Cómo poner contraseña al WiFi

¿Temes que alguien malintencionado pueda aprovecharse de tu red WiFi? Entiendo tu preocupación, pero si eliges una contraseña lo suficientemente difícil y configuras tu router de manera que utilice un algoritmo de cifrado "fuerte", deberías poder descansar bastante tranquilo. Te subrayo el término "bastante" porque la seguridad absoluta en el mundo informático, al igual que en la vida... ¡No existe!

¿Cómo dices? ¿No eres un experto en estos temas y no sabes cómo poner contraseña al WiFi? No te preocupes, yo te ayudo. Tómate cinco minutos de tiempo libre y descubre como darle seguridad a tu conexión inalámbrica sin tener que recurrir a un técnico o molestar, por enésima vez, a tu amigo "geek". Te aseguro que es mucho más simple de lo que te imaginas.

Todo lo que debes hacer es ingresar al panel de control de tu router (enseguida veremos cómo), buscar las entradas correspondientes a la clave de acceso y al algoritmo de cifrado y cambiarlas de acuerdo a las instrucciones que estoy a punto de darte. Entonces, ¿estás listo para comenzar?

Para cambiar la contraseña de tu red WiFi, debes acceder al panel de administración del router (que debe estar conectado al PC preferentemente mediante un cable de red, también llamado cable Ethernet). Abre entonces el navegador que utilizas habitualmente para navegar por Internet (ej. Chrome) e ingresa a la dirección 192.168.1.1.

Si la dirección 192.168.1.1 resultara inaccesible, prueba con 192.168.0.1 o consulta mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router para conocer las coordenadas exactas de tu router mediante el panel de control de Windows o Mac OS X.

Una vez establecida la conexión con el panel de control del router, te será solicitada una combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder al menú con los ajustes del dispositivo. Si no los has modificado, los datos correctos a utilizar deberían ser admin/adminadmin/password.

En el desafortunado caso de que no lograras entrar al panel de control del router con ninguna de las dos combinaciones que acabo de indicarte, prueba buscar la combinación correcta en el manual del dispositivo o echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Acceso al panel de control del router

Ahora puedes pasar a la acción y poner la contraseña WiFi. ¿De qué manera? Enseguida te lo explico. Identifica la sección del panel de control del router correspondiente a la conexión inalámbricaWiFi. Si tu router es del tipo doble banda, es decir capaz de transmitir su señal tanto en la banda tradicional de 2.4GHz como en la de 5GHz, podrías encontrar dos secciones diferentes: una dedicada a la conexión WiFi 2.4GHz y otra para la conexión WiFi 5GHz. Deberás configurar ambas.

En este momento, dependiendo de como sea el menú de tu router, ya podrías encontrarte en la página de configuración de la red inalámbrica o, para acceder a ella, podrías tener que hacer clic en algún vínculo (ej. Configuración Wi-FI en los routers Telecom o Protección de la red inalámbrica en los D-Link). Superado este paso, debes activar la protección para tu red WiFi, seleccionar el algoritmo de cifrado a utilizar y configurar la clave (es decir la contraseña) necesaria para establecer conexión con el router.

Como Modo de cifrado (también llamado OpciónSistema de seguridad) debes configurar WPA2-AES (a veces también figura como WPA2-PSK [AES]), que actualmente es la tecnología capaz de garantizar el nivel más alto de seguridad contra eventuales ataques. Si tuvieras ordenadores demasiado viejos e incapaces de conectarse a la red del hogar después de haber configurado el cifrado WPA2-AES en el router, prueba utilizar el algoritmo WPA/WPA2 — TKIP/AES (también llamado WPA-PSK[TKIP] + WPA2-PSK[AES]) que es un poco menos seguro pero asegura una mayor compatibilidad con los dispositivos más antiguos. Lo importante es evitar el cifrado WEP una norma ya vieja y superada que vuelve a cualquier red WiFi de fácil "penetración".

En cuanto a la contraseña WiFi a utilizar para la conexión, las reglas a seguir para establecer una segura (es decir, difícil de adivinar) son las siguientes: elige una clave que tenga 12 a 15 caracteres, que no tenga sentido como frase y que en su interior contenga letras mayúsculas, letras minúsculascaracteres especiales (ej. arroba, signo de exclamación) y números.

Una vez que hayas configurado todo haz clic sobre el botón Guardar/Aplicar para guardar los cambios y finalmente tendrás una red inalámbrica segura (dentro de los límites de lo posible, por supuesto). Si luego de haber salvado los cambios no puedes volver a navegar por Internet mediante WiFi, no te preocupes, es normal.

Al haber cambiado la contraseña de acceso a la red, tu PC y todos los otros dispositivos conectados de forma inalámbrica no lograrán establecer automáticamente la conexión. Para volver a configurar la conexión automática deberás volver a conectar todos los dispositivos utilizando la nueva contraseña que acabas de configurar en el panel del router.

Poner contraseña al WiFi

Ya has hecho lo mas importante y tienes una red inalámbrica configurada de forma adecuada y razonablemente segura. Sin embargo, si quieres dormir aún más tranquilo, te recomiendo que realices un par más de operaciones.

  • Cambia la combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder al router: "admin/admin" y "admin/password" son combinaciones conocidas por todos. Ademas, existen sitios que te permiten averiguar los datos de acceso por defecto de todos los modelos principales de routers. Si no deseas que alguien, incluso un amigo que visita tu casa, pueda acceder sin permiso al panel de configuración de tu router, cambia la combinación de nombre de usuario y contraseña predefinida. Para hacerlo, dirígete a la sección del panel dedicada a la configuración avanzada o a la seguridad e ingresa los datos de acceso personalizados (no es necesario que sean tan complicados como la clave de la red WiFi; lo importante es que no sean fáciles de adivinar para cualquiera).
  • Desactiva el WPS: el WPS (acrónimo de Wi-Fi Protected Setup) es una tecnología que permite establecer la comunicación entre el router y varios tipos de dispositivos inalámbricos (ej. impresoras, range extenders, decodificadores) simplemente con solo presionar un botón en ambos aparatos. Es útil y cómodo pero, lamentablemente, tiene varias vulnerabilidades que podrán permitir a personas malintencionadas aprovecharlo para acceder de forma abusiva a tu red inalámbrica. Para desactivar el WPW dirígete a la sección del panel del router dedicada a la configuración inalámbrica avanzada.