Programas para usar el escáner

¿Estás buscando un software para digitalizar fácilmente tus documentos y convertirlos en archivos PDF? ¿Acabas de adquirir un escáner o una impresora multifunción y no sabes qué programas utilizar para hacer escaneos de documentos y fotografías? No te preocupes, has llegado al lugar adecuado en el momento adecuado.

En al artículo de hoy, de hecho, conoceremos algunos de los mejores programas para usar el escáner, gracias a los cuales podrás digitalizar documentos y fotografías y obtener archivos de excelente calidad. Podrás entonces convertir todos tus documentos en archivos PDF de varias páginas, tus fotografías en imágenes digitales en JPG o PNG de alta resolución y muchas otras cosas más.

Descubriremos también algunas excelentes app para smartphones, tanto gratuitas como de pago, que permiten encuadrar documentos y fotografías con la cámara de fotos del teléfono y convertirlos en archivos digitales, optimizando la perspectiva, los colores y varios otros parámetros de forma completamente automática. ¿Qué esperas para comenzar? ¡Desde hoy ya no tendrás más excusas para no convertir tus documentos en archivos digitales y conservarlos en el ordenador, el smartphone o la tablet!

NAPS2 (Windows)

El NAPS2 es uno de los mejores programas para usar el escáner disponibles para Windows. Es completamente gratuito y permite digitalizar tanto documentos como fotografías, exportándolos en muchos formatos diferentes: PDF, TIFF, JPEG, PNG, etc. Su interface está totalmente traducida al español, es muy sencillo de utilizar e incluye también tecnología OCR (Optical Character Recognition). Esto significa que es capaz de reconocer los caracteres escritos que hay en los documentos y crear a partir de ellos archivos PDF en los cuales el texto puede modificarse (o buscarse) libremente.

El sistema OCR de NAPS2 es capaz de reconocer muchísimos idiomas diferentes (entre los cuales está el español) y puede examinar también imágenes y documentos PDF ya existentes. Cabe destacar, además, la posibilidad de modificar las fotografías y los documentos digitalizados (ej. recortándolos, invirtiéndolos o girándolos) y el desarrollo de una versión portable de NAPS2 que puede utilizarse sin necesidad de atravesar molestos procesos de instalación. Descárgalo desde aquí.

Scan2PDF (Windows)

Muy a menudo, cuando se digitalizan documentos con el escáner, primero se guarda una copia de los archivos en formato JPG o BMP y luego se la convierte en PDF utilizando programas específicos de conversión. El Scan2PDF es una aplicación gratuita que acelera este paso permitiendo utilizar el escáner para escanear los documentos directamente en formato PDF. Permite también convertir imágenes existentes en PDF y girar los documentos digitalizados al vuelo.

Otra cosa muy importante para destacar es que el Scan2PDF está disponible tanto en versión estándar como en una versión portable que no requiere de instalación para poder funcionar (y es justamente esta última variante la que te recomiendo utilizar). Descárgalo desde aquí.

iCopy (Windows)

Algunas impresoras multifunción permiten fotocopiar documentos utilizando el escáner del que están dotadas. iCopy es un software gratuito y de código abierto que permite realizar esa tarea incluso en aquellas impresoras que cuentan con un escáner pero no permiten por defecto la operación. Se ocupa, de hecho, de automatizar el proceso por el cual un documento escaneado con el escáner de la impresora se imprime inmediatamente en la misma, con el objetivo de crear una copia exacta.

El iCopy es compatible con todas las impresoras y los escáneres (también por separado) y puede ser utilizado con facilidad incluso por los usuarios menos duchos. Está disponible tanto en versión estándar como en una versión portátil, la cual no depende de molestos procedimientos de instalación para ser utilizada. Descárgalo desde aquí.

Nota: el software requiere del .NET Framework de Microsoft para funcionar. Si cuando intentas iniciarlo se te pide descargar ese componente, acéptalo haciendo clic sobre el botón Descargar e instalar esta característica.

FreeOCR (Windows)

Como se puede intuir fácilmente por su nombre, el FreeOCR es un software para digitalizar documentos que incluye la tecnología OCR. La tecnología OCR (acrónimo de Optical Charter Recognition) permite a determinados programas analizar y reconocer los caracteres escritos contenidos en los documentos escaneados. De esta manera se pueden obtener archivos digitales en los que el texto se puede buscar y modificar libremente.

Bueno, el FreeOCR es un software gratuito muy fácil de utilizar que permite convertir en texto simple (es decir en txt) tanto los escaneos realizados directamente como las imágenes o los archivos PDF guardados anteriormente en el PC. Soporta muchísimos idiomas, entre los cuales afortunadamente también se encuentra el español. Descárgalo desde aquí.

ABBYY FineReader (Windows)

El FreeOCR es una solución simple y gratuita para quien desee digitalizar documentos utilizando la tecnología OCR. El ABBYY FineReader, en cambio, es un software profesional destinado a quien tenga que digitalizar una gran cantidad de documentos y necesite crear archivos PDF o documentos de Word con texto modificable. Soporta muchísimos idiomas, entre ellos el español, numerosos tipos de archivos de salida y asegura una tasa de reconocimiento de textos muy elevado.

La calidad, obviamente, se paga. El ABBYY FineReader cuesta de hecho 129 euros, pero es posible probarlo gratis durante 30 días previo registro en su sitio oficial. Entre sus funciones más importantes, además de la de digitalizar documentos en PDF o en Word y llevar a cabo el reconocimiento de los caracteres escritos, están las que permiten convertir las imágenes en PDF y los documentos PDF en Word. Descárgalo desde aquí.

Prizmo (Mac)

El Prizmo es uno de los mejores programar para usar el escáner disponibles para Mac. Además de digitalizar documentos y fotografías, permite llevar a cabo el reconocimiento de los caracteres escritos (OCR con soporte para varios idiomas) y crear PDFs modificables. Su versión completa cuesta un poco menos de 50 euros, pero hay disponible una versión de prueba gratuita que inserta marcas de agua en los documentos de salida, cubre algunas palabras detectadas mediante la tecnología OCR y tiene algunas otras limitaciones.

En cuanto al resto, no hay mucho más que añadir dado que la interface de Prizmo es extremadamente intuitiva: para digitalizar un documento basta con ejecutar la aplicación, hacer clic sobre Nuevo documento y luego en Importar desde la cámara o escáner utilizando la función correspondiente. Descárgalo desde aquí.

Scanbot (Android/iOS)

Si estás buscando una aplicación para digitalizar documentos y fotografías desde un smartphone, te recomiendo que pruebes Scanbot: una app extremadamente potente pero también muy fácil de usar, que permite digitalizar fotografías y documentos utilizando la cámara de fotos de los smartphones Android y de los iPhone. Incluye la tecnología OCR para el reconocimiento de los caracteres escritos, optimiza automáticamente la perspectiva y los colores de las imágenes digitalizadas y permite crear archivos PDF de varias páginas con textos modificables.

Como es facilmente imaginable, el Scanbot no es 100% gratuito. La versión básica de la aplicación se puede descargar y utilizar sin costo, pero para disponer de más funciones es necesario sacar la cartera. Para desbloquear funciones como el reconocimiento de los caracteres escritos, la sincronización automática con los servicios de almacenamiento en la nube (ej. Dropbox, iCloud Drive, etc.) y la modificación de los documentos, es necesario realizar compras al interior de la app que van desde los 5,99 a los 9,99 euros. Descárgalo para Android. Descárgalo para iPhone.

Utilidades predeterminadas de Windows y macOS

Tal vez no todos lo sepan, pero tanto Windows como macOS incluyen prácticas herramientas para digitalizar documentos y fotografías (sin OCR y otras funciones avanzadas). Fax y escáner de Windows, por ejemplo, es la utilidad predeterminada para escanear documentos y fotografías en los sistemas operativos Microsoft. Se encuentra fácilmente en el menú Inicio y permite digitalizar cualquier tipo de documento o imagen utilizando ajustes de salida muy flexibles. Permite también configurar la resolución de los escaneos a obtener, la gama de colores y muchas otras cosas más.

Los usuarios de macOS puede en cambio recurrir a la utilidad Captura de Imagen que se encuentra en la carpeta Otros del Launchpad y permite adquirir documentos y fotografías desde varias fuentes: no solo escáneres e impresoras multifunción sino también smartphones y tablets conectados al ordenador.

Para conocer más sobre el funcionamiento de ambas utilidades consulta mi tutorial sobre cómo escanear una foto en el que te he hablado tanto de Fax y escáner de Windows y como de Captura de Imagen en forma detallada.