Programas para mapas conceptuales

¿El ajetreo de la vida cotidiana te estresa demasiado y estárias necesitando un forma para organizar mejor tus ideas, tu trabajo y tus estudios? Bueno, si las cosas son así no puedo menos que recomendarte recurrir al uso de programas para mapas conceptuales (también llamados organigramas), es decir softwares que permiten crear fácilmente gráficos que se pueden consultar, modificar y transferir de manera instantánea entre varios dispositivos.

Programas para mapas conceptuales hay muchísimos. A disposición de lo usuarios hay tanto soluciones profesionales pensadas más bien para fines laborales como recursos mucho más intuitivos, adecuados para los usuarios menos expertos. Si lo que quieres es conocer los diferentes programas para mapas conceptuales para encontrar el que te parece más apto para tus exigencias, te sugiero que detengas por un rato tu navegación por la web y le dediques algunos minutos de tu precioso tiempo a la lectura de las siguientes líneas.

A continuación te indicaré entonces algunos útiles programas para mapas conceptuales para Windows, OS XLinux, entre los que seguramente encontrarás el más acorde a tus necesidades.

FreeMind

Entre los programas para mapas conceptuales, FreeMind es sin lugar a dudas uno de los más completos del mundo. Se trata de un software gratuito que puede usarse en Windows, OS X y Linux, permite crear mapas conceptuales y es capaz de satisfacer cualquier tipo de exigencia.

programas-para-mapas-conceptuales-freemind

FreeMind es un software basado en la tecnología Java, razón por la cual para ser utilizado requiere necesariamente que tengas el software Java instalado en el ordenador. Si no sabes cómo hacer para instalar el Java te sugiero seguir mi guía sobre cómo descargar Java.

El programa cuenta además con una agradable interface de usuario, resulta muy sencillo de utilizar y permite exportar los mapas conceptuales creados como archivos en formato HTML, PDF y PNG.

Para comenzar a crear un mapa conceptual con FreeMind basta cono iniciar el programa, hacer clic sobre la entrada Nuevo mapa ubicada en el centro de la ventana del programa para modificar el nodo raíz, y hacer clic después con el botón derecho del ratón para visualizar las otras opciones disponibles para ampliar el mapa conceptual. Puedes también modificar los varios nodos del mapa conceptual y agregar elementos extra mediante las herramientas correspondientes accesibles desde la barra de la izquierda y la ubicada en la parte superior.

Para guardar un mapa conceptual solo debes hacer clic sobre el menú Archivo, ubicado arriba a la izquierda de la ventana del programa, y elegir la opción GuardarGuardar como...

Xmind

Otro programa para mapas conceptuales que corresponde señalar es el Xmind. También este es un software gratuito y utilizable bajo Windows, OS X o Linux. El programa está disponible tanto en versión "clásica" como en una versión portátil que no requiere de instalación para poder ser utilizada.

programas-para-mapas-conceptuales-xmind

A lo largo del tiempo este programa ha logrado ganarse al aprecio de los usuarios por su gran facilidad de uso y por la gran cantidad de funciones básicas con las que cuenta para crear mapas conceptuales.

La cereza del pastel de este programa, sin embargo, es la posibilidad que ofrece a los usuarios de crear una cuenta online con la que se puede compartir los propios mapas conceptuales con otras personas e incorporarlas a sitios web y blogs.

Para comenzar a crear un mapa conceptual con Xmind basta con iniciar el programa, seleccionar uno de los modelos disponibles y hacer clic sobre el botón Crear. A continuación, bastará hace clic sobre la entrada Centrar elemento ubicada en el centro de la ventana del software para modificar el nodo raíz y luego hacer clic con el botón derecho del ratón para visualizar las opciones disponibles para ampliar el mapa conceptual. También es posible modificar los varios nodos del mapa conceptual y agregar elementos extra, utilizando las correspondientes herramientas ubicadas en la barra de la derecha y la barra ubicada en lo alto.

Para guardar un mapa conceptual basta en cambio con hacer clic sobre la entrada Archivo, ubicada en la parte superior izquierda de la ventana del programa, y seleccionar la entrada Guardar como...

MindMaple

Otro excelente programa para crear mapas conceptuales es el MindMaple . Se trata de la solución perfecta para quien tiene poco tiempo y está recién comenzando en el mundo de los mapas conceptuales y desea convertir rápidamente un texto en mapa.

programas-para-mapas-conceptuales-mindmaple

El programa está disponible tanto en versión gratuita como en versión de pago, es compatible con Windows y con OS X, y también con dispositivos iOS bajo forma de app.

El software resulta además muy sencillo de usar gracias a su interface intuitiva inspirada en los productos de Microsoft Office.

Para crecer un mapa conceptual con MindMaple solo debes iniciar el programa, hacer clic sobre la entrada File ubicada arriba a la izquierda y luego hacer clic en New. A continuación bastará elegir el modelo de mapa conceptual que se desea utilizar, hacer clic sobre OK, y comenzar a modificar y añadir los elementos sobre el mapa haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre los mismos y usando las barras de herramientas correspondientes, ubicadas a la derecha y en la parte superior de la ventana de MindMaple.

Para guardar un mapa conceptual, en cambio, solo debes hacer clic sobre el menú Archivo, ubicado arriba a la izquierda de la ventana del programa, y seleccionar la entrada SaveSave as.

NovaMind

También NovaMind es un programa para crear mapa conceptuales que merece ser nombrado. Se trata de un software que está disponible solo en versión de pago por el módico precio de 6 euros por mes y puede utilizarse sobre Windows, OS X y en dispositivos Android e iOS en formato de app.

programas-para-mapas-conceptuales-novamind

Lo que vuelve particularmente interesante a NovaMind es su interface de usuario sencilla pero muy cuidada, y la posibilidad de crear mapas conceptuales de manera integral con mucha facilidad.

NovaMind cuenta también con una librería constituida por más de 1.400 imágenes de alta calidad que pueden usarse en los mapas, y un sistema de protección que permite usarlas solo asociadas al software y solo dentro de la comunidad de personas con las que se intercambian mapas, gráficos y experiencias de diverso tipo.

Para comenzar a crear un mapa conceptual con NovaMind basta con iniciar el programa, hacer clic sobre la entrada Start here... ubicada en el centro de la ventana del software para modificar el nodo principal y luego hacer clic sobre la entrada Insert ubicada en la parte superior para visualizar y seleccionar las diferentes opciones disponibles para ampliar el mapa conceptual.

Para guardar un mapa conceptual, en cambio, solo debes hacer clic sobre la entrada File, ubicada arriba a la izquierda de la ventana del programa, y luego hacer clic en Save o en Save as...