Películas en MKV

¿Un amigo te ha prestado una memoria USB que contiene en su interior algunas películas en MKV pero no logras reproducirlas en tu ordenador porque el Windows Media Player o el Quicktime (en Mac) no parecen aceptarlos? No te preocupes, es un problema que se puede resolver en un puñado de clics y sin gastar un céntimo.

Todo lo que debes hacer es descargar uno de los reproductores multimedia que estoy a punto de indicarte. Son todos gratuitos y funcionan sin necesidad de codecs externos. Esto significa que después de haberlos instalado en el ordenador solo debes abrir con ellos el video a reproducir y disfrutar el espectáculo. Apuesto a que te quedarás sorprendido por su increíble simplicidad de uso.

¿Cómo dices? ¿Has intentado reproducir un video en formato MKV también en tu smartphone o en tu tablet y no lo has logrado? Tal vez has utilizado una aplicación incompatible con este tipo de archivos, o quizás estás intentado reproducir un film en alta definición y tu dispositivo no es suficientemente potente como para hacerlo. Enseguida procuraremos resolver juntos el problema con algunas apps que podrían servir para tu caso; ahora, sin embargo, entremos directamente en la guía y comencemos a descubrir qué software utilizar para abrir los archivos MKV en tu ordenador.

Como ver películas MKV en el ordenador

VLC (Windows/Mac/Linux)

programas-para-peliculas-vlc

Uno de los mejores programas para reproducir películas en MKV es el VLC. Se trata de un reproductor multimedia gratuito y de código abierto capaz de reproducir todos los principales formatos de video (y los archivos de audio) de forma "nativa", sin necesidad de codecs externos. Está disponible no solo para Windows sino también para Mac OS X y Linux.

Para descargar el software en tu PC, ingresa al sitio web oficial y haz clic sobre el botón Descargar VLC. Con la descarga finalizada abre el archivo recién descargado (ej. vlc-2.2.4-win32.exe) haciendo doble clic sobre él y, en la ventana que se abre, haz clic primero sobre , luego en OK, en Siguiente tres veces consecutivas y para terminar en Instalar y luego en Terminar. En el primer inicio del reproductor haz clic sobre el botón Continuar para permitirle descargar automáticamente la información de los archivos multimedia desde Internet.

Llegado a este punto, ya has hecho la mayor parte: si intentas abrir un video cualquiera en formato MKV (haciendo doble clic sobre su ícono) el mismo debería reproducirse automáticamente en el VLC. En el caso contrario, para configurar el VLC como reproductor multimedia predeterminado para los videos MKV, haz clic derecho sobre un archivo cualquiera en este formato y selecciona la entrada Propiedades del menú emergente. En la ventana que se abre haz clic sobre el botón Cambiar, expande el menú Otros programas y selecciona VLC media player en este último.

Si utilizas un Mac y deseas reproducir películas MKV con el VLC, descarga la aplicación ingresando a su sitio web oficial y haciendo clic sobre el botón Descargar VLC (como hemos visto antes para Windows). Con la descarga completa abre el archivo apenas descargado (ej. vlc-2.2.4.dmg) y arrastra el ícono del reproductor a la carpeta Aplicaciones del OS X. ¡Eso es todo! Instalación finalizada.

Si lo que quieres es asociar el VLC a los archivos MKV en tu Mac, selecciona un video cualquiera en este formato con el ratón y presiona la combinación de teclas cmd+i en el teclado del ordenador para acceder a sus propiedades. En la ventana que se abre, selecciona al VLC del menú desplegable Abrir con y haz cic primero en Cambiar todo y luego en Continuar para completar la operación. De ahora en más, cada vez que hagas doble clic sobre un video MKV el mismo se reproducirá automáticamente con VLC.

Media Player Classic Home Cinema (Windows)

peliculas-en-mkv-mpchc

Otro excelente reproductor multimedia gratuito que permite ver películas en MKV en Windows sin perder tiempo inútilmente con codecs y similares, es el MPC-HC (acrónimo de Media Player Classic Home Cinema). Estéticamente recuerda las viejas versiones del Windows Media Player, pero es mucho más potente, versátil y permite reproducir todos los principales formatos de videos sin tropiezos. Es muy ligero y por lo tanto puede ser utilizado sin miramientos incluso en ordenadores poco potentes.

Para descargarlo en tu PC, ingresa al sitio web oficial y haz clic sobre el botón MPC-HC — Download now!. Con la descarga completa haz doble clic sobre el archivo recién descargado (ej. MPC-HC.1.7.10.x64.exe) para abrirlo y, en la ventana que se abre, haz clic primero en , luego en OK y en Siguiente. Acepta entonces la condiciones de uso del software tildando la casilla junto a la entrada Acepto los términos del contrato de licencia y termina con la instalación haciendo click primero en Siguiente cinco veces consecutivas y luego en Instalar y en Finalizar.

Para convertir al Media Player Classic en el reproductor predeterminado para abrir los archivos MKV, inicia el programa y dirígete al menú Ver > Opciones. En la ventana que se abre, selecciona la entrada Formatos de la barra lateral de la izquierda y haz clic primero en Modificar y luego en  (para poder obtener privilegios de administrador), entonces tilda la casilla junto a la entrada Matroska (mkv) y haz clic en Aceptar para guardar los cambios. Ahora intenta abrir (mediante un doble clic) un archivo MKV y el mismo debería reproducirse automáticamente en el MPC-HC.

Cómo ver películas en MKV en smartphones y tablets

peliculas-en-mkv-bs-player

¿Te gustaría disfrutar de tus películas en MKV también en smartphones y tablets? No hay problema. Existen diferentes apps que te permiten hacerlo: aquí tienes algunas de las mejores.

  • VLC: ¡Y sí! VLC también está disponible para Android, iPhone/iPad y Windows Phone. Su versión móvil no es tan completa y funcional como la de escritorio, pero dentro de las gratuitas no se queda atrás. Soporta streaming desde la red, la decodificación vía hardware (solo para determinados modelos de dispositivos) y es capaz de reproducir todos los principales formatos de archivos de video.
  • Infuse: probablemente es el mejor reproductor multimedia actualmente disponible para iOS. A diferencia de la gran mayoría de los reproductores de video disponibles en el App Store, soporta los audios en formato DTS y DTS-HD. Además permite ver contenido en streaming y descargar los videos presentes en la red local, descargar carátulas e informaciones multimedia desde Internet y soporta la decodificación vía hardware (que posibilita un bajo consumo de batería). Su versión básica es gratis, aunque permite abrir muy pocos tipos de archivos de video y entre ellos no se encuentran los MKV. Para desbloquear la versión completa de Infuse es necesario realizar una compra de 9,99 euros al interior de la propia app. Descárgalo desde aquí.
  • BS Player: uno de los mejores reproductores gratuitos en ambiente Android. Soporta la reproducción de los videos presentes en la red local, la decodificación por hardware y es capaz de reproducir casi cualquier tipo de video. Su interfaz resulta un poco "antigua" pero se trata de una cuestión realmente menor. Descárgalo desde aquí.
  • OplayerHD Lite: excelente reproductor gratuito para iPhone y iPad. Logra reproducir casi todos los videos en formato MKV, pero contiene un banner publicitario en la parte alta de la pantalla (que puede quitarse, si se lo desea, mediante una compra de 4,99 euros al interior de la aplicación). Descárgalo desde aquí.

Con los reproductores que acabo de mencionarte no deberías tener problemas para reproducir tus películas en formato MKV. De todas formas, te recuerdo que puedes convertir los archivos MKV en MP4, AVI o en cualquier otro tipo de video que desees utilizando prácticos convertidores gratuitos. Te lo he explicado en mi guía sobre el tema, léetela.