Cómo filmar la pantalla del PC

¿Te gustaría crear videos para mostrar a tus amigos cómo se usa un determinado programa pero no tienes la más pálida idea de cómo hacer para filmar la pantalla del PC? No te preocupes; no es necesario recurrir a soluciones de pago. Y no, ¡tampoco es necesario poner una videocámara junto al monitor del ordenador! Si quieres crear videos para grabar todo lo que sucede en la pantalla de tu querido PC, lo único que tienes que hacer es utilizar alguna de las aplicaciones que estoy a punto de recomendarte. Programas para filmar la pantalla del PC (o una área determinada de la misma) hay muchísimos, tanto para Windows como para OS X pero también para Linux. Elegir cuál utilizar es una tarea que te corresponde a ti, dependiendo de tus exigencias y necesidades.

Antes de que te asustes pensando vaya uno a saber qué, quiero comentarte desde el comienzo que, al contrario de lo que te puedas imaginar, filmar la pantalla del PC no tiene nada de complicado. Cualquier persona, incluso aquellos que —tal vez como tú— no son particularmente expertos en tecnología, puede hacerlo sin demasiadas dificultades. Te doy mi palabra.

Después del aviso de rigor, si entonces estás realmente interesado en averiguar qué programas se deben utilizar para filmar la pantalla del PC y cómo hacer para aprovecharlos al máximo, te sugiero que te tomes unos cinco minutos o un poco más de tiempo libre, te pongas bien cómodo frente al ordenador y te concentres atentamente en la lectura de esta guía. Estoy seguro de que al final te sentirás más que satisfecho y no tendrás reparos en afirmar que filmar la pantalla del PC era en realidad un verdadero juego de niños. ¿Apostamos?

Open Broadcaster Software (OBS)

El primer software que te aconsejo probar para filmar la pantalla del PC es el Open Broadcaster Software (OBS). Está disponible para Windows, OS X y Linux, y permite no solo grabar todo lo que ocurre en el escritorio del ordenador sino además transmitirlo en streaming y crear también grabaciones combinadas entre el Escritorio y la webcam.

Para filmar la pantalla del PC con el Open Broadcaster Software lo primero que debes es hacer clic aquí de manera tal de ingresar a la página web de descarga del programa. A continuación, haz clic sobre el botón con el logo correspondiente al sistema operativo que utiliza tu ordenador, luego haz clic sobre el botón Download Installer y entonces espera a que el procedimiento de descarga del software comience y finalice.

Llegado a este punto, haz doble clic sobre el archivo recién descargado para comenzar el procedimiento de instalación guiada del software. Sigue entonces las sencillas instrucciones en pantalla para llevar a cabo el setup.

Con la instalación completa, inicia el Open Broadcaster Software haciendo clic sobre su ícono y configura la carpeta y el formato de salida que deseas utilizar para los videos. Para hacer esto, haz clic sobre el botón Configuración, elige la opción Salida (de la barra lateral de la izquierda) y haz clic sobre el botón Examinar para elegir la ruta donde quieres guardar los videos. Para cambiar el formato de grabación (por defecto es Flash FLV, pero puedes utilizar MP4 u otros) utiliza el menú desplegable Formato de grabación. Cuando hayas terminado, guarda las preferencias haciendo clic en Aplicar y en Aceptar.

Una vez que hayas cumplido con este importante paso, debes decirle al programa cuáles son las fuentes que debe utilizar para capturar el video. Haz clic entonces con el botón derecho del ratón al interior del recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes, selecciona la entrada Agregar y luego haz clic en Captura de pantalla del menú que aparece para crear grabaciones del Escritorio entero. Luego, deja activa la configuración por defecto haciendo clic sobre el botón Aceptar en la ventana que se abre.

Si deseas crear una filmación en la que se registran simultáneamente el Escritorio y el flujo de video de la webcam, haz clic otra vez con el botón derecho del ratón en el interior del recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes, selecciona la opción Agregar y luego haz clic sobre la opción Dispositivo de captura de video del menú que aparece. A continuación utiliza los controles ubicados en los bordes del recuadro rojo para desplazar y redimensionar le captura de la webcam a la zona del video que prefieras (ej. arriba a la derecha).

Para finalizar, regula los niveles de volumen para el micrófono y los altoparlantes, es decir para el audio a grabar desde la webcam del ordenador y a capturar directamente desde el ordenador, y luego haz clic sobre el botón Iniciar grabación para comenzar la grabación. Cuando hayas terminado, vuelve nuevamente a la ventana principal del OBS y haz clic sobre el botón Finalizar grabación. Más fácil, imposible.

CamStudio

Si utilizas un ordenador que tiene instalado Windows, también puedes filmar la pantalla del PC recurriendo al uso del CamStudio. Se trata de un programa gratuito disponible solo y exclusivamente para el sistema operativo de la empresa Microsoft, que resulta extremadamente rápido y liviano y que cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar. El programa permite grabar video del Escritorio en formato AVI y en formato Flash SWF. Además de las funcionalidades que acabo de mencionarte, el software permite agregar indicaciones, flechas y escritos en los videos grabados.

Para poder filmar la pantalla del PC con el CamStudio lo primero que debes hacer es clic aquí de manera tal de ingresar de inmediato a la página web principal del software. A continuación, haz clic sobre el botón Download de color verde que aparece en pantalla para comenzar la descarga, y espera a que el procedimiento de descarga comience y finalice. No debería llevar más que unos instantes.

Una vez completada la descarga, haz doble clic sobre el archivo que se descargó en tu PC y sigue el sencillo procedimiento de instalación guiado que aparece en pantalla. Haz clic entonces en Next, tilda la casilla junto a la entrada I accept the agreement y haz clic en Next cuatro veces consecutivas. Para finalizar haz clic en Install, una vez más en Next y luego en Finish.

Llegado a este punto, espera a que la pantalla del sotware aparezca en el Escritorio y luego haz clic sobre el botón de color rojo ubicado arriba a la derecha, indica con un clic del botón izquierdo del ratón el área de la pantalla que deseas grabar y espera a que el proceso comience. Si lo deseas, puedes poner en pausa la grabación haciendo clic sobre el botón correspondiente ubicado arriba a la izquierda de la ventana del programa, mientras que para interrumpir totalmente la misma basta con hacer clic sobre el botón que simboliza un pequeño cuadrado de color azul.

Una vez que hayas terminado todo el proceso de filmar la pantalla del PC, podrás seleccionar en qué formato deseas guardar la filmación y la ubicación del ordenador en donde archivarla.

¿Deseas filmar la pantalla del PC pero solamente un área específica? Entonces antes de iniciar la grabación haz clic sobre el menú Región y en el menú que aparece en pantalla selecciona la opción que se adapte mejor a tus necesidades. Si, en cambio, haces clic sobre la entrada Options podrás regular otros ajustes del programa y de la filmación, como por ejemplo elegir si grabar también el cursor del ratón o si deseas incluir el audio. Haciendo clic en Tools puedes optar por añadir leyendas en tus grabaciones mientras que haciendo clic sobre Effects, puedes elegir de qué manera prefieres utilizar las animaciones.

QuickTime Player

¿Usas un Mac? ¿Sí? Entonces debes saber que puedes filmar la pantalla del PC también con el QuickTime Player, el reproductor multimedia que viene por defecto en todas las ediciones de OS X. De acuerdo a lo que necesites, puedes crear grabaciones de la pantalla del ordenador o de la webcam (por separado). De forma predeterminada todas las grabaciones de video se guardan en el formato MOV.

Para poder filmar la pantalla del PC con el QuickTime Player lo primero que debes hacer es iniciar el reproductor en tu ordenador. Para hacerlo, accede al Launchpad, busca el ícono del QuickTime Player (es una Q algo estilizada) y haz clic sobre él. Si no logras encontrar el ícono del programa en la Launchad, haz clic sobre la lupa ubicada arriba a la derecha del Escritorio, escribe quicktime en el campo de búsqueda que aparece en pantalla y luego haz clic sobre el primer resultado de la lista, el que aparece bajo la entrada Mejor resultado.

Ahora que ya puedes ver la pantalla del QuickTime Player, haz clic sobre la entrada Archivo ubicada arriba a la izquierda de la barra de menús y selecciona la entrada Nueva grabación de pantalla del menú que se abre.

Haz clic entonces sobre el botón Rec que aparece en la nueva pantalla que entonces se abrirá en el Escritorio... ¡y dale luz verde a tu grabación! Si lo prefieres, antes de hacer clic sobre el botón Rec puedes configurar el programa para que también grabe el audio. Para hacer eso haz clic sobre la pequeña flecha que apunta hacia abajo ubicada en la ventana del QuickTime Player que ves en pantalla y selecciona la entrada Micrófono integrado: Micrófono interno. Además, si cuando vas a grabar un video del Escritorio deseas que sean visibles también los eventuales clics que vayas a hacer con el ratón, recuerda seleccionar también la opción Mostrar clics del ratón en la grabación.

A continuación haz clic en un punto cualquiera para comenzar con la grabación de la pantalla y registrar el Escritorio completo. De forma alternativa, selecciona el área determinada que desees filmar haciendo clic en el punto deseado con el botón izquierdo del ratón y delimitando un cuadrado o un rectángulo.

Cuando hayas terminado de grabar, haz clic sobre el botón Stop ubicado arriba a la derecha de la barra de menús y espera a que la ventana con el archivo de video de la grabación sea visible. Utiliza luego los controles del reproductor para iniciar e interrumpir la reproducción del film, para adelantarlo o retrocederlo, y para subir o bajar el nivel del audio.

Una vez que hayas terminado con todo el procedimiento mediante el cual filmar la pantalla del PC, guarda la filmación obtenida haciendo clic sobre la entrada Archivo ubicada en la parte superior izquierda de la barra de menús, seleccionando Guardar..., ingresando luego el titulo que deseas asignar al video en el campo ubicado junto a la entrada Exportar como:, seleccionando el lugar donde quieres guardar la filmación mediante el menú desplegable ubicado junto a la entrada Ubicación: y haciendo clic finalmente sobre el botón Guardar.

Screencast-o-Matic

¿Los programas para filmar la pantalla del PC que te he propuesto hasta ahora no te han gustado? ¿No? ¡Bueno, pero no tires la toalla todavía! Antes, prueba echar un vistazo al Screencast-o-Matic. Si nunca has escuchado hablar del él, te cuento que se trata de un servicio en línea gratuito que permite filmar la pantalla del PC instalando una pequeña aplicación sobre el ordenador o utilizando la tecnología Java. Funciona en Windows y en OS X sobre todos los navegadores más conocidos, pero tiene algunas limitaciones que es importante conocer: en la versión gratuita no permite crear videos de más de 15 minutos de duración, no captura el audio del PC (solo el del micrófono) e imprime un logo en cada uno de los videos creados (no demasiado grande y ubicado abajo a la izquierda).

Si deseas probarlo, haz clic aquí para ingresar a la página web principal del servicio y haz clic sobre el botón Start recording. Espera entonces a que aparezca el botón Download launcher (o Get recorder launcher) y haz clic sobre él para descargar en tu ordenador la aplicación necesaria para que funcione el servicio.

Con la descarga completa, si estás utilizando un PC con Windows, inicia el paquete de instalación del launcher de Screencast-o-Matic (InstallScreenRecorderLauncher-xx.exe) y haz clic primero en  y luego en Aceptar para completar el setup. Si en cambio estás utilizando un Mac, abre el paquete dmg que contiene el launcher, inicia el paquete Screen Recorder Launcher Setup y haz clic en Aceptar para finalizar con la instalación del software.

Ahora puedes comenzar la grabación de un video haciendo clic sobre el vinculo try again que aparece en la página web del Screencast-o-Matic y aceptando la ejecución del launcher que acabas de instalar mediante un clic sobre el correspondiente botón de la ventana que se abre.

Selecciona entonces el área de la pantalla a capturar, redimensionando el recuadro que aparece en la pantalla (activa la opción Fullscreen del menú Size para capturar el Escritorio completo), elige si habilitar también la grabación de la webcam haciendo clic sobre el botón Both (puedes mover el recuadro de la webcam usando el ratón) y haz clic sobre el botón REC que se encuentra abajo a la izquierda para iniciar la grabación.

Cuando hayas terminado de gabar, haz clic sobre el botón Done ubicado en la parte inferior (en la barra negra) y, de ser necesario, quita de la filmación las escenas innecesarias utilizando los dos controles presentes en la timeline del video. Con la operación terminada, haz clic sobre el botón Save as video file, selecciona el formato de archivo en el que deseas guardar tu video mediante el menú Type (puedes optar entre MP4, AVI FLV) y haz clic en Publish para iniciar primero la compilación y luego la descarga de tu grabación.

Otras soluciones

Si por la razón que sea las herramientas para filmar la pantalla del PC que te he sugerido en las líneas precedentes no han logrado llamar tu atención, te invito a que eches un vistazo al software que te he mencionado en mi guía Programas para grabar la pantalla y en mi tutorial Programas para grabar video. Estoy seguro de que lograrás encontrar el programa que satisfaga para tus necesidades.