Juegos gratis para niños

Juegos online existen muchos, es más, muchísimos, pero encontrar uno apto para los más pequeños puede ser difícil, sobre todo si no eres muy ducho en el mundo de los ordenadores. Esa es la razón por la que nacieron muchos sitios web especializados, tanto españoles como internacionales, con videojuegos creados específicamente para los niños con una edad de entre 2 y 10 años.

Entre los juegos disponibles en estos sitios hay títulos puramente lúdicos, como puzzles, juegos de plataforma y juegos deportivos que tienen como protagonistas a los personajes de dibujos animados famosos, y también juegos con fines didácticos,  los cuales pueden ayudar a los niños a aprender conceptos relacionados con la gramática, las matemáticas y otras materias escolares.

¿Cómo dices? ¿Te gustaría conocer alguno de estos sitios? No hay problema, solo debes preguntar. Aquí te pongo una lista con algunos de los mejores sitios con juegos gratis para niños del panorama español e internacional y veremos también algunos videojuegos que se pueden instalar en un smartphone o tablet. Sin embargo, te recomiendo que evites que tus niños exageren con los juegos electrónicos: una buena salida al aire libre junto a los amigos —por lo menos así lo creo yo— sigue siendo preferible a cualquier videojuego, aunque sea uno didáctico.

JuegosInfantiles.com (juegos online)

Juegos gratis para niños - JuegosInfantiles.com

Uno de los primeros sitios que te recomiendo agregar a marcadores es JuegosInfantiles, que ofrece una amplia variedad de juegos gratis para niños divididos en una numerosa cantidad de géneros (ej. Fútbol, Coches, Cocina, Chicas, etc.). Los títulos disponibles son más de 3000.

Para poder disfrutar de los juegos solo debes ingresar a la página principal y desplazar la ventana hacia abajo o hacer clic en el botón Categorías Top para ver los géneros disponibles y a continuación hacer clic en alguno de ellos. Se abrirá una nueva ventana con todos los juegos de esa categoría en la que bastará con hacer clic sobre el nombre del juego que más te interese para comenzar a disfrutarlo. En la parte superior de la página principal encontrarás además las novedades que se actualizan cada semana.

mundo primaria (juegos online)

Juegos gratis para niños - mundo primaria

mundo primaria es un gran sitio español dedicado a los juegos didácticos, con la particularidad de que los divide de acuerdo al año de la primaria que los niños están cursando, permitiéndole reforzar el conocimiento en materias como matemáticas, lengua, inglés y ciencias.

Para usarlo, solo debes conectarte a su página principal y seleccionar alguna de las categorías ubicadas en la barra derecha: Matemáticas, Lenguaje, Inglés o Ciencias y después seleccionar el nivel actualmente en curso. En las pestañas ubicadas en la parte superior encontrarás también contenido para los más pequeños del hogar bajo el título Para infantil (con juegos de memoria, atención, lógica y otros), mientras que en la zona inferior de la barra de la derecha hallarás mucho más contenido extra, como Material para imprimirCanciones infantilesVídeos educativos y muchas cosas más.

Una vez que hayas entrado al curso o categorías que te interese, solo debes hacer clic sobre el tipo de juego que desees (ej. en matemáticas: Símbolos, Ordenar, Sumas, Mayor que, etc.) y tras una breve publicidad el mismo comenzará de forma casi instantánea (todos están basados en la tecnología Flash, por lo que son cargados directamente en el navegador).

Juegos.com (juegos online)

Juegos gratis para niños - Juegos.com

El famoso portal Juegos.com también cuenta con una sección de juegos infantiles, que te resultará ideal si no estás buscando especialmente juegos didácticos, ya que en él tus niños se podrán divertir de forma segura. Es una página en español que cuenta con más de 700 juegos en esta categoría, y miles de juegos en la categoría general.

Si ingresas al vínculo que te proporciono más arriba encontrarás en el centro de la pantalla los títulos infantiles recomendados por el mismo sitio, con la posibilidad de ordenarlos de acuerdo a los Más populares, Más jugados, Agregados recientemente o simplemente por Orden alfabético.

Para comenzar a disfrutar de un juego solo debes hacer clic sobre su miniatura y el mismo será cargado en unos pocos segundos. Como todos ellos utilizan Flash Player, podrás acceder desde cualquier ordenador que tenga este sistema instalado, sin ningún tipo de requisito o plugin adicional.

GCompris (Windows/Max/Linux/Android)

Juegos gratis para niños - GCompris

Si buscas juegos más completos que los que suelen encontrarse online, prueba descargar GCompris. Se trata de una colección de videojuegos didácticos pensados para niños de entre 2 y 10 años. Es compatible con Windows, Mac OS X (aunque el soporte llega hasta OS X Mountain Lion), Linux e incluso con dispositivos Android.

En Linux es completamente gratuito, mientras que en las otras plataformas para desbloquear algunos juegos hay que hacer previamente una pequeña donación de dinero (que contribuye al desarrollo del del software). La versión gratis de GCompris para Windows, por ejemplo, ofrece 78 juegos de un total de 140 y para desbloquear los restantes es necesario pagar 9 euros. En Android, en cambio, la versión completa de la app cuesta 6,99 euros.

Para descargar GCompris en tu PC, ingresa a su sitio oficial y haz clic sobre el botón Descargar Gcompris ubicado a la izquierda. Con la descarga completa, abre entonces el paquete de instalación del software (gcompris-xx.exe) y haz clic consecutivamente sobre los botones Sí, Aceptar, Siguiente, InstalarFinalizar para terminar el setup.

A continuación, inicia GCompris utilizando su ícono en el menú Inicio de Windows y selecciona una de las categorías de juegos listadas en la barra lateral de la izquierda: Descubriendo la computadora con juegos de habilidad para jugar con el ratón y el teclado; Actividades de descubrimiento con actividades dedicadas a conocer los colores, los sonidos y el desarrollo de la memoria; Ciencia donde son explicados conceptos como la gravedad; Juegos con juegos puramente lúdicos de varios géneros; juegos de Matemáticas, Rompecabezas, Actividades de lecturaJuegos de estrategia.

Luego haz clic sobre el título de juego a ejecutar y deja que tu niño se divierta. Casi todos los juegos están disponibles en español, incluida la parte sonora que es muy útil, por ejemplo, para aprender la pronunciación exacta de letras y palabras.

Juegos para smartphones y tablets

Juegos gratis para niños - Zen Studio

Para terminar, aquí tienes una buena cantidad de juegos gratis para niños (o a muy bajo costo) para instalar en smartphones y tablets. Hay verdaderamente para todos los gustos, te tocará a ti elegir los más aptos para tus niños.

  • Edoki Academy: a través de la metodología Montessori, que propone adaptar el entorno del niño a su nivel de aprendizaje para así liberar su potencial, Edoki Acadamy ha creado una serie de juegos didácticos para Android, iPhone e iPad que han recibido muy buenas críticas entre los especialistas. Algunos de ellos son:
    • Zen Studio: una aplicación de dactilopintura que ayuda a los pequeños a relajarse y concentrarse mientras completan figuras coloridas acompañados por música. Pensada para niños de hasta 5 años, está disponible tanto para Android como para iOS y puede descargarse de forma gratuita con la posibilidad de incorporar opciones adicionales mediante módicos pagos.
    • Cuenta hasta 10: pensada para los más pequeños del hogar, la app propone una forma divertida y gradual para enseñar a los niños los números básicos, acompañados por una pandilla de coloridos animales. Se puede descargar para AndroidiOS por 2,99 euros.
    • Sight Words: mini juegos diseñados para niños de hasta 5 años que les permitirán tener un primer contacto con el idioma inglés, aprendiendo hasta 320 palabras de uso común. Disponible para Android e iOS por 1,99 euros y 2,99 euros respectivamente.
  • GiggleUp Kids Games: GiggleUp Kids es una empresa especializada en el desarrollo de juegos didácticos para niños de edad preescolar. Recorre su catálogo para Android e iOS y encontrarás decenas de juegos que ayudaran a tus niños a aprender español, matemáticas y otras materias escolares (todo con un precio de entre 2 y 3 euros y pruebas gratuitas).
  • romeLab: se trata de una empresa de software especializada en el desarrollo de juegos didácticos para Android. Recorre su galería en el Play Store de Google y encontrarás decenas de títulos gratuitos destinados al aprendizaje del alfabeto,  los números y otras materias escolares (casi todos gratuitos, aunque contienen publicidad).
  • Mario Abecedario: aplicación didáctica para aprender a leer y hablar en idioma español con la pronunciación adecuada. Cuesta 2,99 euros para Android y 3,99 euros para iPhone o iPad.
  • Aprende a leer: simpática app que permite a los niños conocer las letras desde cero, con divertido gráficos y más de 35 niveles con sonidos de todo tipo. Se puede descargar gratis en Android o iPhone/iPad una versión limitada y con publicidad o la versión completa por solo 0,99 euros, tanto en el iTunes Store como en el Play Store de Google.
  • Héroe Saludable/Healthy Heroes - Nutrición para niños: es un divertido juego que enseñas a los más pequeños sobre nutrición y promueve la alimentación saludable, a través de frutas y verduras. Puedes descargarlo por 2,99 euros para Android e iOS.

Creo que esto es todo. Obviamente, puedes encontrar muchas otras aplicaciones dedicadas a los más pequeños tanto en el Google Play Store (Android) como en el App Store (iPhone/iPad) o en el Windows Store, pero antes de descargarlas te recomiendo que eches un vistazo a los comentarios de los demás usuarios y te asegures que sean 100% confiables.