Guía del eMule

¿Le has preguntado a un amigo experto en informática qué programa usar para encontrar aquellos archivos que no lograste encontrar ni en la red Torrent ni en las páginas de alojamiento de archivos y él te ha recomendado el eMule? Estoy de acuerdo con el consejo.

Incluso si su uso no está tan difundido como hace un tiempo atrás, la buena y vieja "mula" continúa siendo un excelente software P2P y —sobre todo— la única fuente online en la que encontrar films, albums musicales, juegos y software raros que no se hallan en otro lado.

No te asustes si jamás lo has usado antes; te he preparado una guía del eMule con la que podrás descubrir cómo descargar el programa en tu ordenador y configurarlo de la mejor manera en menos de lo que canta un gallo. ¡Pruébalo ahora, es facilísimo!

Como es obvio, comenzamos esta guía del eMule con los pasos necesarios para descargar e instalar el programa en la PC. El procedimiento es extremadamente sencillo. Todo lo que debes hacer es ingresar al sitio web del programa y hacer clic sobre la leyenda Descargar ubicada bajo la entrada Instalador v0.50a.

Con la descarga completa, abre el paquete de instalación del eMule (ej. eMule0.50a-Installer.exe) y haz clic primero sobre el botón , luego en Aceptar, Siguiente, Acepto, Siguiente dos veces consecutivas, Instalar, una vez más en Siguiente y luego en Finalizar para terminar el proceso.

Ahora solo debes iniciar el eMule haciendo doble clic sobre su ícono que acaba de agregarse al escritorio de Windows y seguir el procedimiento guiado de configuración que el propio programa te sugiere. En primer lugar se te pide elegir un nickname para identificarte en las redes usadas por el programa para descargar archivos desde Internet (no es necesario completar un registro, por lo que puedes escribir libremente el nombre que prefieras), luego tienes la posibilidad de configurar los puertos TCPUDP utilizados para la comunicación con la red externa: te recomiendo que dejes los valores por defecto y hagas clic en Siguiente.

En los siguientes pasos puedes elegir si dejar en manos del eMule la tarea de gestionar automáticamente la prioridad de los archivos en descarga y subida (también aquí te aconsejo dejar las opciones por defecto) y si deseas activar la ofuscación de protocolo, que le permite al software continuar con el intercambio de archivos si tu proveedor de Internet bloquea el tráfico P2P (debes habilitarlo solo si tu proveedor limita las descargas).

Finalmente, asegúrate que estén seleccionadas las opciones correspondientes a las redes eD2KKad y haz clic en Siguiente y luego en Finalizar para terminar la configuración guiada del eMule. Si aparece un mensaje del firewall (cortafuegos) de Windows, haz clic en el botón Desbloquear para permitir que el software se comunique con la red externa.

Guía del eMule - Bienvenido

En esta segunda parte de nuestra guía del eMule aprenderemos a "exprimir" al máximo la velocidad de las descargas, evitando que el módem/router las bloquee e instalando una lista de servidores actualizados para el eMule. Son dos pasos sencillos, aunque el primero requiere de un poco de tiempo para ser completado.

Antes de configurar tu router debes averiguar cuáles son los puertos utilizados por el eMule para comunicarse con la red externa. Si no has tomado nota de ellos durante la configuración inicial del software no te preocupes; basta con hacer clic sobre el botón Preferencias y elegir la pestaña Conexión en la nueva ventana: encontrarás los valores que buscas en los campos TCPUDP.

Una vez que conozcas estos datos debes acceder al panel de configuración de tu router. Inicia entonces el navegador que utilizas habitualmente para navegar por Internet (ej. Chrome) e ingresa a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1 (es decir, al IP del router). Si ninguna de estas direcciones te permite acceder al panel de control del router, puedes descubrir cuál es la dirección correcta a utilizar siguiendo la guía que escribí al respecto.

Para acceder al router necesitas ingresar un nombre de usuario y una contraseña. Si no sabes cuál es la combinación correcta que debes utilizar, prueba con admin/admin o con admin/password. Si utilizando estos datos aún no puedes ingresar, consulta el post en el que te he explicado cómo encontrar la contraseña del router.

¡Finalmente lo has logrado, estás en el panel de control del dispositivo! Ahora, sin embargo, la cosa se vuelve un poco más difícil, en el sentido de que cada router tiene sus menús estructurados de forma diferente y por lo tanto no podré ser extremadamente preciso en las instrucciones que estoy a punto de darte. Lo que debes hacer, en pocas palabras, es hallar la sección correspondiente al firewall o al servidor virtual y crear una nueva regla configurando como puerto inicial y puerto final el puerto TCP utilizado por el eMule. Luego, debes repetir la operación con el puerto UDP utilizado por el programa y habrás cumplido tu misión.

Pongamos un ejemplo práctico: su utilizas un router Livebox de Orange España, debes dirigirte a la sección Configuración avanzada > NAT/PAT y añadir dos nuevas reglas del cortafuegos utilizando los nombres eMule y eMule KAD, y como puerto interno/inicial y puerto externo/final los valores TCP y UDP del eMule. En ambos casos en Dispositivo/Dirección IP local elige el nombre de tu ordenador (si está disponible) o ingresa su dirección IP, y no te olvides de guardar los cambios.

Si, en cambio, posees un router Thomson de Movistar, debes dirigirte a Herramientas y hacer clic en Compartición de juegos & aplicaciones para Crear un nuevo juego o aplicación al que llamarás eMule. Crea allí dos reglas utilizando los puertos del programa en los cuadros de texto ubicados junto a la entrada Intervalo de puertos y haz clic en el botón Agregar. Luego haz clic en Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local y, en la página que se abre, elige la entrada que corresponde a eMule del menú Juego o aplicación e introduce la dirección IP de tu PC en el menú adyacente. Entonces tilda la casilla con la leyenda Registro y termina la configuración haciendo clic en Agregar.

Configurar el aMule en router Thomson

Para asegurarte de que todo funcione bien, comprueba el estado de los puertos del eMule dirigiéndote a las preferencias del programa, seleccionando la pestaña Conexión de la ventana que se abre y haciendo clic en el botón Comprobar Puertos. ¡La respuesta demora tan solo unos pocos segundos!

Luego de haber superado este importantísimo paso, debes volver eficiente y segura a tu "mula" instalando una lista de servidores seguros. Al contrario de la red Kad, la red eD2K del eMule se basa en el uso de servidores y por eso es necesario asegurarse que estos estén siempre actualizados (y por lo tanto en funcionamiento) y sean veloces y seguros (para no arriesgar que nuestra actividad sea rastreada).

La mejor manera para conseguir estos resultados es borrar completamente la lista de los servidores incluida por defecto en la aplicación (haciendo clic derecho sobre la misma y seleccionando la opción Eliminar todos los servidores del menú emergente) y reemplazarla con una de las que estoy por recomendarte: solo debes cargar la dirección en el cuadro de texto bajo Actualizar server.met desde URL (ubicado en la barra lateral derecha) y hacer clic sobre el botón Actualizar. Estas son las listas que puedes usar, elige cualquiera de ellas:

  • http://peerates.net/servers.php
  • http://www.gruk.org/server.met.gz

Eliminar todos los servidores del eMule

¡Listo! Ahora puedes "encender" tu eMule conectándote a las redes eD2K y Kad y empezar a descargar archivos desde Internet. La conexión a la red eD2K se realiza simplemente haciendo doble clic sobre uno de los servidores de las lista que acabas de actualizar (ej. eMule Security N01), mientras que para conectarte a la red Kad debes ingresar a la pestaña correspondiente del programa y hacer clic sobre el botón Conectar. El estado de las dos redes se indica con las flechas ubicadas en la barra de estado del eMule en la parte inferior derecha: cuando no existen problemas de conexión están de color verde, aunque la de la Kad podría permanecer durante algunos minutos amarilla antes de volverse verde.

Con la conexión establecida, para buscar un archivo a descargar con eMule dirígete a la pestaña Buscar del programa, configura en Automático el menú Método e ingresa el nombre en el cuadro de texto correspondiente. Después de hacer clic en el botón Comenzar (o de haber apretado Enter en el teclado de la PC) espera algunos segundos para que aparezcan todos los resultados de la búsqueda.

Luego haz clic sobre la columna Disponibilidad para ordenar los archivos de acuerdo a su grado de difusión en las redes de eMule (recuerda: cuantas más fuentes tenga un archivo, mayor será su velocidad de descarga) y haz doble clic sobre el nombre del que quieras descargar. Más fácil imposible.

Descargas en eMule

Para terminar con esta breve (pero espero completa) guía del eMule te quiero dar algunos pequeños consejos que te ayudarán a maximizar la velocidad de descarga de archivos con este famosísimo software P2P.

  • Deja al eMule abierto el mayor tiempo posible dado que el programa está basado en un sistema de créditos que equilibra la cantidad de archivos descargados y subidos. En síntesis: cuanto más compartes, más tiempo estás online y más puedes descargar.
  • Ten cuidado, sin embargo, de no compartir archivos que no tienen una buena cantidad de fuentes. Corres el riesgo de recibir pocos contactos y, por lo tanto, pocos créditos.
  • Controla siempre los valores de Fuentes encontradas, En cola y Demasiadas conexiones en las estadísticas del programa. Te he explicado como hacerlo en mi guía sobre cómo optimizar el eMule.
  • Si utilizas un Mac configura al máximo aMule (la versión de eMule para OS X) leyendo mi guía sobre cómo configurar el eMule en Mac.