PayPal: inscribirse, efectuar y recibir pagos

PayPal es un servicio de pago por Internet que te permite hacer transacciones en línea de una forma sencilla, rápida y, sobre todo, segura, sin tener que decirle a nadie las coordenadas de tu cuenta bancaria o el número de tu tarjeta de crédito. Es utilizada a diario por millones de personas en todo el mundo, ¿no te parece que ha llegado el momento para que lo pruebes?

La inscripción y apertura de una cuenta personal en este servicio es gratuita y no requiere de mucho tiempo. En cuestión de minutos se puede empezar a efectuar (y recibir) los pagos en línea de forma segura, y hacer compras en eBay y todas las tiendas virtuales que admiten el servicio, sin poner en riesgo de robo tus datos de cuenta corriente o tarjeta de crédito. Aquí verás cómo registrarte, efectuar y recibir pagos en PayPal con sumo detalle.

El primer paso que debes llevar a cabo es dirigirte al sitio web de PayPal y hacer clic en el botón blanco Registrarse (a la derecha) para iniciar la creación de una cuenta gratuita. En la página que se abra, asegúrate de que el país y el idioma de la página web sean correctos, y haz clic en el botón Inicio que se encuentra debajo de la opción correspondiente al tipo de cuenta que deseas abrir. Si eres una persona y deseas realizar compras en línea, elige Personal; si además deseas vender en línea, elige Premier (recomendado); si tienes un número de IVA y deseas crear una cuenta para tu empresa de negocios en línea, elige Business.

A continuación, rellena el formulario propuesto con todos tus datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) y los datos que deseas utilizar para acceder a PayPal, y haz clic en el botón Crear cuenta para completar el proceso creación de tu cuenta en línea. Después del registro, se puede acceder al panel de control de tu cuenta PayPal utilizando el nombre de usuario y la contraseña que se eligió al crear la cuenta.

Inscripción en PayPal
Inscripción en PayPal

Ahora que has completado los pasos para inscribirte en PayPal, estás listo para efectuar y recibir pagos con tu cuenta en línea, pero antes de comenzar cualquier operación debes realizar la verificación de la cuenta propone PayPal para que puedas confirmar tu identidad y así eliminar todos los límites de la cuenta. Para ello, tendrás que asociar a tu cuenta una tarjeta de crédito o una tarjeta prepago (el de la oficina de correos o la de tu banco asociado funcionan) y debes depositar 1,5 euros en tu cuenta PayPal.

Un vez que el procedimiento esté completo (sólo tienes que seguir las instrucciones del sitio y escribir el código recibido), puedes realizar pagos con PayPal a otros usuarios del servicio gratuito. A continuación, haz clic en la pestaña Enviar pagos y completa el formulario que se te propone introduciendo la dirección de correo electrónico de la persona a recibir el dinero (este es el identificador utilizado por PayPal para los pagos, en lugar del número de cuenta o tarjeta de crédito) y la cantidad para ser enviado. Si estás haciendo una compra en eBay o en otras tiendas en línea, no deberás acceder al sitio de PayPal, sólo tienes que seleccionar PayPal como forma de pago y confirmar la transacción cuando se te solicite. Todo lo demás sucede automáticamente.

Pagos con PayPal
Pagos con PayPal

Después del pago, ¡llegamos a los cobros! Para recibir pagos a través de PayPal, no deberás hacer más que hablar con tu deudor, darle tu dirección de correo electrónico asociado a tu cuenta de PayPal y éste te pagará siguiendo el procedimiento que acabo de explicarte. Tras la recepción de nuevos pagos, PayPal te avisará por correo electrónico.

Para reclamar los pagos que se te deben pero no se te han pagado todavía, dirígete a la pestaña Solicitar pago y rellena el formulario que se te propone que realices tu solicitud de pago al deudor correspondiente. Si deseas transferir dinero de PayPal a tu cuenta bancaria (o viceversa), asocia tu cuenta PayPal a una cuenta bancaria, seleccionando Agregar o transferir dinero de cuenta bancaria en el menú Perfil que se encuentra en la página principal de PayPal.