Programas gratis para la oficina

Los mejores programas gratuitos para la oficina.

LibreOffice

libreoffice-33

LibreOffice es considerado por muchos como la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Estamos hablando de un conjunto de software libres para la oficina, de código abierto, y que incluyen soluciones para el procesamiento de textos, desarrollo de hojas de cálculo, creación de presentaciones, bases de datos y diseños profesionales. Es posible conseguirlo completamente en español y es totalmente compatible con Microsoft Office. Tiene soporte para todas las versiones de Windows, Mac OS X y Linux (en este último, está pre-instalado en muchos casos). Requiere el software Java para poder funcionar. Descárgalo desde aquí.

OpenOffice.org

openoffice-org-20

OpenOffice.org es el conjunto de software para la oficina, de código libre, de la cual nació LibreOffice después . Hasta la división de los dos proyectos, era la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Hoy en día sigue siendo una de las mejores soluciones gratuitas de este tipo, pero con menos funciones que LibreOffice y un desarrollo mucho menos activo que cuando se encontraba en su apogeo. Se puede configurar completamente en español y es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, Mac OS X y Linux). Incluye programas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y diseño. Descargar desde aquí.

Abiword

abiword-23

Abiword es la solución ideal para aquellos que no necesitan de programas gratuitos para la oficina tan variados, y se contentan sólo para un buen software para procesamiento de textos. Caracterizado por ser muy simple y elegante, lejos de la exuberancia de las últimas ediciones de Microsoft Word, el programa incluye todas las herramientas principales para preparar documentos profesionales. Es totalmente compatible con los formatos de archivo de Microsoft Office y es posible configurarlo completamente en español (incluyendo el corrector ortográfico). Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux, aunque la versión para el sistema operativo de Apple no se ha actualizado desde hace ya algún tiempo. Descárgarlo desde aquí.

Gnumeric

gnumeric-2

Gnumeric es una valiosa alternativa gratuita para Microsoft Excel. Consiste en un potente software para el manejo de hojas de cálculo con todas las principales características que podrías esperar de un proyecto de este tipo. Es compatible con los formatos de archivo de Microsoft Office, incluso si la conversión no siempre se hace correctamente para las hojas de cálculo más elaboradas. Es compatible con Windows, Mac OS X y Linux, y su interfaz está completamente traducida al español. Descárgarla desde aquí.

Floppy Office

floppy-office

A pesar de que no se puede considerar una verdadera colección de programas gratuitos para oficina, el muy original Floppy Office es un paquete con un tamaño de memoria similar a la de un disquete, que integra una serie de pequeños programas que no requieren de instalación y que permiten el procesamiento de textos, hojas de cálculo, creación de archivos PDF, cifrado de documentos y mucho más. Los software que lo integran no son ni remotamente comparables en funcionamiento y fiabilidad con aquellos de Office o LibreOffice, pero valen la pena mantenerlos en una memoria USB, por si acaso. Descárgarlo desde aquí.

Kingsoft Office

F23

Kingsoft Office es una alternativa gratuita a Microsoft Office en español que incluye tres programas para la realización de documentos escritos, presentaciones y hojas de cálculo. Incluye casi todas las características de Word, PowerPoint y Excel, y es totalmente compatible con los formatos de archivo producidos por estos software. Su interfaz es muy trabajada y es una reminiscencia de Office 2000/XP. Es completamente gratuito e incluye el idioma español en la interfaz de usuario o para comprobar la ortografía. Descargar desde aquí.