Juegos para niños pequeños

Si son empleados de forma inteligente, los videojuegos pueden ser una herramienta muy útil, un instrumento a través del cuál los niños tienen la oportunidad de divertirse y de aprender al mismo tiempo. Para entender mejor lo que quiero decir, echa un vistazo al listado de juegos para niños pequeños que estoy por indicarte.

Lo que encuentras aquí debajo es una lista de videojuegos con contenidos estudiados de forma específica para niños y niñas en edad preescolar, o algún que otro año más (es decir que actualmente frecuentan los primarios años de la escuela). Algunos de ellos funcionan solo de forma online, mientras que otros se pueden utilizar también sin una conexión a Internet. ¿Qué se necesita para utilizarlos? ¡Tranquilo! Nada de particular ni de complejo. Funcionan sin problemas incluso en máquinas antiguas o no particularmente potentes.

Los juegos online se pueden jugar directamente desde el navegador, cualquiera sea el navegador, siempre y cuando en el ordenador esté instalado el Flash player de Adobe. Los juego offline —que son compatibles no solo con Windows, sino también con Mac OS X, Linux y con los dispositivos portátiles—, en cambio, se pueden descargar e instalar con solo un par de clics. Encontrarás todo explicado con lujo de detalles en el post que estás a punto de leer. ¡Que te diviertas junto a tus pequeños!

Entre los juegos para niños pequeños que te recomiendo probar de inmediato están los del sitio de Internet COKITOS, que en una sola página junta decenas de videojuegos didácticos que pueden reproducirse directamente desde el navegador. Basta con ingresar a su página principal, hacer clic sobre la imagen de un juego a iniciar, esperar a que se abra la nueva ventana y entonces hacer clic sobre el botón JUGAR.

En la parte superior existen categorías desde los 3 a los 12 años, para poder elegir los tipos de juegos más aptos para cada determinada edad, mientras que en la parte inferior puedes encontrar las diferentes materias escolares: Lengua, Matemáticas, Ciencias, Música, Inglés. Basta hacer clic sobre cualquier de ellas para acceder rápidamente al contenido.

El sitio es compatible con todos los principales navegadores, siempre y el ordenador tenga instalado el Flash Player de Adobe. Si necesitas instrucciones sobre cómo instalar el Flash Player, consulta mi guía sobre el tema.

Juegos para niños pequeños - COKITOS

Otro sitio que no debes dejar de visitar es Kizi, que cuenta con una enorme cantidad de juegos protagonizados por los personajes más famosos del mundo Disney/Pixar que les encantan a los niños, como Frozen, Enredados y La Sirenita. El aspecto visual está extremadamente cuidado y todos los juegos tienen una calidad gráfica que supera con creces la media; lo mismo vale para los divertidos sonidos y las emocionantes músicas.

El funcionamiento de Kizi es muy intuitivo: para comenzar a disfrutar basta con entrar al vínculo que acabo de indicarte y simplemente hacer clic sobre alguna de las miniaturas de los títulos. Inmediatemente se abrirá una nueva venta con el juego seleccionado. Es importante destacar que todos requieren de tener Flash Player instalado en el PC.

Como opción adicional, al pie de la ventana donde corren los juegos se encuentran los vínculos al Play Store de Google y al iTunes Store donde se pueden conseguir las versiones correspondientes para Android e iOS.

Juegos gratis para niños - Kizi

En cuanto a los títulos offline, te recomiendo Childsplay. Se trata de una colección de juegos para niños pequeños gratuita y de código abierto que contiene varios videojuegos con fines didácticos. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS X (aunque para este último sistema la versión más reciente aún está en desarrollo) y puede ser utilizada sin problemas también offline.

Para descargar Childsplay en tu PC ingresa al sitio oficial del proyecto y haz clic primero sobre el logo de Windows y luego sobre la carpeta 1.6 y en el vínculo Childsplay-1.6_win32.exe. Con la descarga completa haz doble clic sobre el archivo Childsplay-1.6_win32.exe recién descargado para abrirlo y, en la ventana que se abre, haz clic primero en  y luego en Aceptar.

A continuación haz clic siempre en Siguiente, luego en Instalar y en Finalizar para iniciar Childsplay. Escribe tu nombre en el campo Usuario, haz clic sobre el botón Iniciar sesión y elige alguno de los juegos listados en la pantalla principal de la aplicación. Los juegos están todos en idioma español (incluida la parte de vocablos).

Juegos para niños pequeños - Childsplay

Para el entorno móbil, una aplicación divertida para niños disponible en smartphones y tablets es Pupitre, una aplicación de Santillana que consta de diferentes cuadernos pensados para niños de entre 3 y 5 años o niños de entre 6 y 11 años, diseñados para reforzar tanto las destrezas básicas en los preescolares como los conocimientos que adquieren quienes estudian en la escuela primaria.

Los cuadernos están divididos en edades y temas diferentes y ofrecen muchísimas opciones distintas, como colorear imágenes, aprender con las letras o con las profesiones, realizar cuentas sencillas o comenzar a familiarizarse con el idioma inglés. Pupitre permite además que cada niño cree un usuario diferente (con nombre y edad), que va registrando su progreso a lo largo del tiempo, de forma que con un mismo dispositivo pueden divertirse y aprender (cada uno a su ritmo) todos los pequeños que haya en el hogar.

Juegos para niños pequeños - Pupitre

Además de todo lo anterior, la aplicación incluye un simulador de texturas denominado Recreo, en el que los niños pueden experimentar con diferentes pinceles y trazos para desarrollar su creatividad artística a través del dibujo.

La aplicación es de descarga gratuita pero incluye un solo cuaderno. Los sucesivos paquetes de fichas se pueden comprar a solo 0,89 euros cada uno. Está disponible para iPhone e iPad y también para dispositivos Android. Solo debes ingresar al vínculo correspondiente al tipo de dispositivo que poseas y en menos de lo que canta un gallo te estarás divirtiendo con tus pequeños. ¡Que se lo pasen de diez!