Escáner portátil: guía de compra

¿Necesitas un escáner para digitalizar algunos documentos pero no tienes espacio en tu escritorio? No te rompas la cabeza pensando en soluciones complicadas para reubicar la impresora o el teléfono; ahórrate los problemas comprando un escáner portátil.

Hoy en día este tipo de escáneres ya son tan confiables como los de escritorio y garantizan una calidad de imagen excelente. Funcionan sin necesidad de un ordenador: se pasan sobre la hoja a digitalizar y guardan todo en una tarjeta microSD (que se compra por separado). El contenido de los documentos se almacena en archivos JPG o PDF que luego pueden procesarse con algún software OCR (proporcionado casi siempre junto al escáner) para obtener documentos de textos que pueden modificarse libremente.

En cuanto al precio, no hay de qué preocuparse; existen escáneres portátiles de todos los tipos y aptos para cualquier bolsillo: desde los súper económicos que pueden llevarse a casa por unas decenas de euros hasta aquellos profesionales que  implican un gasto más grande. Lo importante es saber bien qué se necesita para evitar gastos innecesarios. Déjame entonces que te ayude a elegir el escáner indicado para tus necesidades; estoy seguro que lo encontraremos en menos de lo que canta un gallo.

¿Qué cosas hay que tomar en cuenta para elegir un escáner portátil? Antes de ver cuáles son los escáneres portátiles más interesantes del momento, déjame que te dé algunas sugerencias para orientar tu búsqueda:

  • Peso y tamaño: si quieres utilizar tu nuevo escáner de forma móvil, y por lo tanto llevarlo habitualmente contigo, presta mucho atención a su tamaño y a su peso antes de sacar la cartera y pagarlo.
  • Resolución de escaneo: se expresa en PPP o DPI (puntos por pulgada/dot per inch). Cuanto más alta es, mayor es la calidad de las imágenes generadas por el escáner. Muchos escáneres permiten elegir entre tres tipos de resoluciones 300 PPP para los escaneos más rápidos (baja calidad), 600 PPP para los escaneos de duración media (calidad media) y 1200 PPP para los escaneos más lentos (alta calidad).
  • Alimentación y almacenamiento: la mayor parte de los escáneres portátiles se alimenta de baterías AA, pero algunos pueden funcionar también con baterías recargables (como las de los celulares). Para guardar los escaneos se utilizan tarjetas microSD con diferentes tipos de capacidad. Si necesitas almacenar una gran cantidad de digitalizaciones, asegúrate de adquirir un escáner que soporte tarjetas microSDHC (tarjetas de hasta 32GB) o microSDXC (tarjetas de hasta 2TB).
  • Software: casi todos los escáneres vienen acompañados por algún software para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), gracias al cuál es posible convertir los escaneos en documentos modificables. Antes de comprar un escáner asegúrate que este software sea compatible con el sistema operativo instalado en tu ordenador.
  • Soporte para Wi-Fi: los escáneres portátiles más avanzados pueden venir equipados con una función de compartición via Wi-Fi, que permite compartir los documentos digitalizados directamente con smartphones, tablets y PCs.
  • Doble faz y ADF: algunos escáneres portátiles de alta gama cuentan con soporte para doble faz automática y ADF, dos funciones que permiten, respectivamente, escanear las dos caras de una hoja y cargar las páginas al escáner de forma automática.

Llegados a este punto, creo que ya tienes un panorama general sobre el tema. Podemos pasar entonces al "plato principal" y conocer cuáles son los escáneres portátiles más interesantes que nos ofrece hoy el mercado.

SkyPix

Comencemos por el SkyPix, un escáner portátil económico que permite digitalizar documentos con una resolución de 300, 600 o 900 PPP y guardar el resultado final en una microSD (que luego debe descargarse a una PC conectando el escáner con un cable USB). Mide 31 x 8,6 x 5 cm, pesa 299 gramos y dispone de un visor LCD para controlar el estado del escaneo. Para usarlo, basta con pasarlo sobre el documento a digitalizar. Se alimenta de un par de baterías AA, cuenta con un completo software de OCR, funda para transporte y un paño para limpiarlo.

TOOGOO(R) Skypix 900dpi Escaner de mano para conservar documentos , cartas, o recetas , registrando su contenido en una tarjeta de memoria para su recuperacion posterior en el ordenador

KKmoon iScan

Parecido al SkyPix, aunque de precio un poco más elevado, tenemos el escáner KKmoon iScan, que mide 31,5 x 10 x 5 cm y pesa 381 gramos. Pasándolo por documentos a digitalizar, genera archivos JPG o PDF de calidad baja (300 PPP), media (600 PPP) o alta (1050 PPP), que se guardan en una tarjeta microSB (soporta las microSDHC de hasta 32GB). Tiene un display LCD HD TFT de 80 x 320 a color que permite gestionar fácilmente los archivos. Se alimenta por una batería que se recarga por USB y cuenta con un software de OCR, una bolsa de transporte y un paño de limpieza.

KKmoon iScan Portátil Escáner Digital Inalámbrico de Wifi de Documentos/Libros/Fotos con Margen de Doble Cero 1050DPI JPG / Tarjeta de TF Formato PDF

IRISCan Book 3

Siempre en la gama que anda debajo de los 100 euros, tenemos el escáner portátil IRIScan Book 3, que digitaliza documentos en formato A4 (tarda 4 segundos en color y 2 segundos en monocromo) y los guarda en JPG o PDF en tarjetas microSD  de hasta 32 GB. Incluye un software OCR compatible con Windows y Mac y cuenta con un display LCD de color. El mismo proporciona información sobre el escaneo y permite ajustar diferentes parámetros, como por ejemplo la resolución de salida de los archivos (300, 600 o 900 PPP) y la escala de colores (monocromo o a color). Mide 2,2 x 25,7 x 3,5 cm, pesa 191 gramos y se alimenta de 3 baterías AAA.

IRIS IRIScan Book 3 - Escáner de documentos (900 x 900 DPI, LCD, JPG, PDF), blanco (importado)

C-PEN TS1 Bundle

Aunque no se trate propiamente de un escáner portátil, te recomiendo tomar en cuenta también el C-Pen. Se trata de un dispositivo con forma de lápiz que se pasa por líneas escritas de libros y revistas y permite digitarlizarlas "al vuelo", transfiriéndolas inmediatamente al PC mediante un cable USB. Dispone de un software OCR que soporta 180 idiomas diferentes y es compatible también con Mac OS X.

C de Pen TS1 Bundle - Lápiz escáner Incluye OCR de y texto übersetzungs programa

Epson Workforce DS-30

Volviendo a los escáneres "puros", te quiero recomendar el Epson WorkForce DS-30 que cuenta con la función de desplazamiento automático de los documentos. Mide 5 x 27,6 x 3,7 cm, pesa 327 gramos y guarda los archivos en los formatos JPG, TIFF y PDF (con una resolución máxima de 600 PPP). Viene acompañado de un completo software de OCR.

Epson WorkForce DS-30 Escáner portátil de negocios

Doxie Go

Subiendo hacia una gama superior, nos encontramos con el excelente escáner portátil llamado Doxie Go, que cuenta con la función de desplazamiento automático de las hojas a digitalizar y soporta todos los principales formatos de archivo: JPEG, PNG y PDF (hasta 600 DPI con texto seleccionable, gracias a su tecnología OCR integrada). Mide 26,7 x 5,6 x 4,4 cm, pesa 404 gramos y se alimenta de una batería recargable vía USB. Puede almacenar los documentos tanto en su memoria interna como en la microSD.

Doxie Go Plus - Escáner inalámbrico recargable de documentos A4

Canon imageFormula P-208 II

El Canon imageFormula P-208 II es otro escáner portátil de gama media/alta que cuenta con funciones para escanear a doble cara a 16 ppm (páginas por minuto) y con carga automática de documentos de hasta 10 hojas (A4). Puede escanear en una resolución de hasta 600 PPP tanto en monocromo como a color y se alimenta mediante un cable USB. Sus dimensiones son 31,2 x 8,9 x 4 cm y pesa 590 gramos.

Canon imageFORMULA P-208II - Escáner portátil (USB 2.0, 600 x 600 dpi, 8 ppm), color negro

Fujitsu Scansnap S1300I

Cómo lo deja intuir fácilmente su precio, el Fujitsu Scansnap S1300I es un escáner profesional. No es tan portátil como el resto de los aparatos que hemos visto anteriormente, dado que cuenta con una pequeña bandeja donde se ubican los documentos a digitalizar. Permite escanear hasta 10 páginas consecutivas y crear archivos PDF, Word o Excel que pueden ser modificados. Para alimentarse se conecta directamente a la corriente eléctrica o al ordenador, mediante un cable USB. Sus escaneos tienen una resolución máxima de 1200 PPP (comenzando con una resolución óptica de 300 PPP). Las dimensiones del dispositivo son 284 mm x 99 mm x 77 mm y pesa 1,4 kilogramos.

Fujitsu ScanSnap S1300i - Escáner de documentos (600x600 dpi, USB) , negro y plateado

Doxie Go Wi-Fi

El Doxie Go Wi-Fi es el modelo de tope de gama de la familia de escáneres portátiles Doxie. Cuenta con soporte Wi-Fi para lanzar los escaneos desde cualquier dispositivo en modo inalámbrico y compartirlos en línea, incluye una memoria interna expansible mediante tarjetas microSD y se alimenta por una batería que permite realizar hasta 300 escaneos en calidad 300 PPP por carga. Puede sincronizarse con una amplia gama de dispositivos y puede gestionarse fácilmente desde smartphones y tablets mediante el uso de una app. Los escaneos pueden guardarse en formato JPG, PDF o PNG y procesarse luego con un software OCR que viene incluido. La resolución de salida de los archivos puede ser de hasta 600 PPP. El Doxie Go Wi-Fi mide 26,7 cm x 4,35 cm x 5,6 cm y pesa 433 gramos.