Cómo liberar el iPhone

El desbloqueo (jailbreak) es un procedimiento de "liberación" que le permite instalar softwares no oficiales en el iPhone, iPad y iPod Touch. Esta ejecución hace posible descargar aplicaciones desde fuentes alternativas al App Store de Apple y, por otra parte, se tiene la oportunidad de cambiar las funciones y apariencia del sistema operativo a través de algunas personalizaciones llamadas "ajustes" (“tweak”).

Como guía de hoy quiero explicar cómo hacer el desbloqueo (jailbreak) al iPhone. Le aseguro que es una tarea mucho más simple de lo que puede imaginar, antes de comenzar, sin embargo, necesita saber algunas cosas importantes.

  • El jailbreak no es ilegal, pero no está autorizado oficialmente por Apple, esto significa que se anulará la garantía del iPhone. La única manera de restaurarla es restablecer el teléfono a través del modo DFU (operación bastante compleja para ser completada si el dispositivo se descompone).
  • Algunas aplicaciones, como Sky Go e Infinity, detectan la presencia del jailbreak en dispositivos iOS y evitan el uso de su contenido.
  • La instalación del software en iOS no oficiales puede hacer que el sistema operativo sea inestable y provocar bloqueos/congelación.
  • Al actualizar un iPhone liberado (que se somete al jailbreak), se cancelará el "desbloqueo" y se eliminará todo el tweak instalado por este procedimiento. Antes de ejecutar una actualización de iOS, por lo tanto, debe asegurarse de que está disponible el jailbreak compatible para ejecutar el software con la nueva versión del sistema operativo.

Si a la luz de lo que acabo de decir todavía sigue convencido de que desea desbloquear el iPhone, tome unos minutos de tiempo libre y trate de seguir cuidadosamente mi tutorial. Le advierto, sin embargo: no asumo ninguna responsabilidad por cualquier daño causado a su iPhone en un intento de poner en práctica la siguiente guía.

 

Primeros pasos

Cómo liberar iPhone-1

Antes de ver Cómo liberar el iPhone usted tiene que realizar un par de pasos: el primero es actualizar el teléfono con la última versión de iOS (8.1.x); el segundo es realizar una copia de seguridad completa del contenido en su teléfono inteligente en su ordenador (así usted tiene una copia de seguridad de las aplicaciones y los datos en caso de problemas).

  • Para realizar una copia de seguridad del contenido iPhone en su PC debe conectar el dispositivo al ordenador (con el cable), seleccione el icono correspondiente en el menú iTunes (arriba a la izquierda) y haga clic en el botón de copia de seguridad ahora.
  • En cuanto a la actualización de iOS tiene dos formas para hacerla: la más sencilla es tomar el dispositivo, ir a la configuración de la pantalla > General > Actualización de software, e iniciar la actualización desde allí (en este caso, sólo la actualización descargada iOS que pesa unos pocos cientos de MB). Alternativamente, puede utilizar el procedimiento más seguro para la actualización a través de iTunes la cual proporciona la conexión física del iPhone al ordenador (en este otro caso se descarga en todo el sistema operativo, no sólo la actualización).

Muchas personas recomiendan restablecer por completo el iPhone antes de realizar el jailbreak, ya que pesar de no ser obligatoria la operación reduce significativamente la probabilidad de encontrarse con problemas después de la "liberación" del iOS.

Si quiere seguir el procedimiento de hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y los datos como se ilustra arriba (para que pueda restaurarlos después del desbloqueo), en lugar de actualizar el iPhone siguiendo uno de los dos métodos mencionados anteriormente, consulte para restaurar el dispositivo haciendo clic en el botón Restaurar iPhone en iTunes. Este proceso se descarga automáticamente desde Internet e instala en su teléfono la última versión de iOS.

 

Cómo desbloquear el iPhone

Cómo liberar iPhone-2

Ahora podemos ir al grano y ver cómo hacer el desbloqueo (jailbreak) del iPhone paso a paso. ¿Está listo? Para desbloquear el teléfono de Apple utilizará Pangu, un software libre compatible con iOS 8.0.x / 8.1.xe con los modelos del iPhone 4S, 5, 5C, 5S, 6 y 6 Plus, el cual al momento de este escrito está disponible sólo para Windows, pero también puede ser liberado en la versión OS X.

Para descargar Pangu en su ordenador conéctese a la página web del programa y haga clic en el botón Download (Descargar). A continuación, conecte el iPhone al ordenador, cierre iTunes e inicie la aplicación Pangu8_v1.x.x.exe con privilegios de administrador (hay que hacer clic derecho sobre el icono y seleccionar Ejecutar como administrador en el menú que aparece).

En este punto, en la pantalla de bienvenida de Pangu aparece el nombre de su iPhone; haga clic en el botón Start Jailbreak. A continuación, ponga el teléfono en modo Avión (abriendo el centro de control del iOS con un movimiento de abajo hacia arriba y pulsando el icono avión) e inicie el proceso de jailbreak del terminal haciendo clic en el botón Already did (Hecho).

En cuestión de segundos se le pide que desbloquee el iPhone (Please unlock your device); para activarlo deberá introducir en su pantalla de inicio el código de bloqueo o use el Touch ID. Después de haber completado esta operación, Pangu finaliza de copiar los archivos necesarios para hacer el jailbreak y reiniciar el "iPhone".

Cuando todo esté correcto, en la pantalla del PC se mostrará el mensaje Jailbreak succeeded! (¡el desbloqueo fue exitoso!), mientras que en la pantalla de inicio del iPhone aparece el icono de Cydia, una tienda alternativa desde la cual se puede descargar y modificar el software no oficial.

Si el smartphone se reinicia antes de que finalice el procedimiento debe hacer clic en Start Jailbreak y espere nuevamente a que Pangu siga haciendo su trabajo.

 

Primeros pasos con un iPhone desbloqueado (con jailbreak)

 

Cómo liberar iPhone-3

Después de haber hecho el desbloqueo del iPhone debe iniciar Cydia y esperar a que se realicen algunas operaciones de rutina para la carga de la tienda. Una vez hecho esto, podrá disfrutar de su “iPhone” desbloqueado.

Si restablece el iPhone también puede proceder a restaurar los datos utilizando la función apropiada de iTunes. Pero recuerde que debe volver a instalar Cydia después de la apertura de esta última, buscando el paquete de Cydia Installer y presionando los botones de Editar, Reinstalar, y Confirmar.

Nota: ¡Nunca elimine las aplicaciones de Cydia desde su iPhone y Pangu, de hacerlo comprometería el funcionamiento del sistema de jailbreak!