalámbrica. Te he explicado en profundidad el tema en mi tutorial sobre cómo funciona el Powerline. Léetelo que no te arrepentirás.