Cómo tener un ID alto en eMule

¿Tu eMule tarda demasiado en conectarse a los servidores y, cuando finalmente lo logra, te muestra un mensaje advirtiéndote que tienes un ID bajo? Esto significa que hay algún obstáculo entre los servidores de eMule y tu ordenador que impide una conexión adecuada entre las dos partes, un problema que tienes que resolver lo antes posible.

Para tener un ID alto en eMule debes configurar tu router y el mismo eMule, de manera que los puertos TCP y UDP utilizados por el programa para conectarse a los servidores estén abiertos tanto en el cortafuegos (firewall) del módem/router como en el sistema. ¿Cómo se hace? Sigue las indicaciones que estoy a punto de darte y lo descubrirás. ¡Verás que entonces tu eMule se conectará y descargará a velocidad luz!

El método más fácil para tener un ID alto en eMule es habilitar el uso del protocolo de red UPnP para configurar los puertos de la conexión. Inicia entonces el eMule mediante su ícono en el Escritorio o en el Menú Inicio de Windows y haz clic en el botón Preferencias ubicado en la parte superior derecha para acceder al panel de configuración del programa. En la ventana que se abre, elige la sección Conexión del menú de la izquierda, tilda la casilla junto a la entrada Utilizar UPnP para redirigir puertos y luego haz clic en Aceptar para guardar los cambios.

Ahora debes habilitar el uso del UPnP también en tu router. Para hacerlo, inicia tu navegador web preferido, introduce la dirección 192.168.0.1 (o 192.168.1.1, o 192.168.1.254) en la barra de direcciones y presiona Enter en el teclado de tu PC para acceder al panel de configuración del router. En la página que se abre, dirígete a la sección Configuración avanzada/Advanced settings (los nombres varían entre los diferentes modelos de routers), y haz clic en la opción UPnP. Luego, tilda la casilla junto a la entrada Habilitar UPnP IGD/Enable UPnP y pulsa el botón Guardar para salvar los cambios. Ahora deberías tener un ID alto.

Habilitar UPnP en eMule

Si el primer método no ha funcionado, puedes intentar tener un ID alto en eMule abriendo los puertos necesarios para la conexión del programa en el cortafuegos interno del router. Ingresa entonces al panel de configuración del router como te he mostrado anteriormente y dirígete a la sección Configuración avanzada > NAT/PAT (también llamada a veces Firewall > Servidor Virtual/Virtual Server; recuerda que los nombres de las diversas secciones pueden ser diferentes en tu router).

Añade aquí dos nuevas reglas del cortafuegos utilizando los nombres eMuleeMule KAD, y como puerto interno/inicial y puerto externo/final los valores TCP y UDP que encuentras en el panel Preferencias > Conexión de eMule. Si los valores TCP y UDP de tu eMule son 46624672, deberás entonces configurar 4662 como el puerto interno y externo de la primera regla y 4672 como el puerto interno y externo de la segunda. Si tu modelo de router así lo requiere deberás especificar también el tipo de protocolo utilizado, seleccionando la opción TCPUDP en el menú correspondiente para cada regla. En Dispositivo/Dirección IP local elige el nombre de tu ordenador (si está disponible) o ingresa su dirección IP (puedes averiguarla mediante el comando ipconfig desde una línea de comandos; debería ser algo similar a 192.168.0.130). Para terminar, guarda los cambios e intenta conectarte al eMule para comprobar si ahora tienes un ID alto.

Habilitar puertos eMule en router

Otro obstáculo para tener un ID alto en eMule puede ser el firewall de Windows. Para asegurarte que esté configurado correctamente, haz clic en el Menú Inicio de Windows y selecciona la opción Panel de Control en el menú emergente. En la nueva ventana, haz clic primero en Sistema y seguridad, y luego en Permitir un programa a través de Firewall de Windows y en Cambiar la configuración. Tilda entonces la casilla junto a la entrada eMule (si aún no está tildada) y haz clic en Aceptar para guardar los cambios.

Finalmente, para tener un ID alto en eMule recuerda actualizar el archivo server.met y conectarte a servidores confiables y veloces.