Libros gratis

La amplia difusión de dispositivos tales como tablets y lectores de ebooks ha favorecido el desarrollo del mercado de los libros digitales, algo que nos permite a nosotros, los lectores, acceder a una gran variedad de obras a precios bajísimos... e incluso de forma gratuita.

¡Parece mentira pero es así! Tal vez no lo sepas, pero más allá de los "ecosistemas literarios" de Amazon, iBooks Store, Google Store y similares, existen numerosos sitios que permiten descargar libros gratis de una manera completamente libre y legal. Se trata de obras clásicas, ebooks de autores independientes y otros libros de diferentes géneros literarios que pueden descargarse sin costo desde Internet, y que pueden ser utilizados, sin ningún tipo de restricción, en ordenadores, lectores de ebooks y tablets de cualquier marca.

¿Quieres descargar un ebook y enviárselo a un amigo? Puedes hacerlo libremente. ¿Quieres transferir un libro desde tu lector de ebooks a tu tablet? No hay ningún problema. También porque los formatos de archivo con los que se distribuyen los ebooks son muy variados: hay desde ePub para lectores de ebooks estándar, hasta archivos MOBI para los Kindles de Amazon; desde PDFs que pueden leerse en cualquier tablet o PC hasta archivos RTF/ODT que pueden ser modificados con cualquier procesador de textos. En pocas palabras, lo único difícil es elegir qué deseas leer. ¿Qué esperas para aprovecharlo?

Project Gutenberg

Verdadero lugar de referencia en el mundo de los sitios que ofrecen libros gratis, Project Gutenberg ofrece casi 50.000 ebooks en todos los idiomas para descargar sin ningún tipo de costo. Se trata, mayormente, de obras de dominio público y de grandes clásicos de la literatura que ya no están alcanzados por los derechos de autor, pero también hay textos cubiertos por copyright cuyos autores han permitido su distribución de forma gratuita.

Para buscar un libro en Project Gutenberg, ingresa a la página principal del sitio y haz clic sobre el vínculo Book Search Page. Se abrirá una página que tendrá en su interior una barra de búsqueda para encontrar los textos que se desea descargar (arriba a la derecha), y los vínculos para consultar el listado de los libros más descargados (Popular) y las novedades recientemente agregadas al sitio (Más recientes). Para revisar solamente los ebooks en idioma español ingresa a esta página.

Una vez que hayas identificado un libro que te interesa, haz clic sobre su título y elige si prefieres leerlo directamente en línea (haciendo clic sobre el vínculo Read this book online) o descargarlo en el PC, seleccionando uno de los formatos disponibles (ePub, Kindle, HTML, etc.). Si haces clic sobre los iconos de Dropbox, OneDrive o Google Drive también puedes guardar los libros en tus espacios de almacenamiento en la nube, utilizando alguno de estos tres servicios.

Libroteca.net

Libroteca.net es otra referencia obligada dentro del mundo de libros gratis online. El sitio posee un extraordinario catálogo que incluye varios idiomas (7.000 en español y unos 30.000 en otros idiomas) y soporta muchos formatos de libros diferentes (ePub, PDF, DOC, HTML, TXT, RTF y más).

Se trata de libros que ya no tienen derechos de autor, la mayoría de ellos novelas y poesías de grandes autores de la literatura universal, pero también hay artículos, ensayos y documentos recientes que abarcan diferentes temáticas. La descarga es totalmente sin cargo pero está limitada a un 40 libros por usuario por día, un número que alcanza y sobra para cualquier lector del común.

Para buscar libros solamente en idioma español utiliza el campo de texto correspondiente que se encuentra en esta página y haz clic en el botón Buscar. Si prefieres buscar libros en otros idiomas (catalán, inglés, italiano, francés, etc.), utiliza en cambio esta página. Cuando hayas encontrado el título que te interesa, haz clic sobre su nombre (el ícono que lo precede a la izquierda indica el formato) y, en la nueva página que se abre, haz clic sobre el vínculo correspondiente para descargarlo en tu ordenador.

ManyBooks

Otro sitio que te recomiendo conservar entre tus favoritos es ManyBooks, el cual te permite descargar o leer directamente en línea centenares de obras de dominio público en todos los idiomas, incluido el español.

Para descargar un libro desde ManyBooks lo único que debes hacer es recorrer las obras disponibles usando el criterio que prefieras (ej. idioma o autor) y hacer clic sobre su nombre. A continuación, debes abrir el menú desplegable Download, seleccionar el formato de archivo en que deseas obtener el ebook (ej. ePub, PDF o Mobi) y hacer clic primero sobre el botón Download y luego sobre el vínculo presente en la página que entonces se abrirá.

Si deseas leer un libro directamente en línea, después de haber hecho clic sobre el título del libro selecciona el vínculo Read Online in Browser Here presente en la página que acaba de abrirse. Si aparece un cartel que te solicita ingresar tu dirección de correo electrónico para recibir los ebooks por esa vía, ciérralo haciendo clic sobre la "x" que se encuentra arriba a la derecha.

FeedBooks

FeedBooks es un sitio todavía no muy conocido, pero que realmente merece mucha atención. En su interior, de hecho, es posible hallar muchísimas obras de dominio público en idioma español, como "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel Cervantes, "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoyevsky y "Los miserables" de Víctor Hugo.

El sitio no requiere de registro alguno y es extremadamente sencillo de utilizar. Para recorrer la lista de libros disponibles, lo único que debes hacer es utilizar el listado de categorías que se encuentra en la barra lateral de la izquierda. Luego, una vez que tengas identificado el libro que deseas descargar, haz clic sobre la imagen de su tapa y selecciona si descargarlo en ePub, PDF o en formato Kindle, seleccionando alguna de las opciones disponibles en la nueva página que acaba de abrirse.

PlanetaLibro

PlanetaLibro es un portal en español desde el cual es posible descargar miles de libros gratis de dominio público sin que sea necesario llevar a cabo registro alguno. Lo interesante de este sitio no es solamente la enorme variedad de obras que posee, sino su simple pero a la vez cuidada e intuitiva interfaz que permite buscar y encontrar rápidamente el título que estamos buscando.

Para buscar un título lo único que debes hacer es ingresar su nombre o autor en la barra de la parte superior y hacer cic en el botón Buscar. A la derecha también hay un listado temático de categorías (Novela, Psicología, Derecho, Autoayuda, etc.) que vuelve aún más fácil hallar el contenido deseado.

Una vez que tengas identificado el ebook que quieres descargar, haz clic sobre la imagen de su tapa y, en la página que entonces se abrirá, haz clic sobre el botón Descargar libro o utiliza los controles <para leer la obra directamente en línea. Si haz elegido descargarla, solo te resta hacer clic sobre el ícono del formato en que deseas obtener el libro (ej. PDF, ePub) y en unos instantes el mismo comenzará a descargarse a tu ordenador.

Wattpad

Wattpad es un servicio online disponible también bajo forma de app para Android, iPhone/iPad y Windows Phone, que permite leer libros y cuentos en línea.

A diferencia de muchos de los sitios que hemos visto anteriormente, no permite descargar los libros offline y no cuenta con grandes clásicos de la literatura. En su interior podrás encontrar solamente historias y novelas de autores emergentes que han decidido utilizar esta plataforma para dar a conocer sus trabajos.

Para acceder a Wattpad debes autentificarte mediante una dirección de correo electrónico o una cuenta de Facebook, mientras que para recorrer todas las obras disponibles (en español y en otros idiomas) debes seleccionar alguno de los géneros listados en el menú Descubrir que se encuentra arriba a la izquierda.

Literanda

Otro recurso que no debes dejar de conocer si estás interesado en conseguir libros gratis en Internet, es Literanda, el sitio de una editorial que no solo recupera obras clásicas de literatura universal bajo dominio público y las presenta en versiones muy elegantes y cuidadas, sino que además ofrece de forma totalmente gratuita (o por un costo mínimo) las producciones de nuevos escritores.

Para buscar libros en Literanda puedes utilizar la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior derecha o posicionar el cursor sobre el menú desplegable Nuestros libros (arriba a la izquierda) para poder recorrer los títulos disponibles por época, género o por autor. También puedes optar por selecciona el menú Todas las portadas para obtener el listado completo de obras de la editorial, cada una con su portada y una pequeña sinopsis debajo.

Una vez que tengas identificado el libro que deseas, haz clic sobre su imagen y, en la página que entonces se abrirá, selecciona el formato en el que lo quieres descargar (ePub, KindlePDF) utilizando algunos de los botones que se encuentra a la derecha de la portada. A continuación, dirígete hasta el final de la nueva página y haz clic sobre el botón Descarga para guardarlo en la PC.

Tienda Kindle

Quizás no todos lo saben, pero también la Tienda Kindle de Amazon alberga una gran selección de libros gratuitos. Como es fácil de suponer, se trata casi exclusivamente de grandes clásicos del mundo de la literatura (en español y también en otros idiomas), pero también pueden hallarse obras de autores contemporáneos que han decidido distribuir sus trabajos online.

Para descargar los ebooks gratuitos desde la Tienda Kindle, lo único que debes hacer es acceder a tu cuenta Amazon, seleccionar la obra que te interesa y hacer clic sobre el botón Comprar en 1-Clic presente en la página que acaba de abrirse.

El libro, que está en formato Kindle y solo puede ser leído mediante los dispositivos y las apps de Kindle, será enviado automáticamente al dispositivo seleccionado en el menú desplegable Enviar a.

 Elejandría

También en Elejandría encontrarás una buena cantidad de ebooks gratis para descargar. Son todas obras libres y legales, entre las que se cuentan grandes autores universales como Platón, Julio Verne y Víctor Hugo, pero también reconocidos escritores del siglo veinte como el argentino Julio Cortázar.

El diseño del sitio es muy sencillo y cómo y en su página principal aparecen las últimas novedades, pero puedes utilizar los menús de la parte superior izquierda Listado AlfabéticoAutoresCategorías para recorrer los títulos de acuerdo a alguno de esos criterios. También puedes utilizar el cuadro de texto ¿Qué libro buscas? y luego presionar Enter para llevar a cabo una búsqueda personalizada.

Para descargar el libro que te interesa haz clic sobre su nombre y, en la página que entonces se abrirá, haz clic sobre alguno de los botones verdes que se encuentra debajo de su portada: Descargar en PDF, Descargar en ePubDescargar en Mobi. La descarga comenzará de inmediato. ¡Más fácil, imposible!

 Kobo Store

Si tienes un lector de ebooks de la marca Kobo, te recomiendo también que te des una vuelta por el Kobo Store, en el que podrás encontrar una gran variedad de obras gratuitas destinadas a los dispositivos y las apps de la familia Kobo.

Para descargar las obras, lo único que debes hacer es ingresar con tu cuenta y añadir las que te gusten a tu carrito (un procedimiento similar al que se utiliza en cualquier otra página de compras con carrito).

Google Play Libros

Google Play Libros es la tienda de ebooks marca Google. Permite leer libros directamente en línea y descargarlos offline en cualquier dispositivo Android (mediante la app homónima que en la mayor parte de los smartphones y las tablets con el sistema operativo del pequeño robot verde ya debería venir preinstalada).

Para leer un libro en Google Play Libros, lo único que debes hacer es seleccionar la vista previa de su portada y hacer clic primero sobre el botón Gratis y luego sobre el botón Leer que se encuentra en la nueva página que se abrirá. Obviamente, para llevar a cabo esta operación deberás estar conectado a tu cuenta de Google.

iBooks Store

Si tienes un iPad, te recomiendo que pases por el iBooks Store de Apple, que alberga una buena cantidad de libros en idioma español que pueden descargarse de forma gratuita. Entre ellos hay tanto antiguos clásicos como obras de autores contemporáneos.

Para acceder al iBooks Store desde el ordenador necesitarás el iTunes, mientras que para leer los ebooks descargados desde el mismo deberás utilizar la aplicación iBooks para iPad, iPhone o macOS.

Con todos estos sitios tienes montones de recursos para encontrar y descargar desde Internet libros de forma completamente gratuita. Si estás interesado en profundizar más sobre el tema, te recomiendo que eches un vistazo a mi guía sobre  cómo descargar libros PDF gratis. ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!