Launchers Android

Entre las ventajas que se obtienen al utilizar un dispositivo Android, en vez de un iPhone o un Windows Phone, está la posibilidad de personalizar el propio dispositivo hasta en los más pequeños detalles. Y cuando se habla de personalizar al "robotito verde" es imposible no pensar en los launchers.

Los launchers Android son aplicaciones que sustituyen la pantalla principal del smartphone habilitando un acceso más rápido a apps y datos. En su interior se pueden encontrar wallpapers, widgets, íconos y muchas otras herramientas que permiten modificar la pantalla de inicio del teléfono de acuerdo con nuestros gustos.

Si nunca has probado uno, deberías hacerlo. Sin lugar a dudas. Te propongo algo: recorre el listado de launchers que estoy a punto de mostrarte y descarga los que te parezcan más aptos para tus necesidades. ¡Te aseguro que luego no querrás retornar nunca más a la pantalla de inicio clásica de Android!

Uno de los launcher Android más populares de los últimos tiempos se llama Buzz Launcher. Es totalmente gratuito y tiene como particularidad principal el soporte para temas gráficos que contienen widgets y aplicaciones "recomendadas". Se trata de aplicaciones cuyos íconos aparecen automáticamente en la pantalla principal, pero que se descargan al dispositivo solamente si el usuario proporciona su expreso consentimiento. Los temas son diseñados por los mismos usuarios del launcher y están reunidos en una tienda desde la cual se pueden descargar en solo unos segundos.

Si quieres probar el Buzz Launcher, descárgalo desde el Google Play y sigue el proceso de configuración guiado que se inicia la primera vez que lo abres. Después de haber pulsado el botón Get Started selecciona el Theme, es decir el tema gráfico que deseas utilizar para tu pantalla principal y haz clic sobre Aplicar el tema para confirmar los cambios. A continuación sigue adelante y configura al Buzz como el launcher predeterminado para tu smartphone siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando hayas finalizado este paso, podrás disfrutar del nuevo aspecto de tu pantalla principal. Como te lo he indicado anteriormente, te encontrarás con íconos correspondientes a aplicaciones y widgets que no están todavía presentes en tu teléfono (que puedes distinguir porque tienen una flecha blanca a su lado): para instalar esos contenidos, selecciona sus íconos y presiona el botón Descargar.

Si deseas modificar el aspecto de la pantalla, activa el menú de Buzz Launcher haciendo un swipe hacia abajo con dos dedos. Así podrás añadir nuevos íconos y widgets, personalizar el fondomodificar la página seleccionada (activando o desactivando la barra de estado, la barra dock y muchas otras cosas más). Para descargar nuevos temas desde Internet, haz clic sobre el ícono Homepack Buzz, selecciona el que más te guste y presiona los botones DescargarAñadir para aplicarlo a tu Android.

Otro Launcher Android gratuito que sin dudas vale la pena probar es EverythingMe, que fue diseñado con el objetivo de acelerar al máximo el acceso a las apps y a los datos contenidos en el teléfono. ¿De qué manera? Utilizando la denominada prediction bar.

La prediction bar es una línea de íconos ubicada inmediatamente encima de la barra dock, en la que aparecen las aplicaciones de acuerdo con la hora del día. De esta manera —para darte algún ejemplo— por la mañana aparecen las apps con las noticias y la agenda, durante el horario de oficina las aplicaciones para el trabajo, por la tarde las apps para encontrar sitios interesantes, y así sucesivamente.

Para acelerar el acceso a los datos y las aplicaciones, el launcher cuenta también con una cómoda barra de búsqueda unificada (que permite encontrar apps, direcciones, números de teléfono y otros datos) y con carpetas "inteligentes" al interior de las cuales son categorizadas las apps instaladas en el teléfono de forma automática.

En el caso de que no pudieras descargar el launcher desde el Google Store, descarga el paquete APK de la aplicación desde el sitio XDA e instálalo manualmente en el teléfono. Para llevar a cabo esta operación debes activar el soporte para aplicaciones de origen desconocido en el menú Configuración > Seguridad de tu dispositivo.

 Si estás buscando un launcher Android cómodo pero que sobre todo sea liviano y no tenga demasiada complejidad, hecha un vistazo al Smart Luncher. Después de haberlo descargado de forma gratuita desde el Google Play Store y haberlo iniciado, SL te preguntará cuáles son las aplicaciones que utilizas para realizar llamadastomar fotografías entre todas las que tienes instaladas en tu teléfono.

Al finalizar el wizard inicial, serás dirigido a una pantalla con la lista de las apps presentes en tu smartphone. A diferencia del launcher predeterminado de Android, Smart Launcher las ordena automáticamente y las subdivide en carpetas (comunicaciones, Internet, Juegos, etc.) que pueden recorrerse utilizando la barra correspondiente ubicada en la parte izquierda de la pantalla.

La pantalla principal presenta un widget con fecha y hora en la parte superior y, más abajo, una seria de 6 íconos: Cámara de fotos, Teléfono, Música, Internet, FotosMensajes. Todos los elementos pueden ser modificados o sustituidos presionando con el dedo durante unos segundos sobre alguno de ellos.

Smart Launcher puede personalizarse con varios temas que se pueden descargar gratis desde Internet; basta con presionar el botón Menú del teléfono, dirigirse a Configuración > Tema > Descargables y seleccionar la pantalla principal que se prefiera. En los ajustes de la app también es posible activar el soporte para widgetsanimacionesgestos. Está disponible además una versión Pro de Smart Lancher que contiene funciones extra y cuesta 2,99 euros.

Para finalizar, es imposible no mencionar aunque sea brevemente al Nova Launcher. Sin lugar a dudas es uno de los launchers para Android más descargados del Play Store y más querido por los usuarios del "robotito verde". Tiene prácticamente todo lo que se necesita para personalizar la pantalla principal del teléfono: widgets, paquetes de íconos, animaciones espectaculares, efectos de transparencia y muchas otras cosas más.

Está disponible en una versión gratuita y en una versión de pago que cuesta 3 euros e incluye funciones avanzadas, como por ejemplo los gestos y la posibilidad de crear carpetas en la sección de aplicaciones. Es menos liviano que otras soluciones más básicas como el Smart Launcher, pero de todas formas tiene un comportamiento fluido y en general funciona sin problemas.