Programas para grabar la pantalla

¿Necesitas grabar lo que ocurre en la pantalla de tu ordenador pero no has logrado todavía encontrar un programa adecuado para esta tarea? ¿Estás buscando un sistema rápido y sencillo para explicar a la distancia a otros usuarios como llevar a cabo un determinado procedimiento en el ordenador? Si la respuesta a alguna de estas (y otras) preguntas es afirmativa, entonces recurrir al uso de programas para grabar la pantalla puede ser, sin lugar a dudas, una buena idea.

Utilizando de hecho algunos softwares específicos, es posible grabar todo lo que ocurre en la pantalla creando filmaciones detalladas, con o sin audio. El uso de programas de este tipo puede ser particularmente útil tanto para mostrar a otros usuarios tu propio trabajo como para rever en una segunda instancia lo que has hecho. Además, existen muchísimos programas para grabar la pantalla y para todos los gustos, ya sea para Windows como para OS X, tanto de pago como gratuitos. Como podrás comprobarlo tu mismo, hay mucho para elegir.

Tómate entonces algunos minutos de tiempo libre y concéntrate en la lectura del listado de programas para grabar la pantalla que encontrarás a continuación. Elige el software que creas pueda ser mejor para tu caso y descárgalo de inmediato en tu ordenador. Obviamente, la elección de qué software utilizar para grabar la pantalla es solamente tuya, de acuerdo con tus necesidades y preferencias. Dicho todo esto, ¡es hora de arremangarnos y comenzar con nuestra tarea!

Camtasia Studio (Windows/OSX)

El Camtasia Studio (si lo recuerdas, ya te he hablado de él en mi guía sobre cómo descargar el Camtasia Studio) es uno de los mejores programas para grabar la pantalla del ordenador actualmente disponibles. Este software permite crear grabaciones de todo lo que ocurre en el Escritorio del ordenador de una forma sencilla y al mismo tiempo profesional. Representa entonces la solución ideal a la hora de realizar presentaciones o videos didácticos y, de hecho, permite también añadir narraciones en tiempo real en las filmaciones.

Los videos creados con el Camtasia pueden modificarse, montarse y también volverse más profesionales gracias a un cómodo editor interno que permite añadir incluso texto, música de fondo y efectos de zoom en las filmaciones.

El Camtasia Studio es un programa de pago disponible tanto para Windows como para OS X. Eventualmente hay también disponible una versión de prueba que permite utilizar de forma gratuita el programa durante un período máximo de 30 días. Para llevar a cabo la descarga del Camtasia en tu ordenador haz clic aquí.

Open Broadcaster Software (Windows/OS X)

Otro excelente programa para grabar la pantalla al que te recomiendo prestar atención es el Open Broadcaster Software, también conocido más sencillamente como OBS. ¿Nunca has oído hablar de él? ¡Enseguida lo soluciono! Se trata de un software de código abierto que no solo permite grabar la pantalla "capturando" todo lo que ocurre en el Escritorio del ordenador sino también transmitirlo en streaming y crear grabaciones combinadas entre el Escritorio y la webcam. Interesante, ¿verdad?

Se trata además de un software bastante sencillo de utilizar que soporta la codificación con H264 y AAC, y permite grabar los archivos en los formatos MP4 o FLV.

El Open Broadcaster Software es un programa disponible tanto para sistemas operativos Windows como para el OS X y puede descargarse y utilizarse de forma totalmente gratuita. Para llevar a cabo la descarga del Open Broadcaster Software en tu ordenador haz clic aquí.

Fraps (Windows)

¿Ninguno de los programas para grabar la pantalla que te he propuesto hasta ahora te ha llamado particularmente la atención porque estás buscando algo más específico para grabar el gameplay de los videojuegos? Bueno, en ese caso te invito a dedicarle algunos instantes de tu precioso tiempo al Fraps. Se trata de un software comercial pensado para filmar nuestra performance en los juegos sin influir de manera negativa en las prestaciones del sistema ni en los juegos mismos.

El software soporta todos los procesadores más modernos y todos los principales modelos de tarjetas de video NVIDIA GeForce y AMD Radeon, lo que significa que es capaz de grabar las sesiones de juego aprovechando al máximo las potencialidades del ordenador, evitando lags y problemas de diverso tipo.

Fraps es un programa que está disponible exclusivamente para sistemas operativos Windows. El software es de pago pero eventualmente es posible descargar una versión de prueba que puede utilizarse de forma gratuita y permite realizar grabaciones de duración limitada. Para llevar a cabo la descarga de Fraps en tu ordenador haz clic aquí.

CamStudio (Windows)

Otro excelente programa que permite grabar la pantalla del ordenador es, sin lugar a dudas, el CamStudio. Es muy fácil de utilizar y gracias a que es muy liviano puede utilizarse también en ordenadores más antiguos. Cuenta con dos formatos posibles de salida a la hora de guardar los videos: AVI, para su reproducción de forma local, y SWF, para publicar en línea.

El software no incluye todas las funciones avanzadas que poseen los programas de pago como el Camtasia Studio, pero permite sin embargo enriquecer las grabaciones con leyendas, flechas y pequeños efectos que logran darle a los videos un aspecto más profesional.

El CamStudio es un programa que está disponible solo y exclusivamente para sistemas operativos Windows y puede usarse de una forma totalmente gratuita. Para llevar a cabo la descarga del CamStudio en tu ordenador haz clic aquí.

FastStone Screen Capture (Windows)

Aunque es más conocido por ser uno de los mejores softwares para realizar capturas de pantalla bajo Windows, en realidad el FastStone Screen Capture entra de lleno en este listado de programas para grabar la pantalla, dado que es capaz de grabar video desde el Escritorio y, sobre todo, lo hace de una forma excelente.

El programa es muy fácil de utilizar y permite crear videos en formato Windows Media. Una vez grabadas, las filmaciones pueden modificarse gracias a un potente editor interno que permite agregar escritos y otros varios efectos.

El FastStone Screen Capture está disponible solo para sistemas operativos Windows y es de pago pero hay una versión de prueba sin ningún tipo de costo que permite probar todas sus funciones por un período de 30 días. Para quien prefiera los programas que no requieren de instalación, también hay disponible una versión del software que es portable y no necesita instalarse para funcionar. Para llevar a cabo la descarga del FastStone Screen Capture en tu ordenador haz clic aquí.

Acaba Screen Recorder (Windows)

El Acala Screen Recorder es una herramienta gratuita para grabar la pantalla, optimizada para crear tutoriales en video. El programa soporta filmaciones en formato AVI (video estándar) y en archivos independientes EXE que pueden ser distribuidos en discos de divulgación.

Se trata de un software muy fácil de utilizar gracias a su sistema de atajos por teclado, que posibilitan iniciar, poner en pausa y detener las grabaciones con solo presionar una tecla del teclado. De acuerdo con las preferencias de cada usuario, es posible también esconder o mostrar el cursor del ratón.

El Acala Screen Recorder es un programa gratuito disponible solamente para sistemas operativos Windows. Para llevar a cabo la descarga del Acala Screen Recorder en tu ordenador haz clic aquí.

Screen Flow (OS X)

ScreenFlow es el mejor programa para grabar video del Escritorio disponible para Mac. No tiene un impacto negativo en las prestaciones del sistema y es extremadamente fácil de utilizar incluso para aquellos que recién comienzan en el mundo de la informática. Una vez grabadas, las filmaciones de la pantalla pueden ser modificadas y montadas de una forma muy sencilla gracias al potente editor incluido en el programa.

Soporta todos los principales formatos de archivo de video y versiones de OS X. De forma simultánea al Escritorio del Mac, permite también grabar lo que está siendo filmado por la webcam y lo inserta en el video final al interior de un recuadro.

ScreenFlow es un software disponible solo y exclusivamente para OS X y es de pago, pero eventualmente puede ser descargada de forma gratuita una versión de prueba que permite utilizar todas las funciones del programa durante un período de 30 días. Para llevar a cabo la descarga del Screenflow en tu ordenador haz clic aquí.

Screencast-o-Matic (Web)

A diferencia de los programas para grabar la pantalla que ya te he mencionado, el Screencast-o-Matic no es un software, por así decirlo, "tradicional" sino una aplicación web que permite filmar la pantalla del ordenador directamente desde el navegador y luego permite guardar los videos obtenidos de forma local, en el disco rígido del PC. Funciona en todos los principales sistemas operativos (Windows, OS X y Linux) y para su uso requiere solo de la instalación de una pequeña aplicación.

Screencast-o-Matic está disponible tanto en versión gratuita como de pago. A diferencia de la versión de pago, la versión gratuita del servicio tiene algunas limitaciones: es posible crear filmaciones de una duración máxima de 15 minutos, el audio no puede ser capturado y en todos los videos se imprime también una marca de agua. No cuenta con funciones de edición particularmente avanzadas, pero considerando que es una solución basada en la web que puede utilizarse de forma totalmente gratuita, es realmente para destacar.

Para ingresar al sitio web del Screencast-o-Matic y para descargar la aplicación necesaria para que el servicio funcione haz clic aquí.