Cómo entrar al router

¿Cambiaste tu viejo módem por uno mucho más nuevo y de mejor rendimiento pero no sabes como entrar a su panel de configuración para modificar su configuración? No temas, aquí estoy yo listo para ayudarte y darte todas las instrucciones sobre cómo entrar al router.

Incluso si nunca has utilizado un aparato de este tipo, puedo asegurarte que rápidamente lograrás tu objetivo. ¿Cómo dices? ¿No eres un experto en informática y nuevas tecnologías y temes que esta operación sea demasiado complicada para ti? ¡No tienes nada de qué preocuparte! Al contrario de lo que parece, te aseguro que entrar al router no tiene ninguna dificultad.

Dedica entonces unos minutos de tu precioso tiempo libre a la lectura de este tutorial y te demostraré que entrar al router es un verdadero juego de niños. Estoy seguro de que al final lograrás cumplir tu objetivo y que en caso de necesidad estarás listo para ayudar a cualquiera de tus amigos que tenga que enfrentarse a un problema similar. ¿Apostamos?

El primer paso que debes llevar a cabo para poder entrar al router es asegurarte que el dispositivo esté conectado correctamente al ordenador y que, por lo tanto, el cable de red (ethernet) esté introducido en alguna de las bocas (puertos) numeradas del aparato y también en la boca de red (LAN) del PC. Si, en cambio, tu router es inalámbrico, lo único que debes verificar es que tu ordenador esté conectado a la red Wi-Fi generada por el dispositivo simplemente controlando que el ícono de la conexión Wi-Fi esté presente junto al reloj en el área correspondiente de la barra de sistema de tu ordenador.

Ahora, inicia tu navegador web preferido e ingresa a la dirección IP del router escribiéndole en la barra de direcciones y luego presionando la tecla Enter en el teclado.

Ingresar al router por IP

¿No sabes cuál es la dirección IP que debes cargar en tu navegador? No te preocupes, la puedes rastrear fácilmente. Para descubrir el IP exacto del router te sugiero, en primer lugar, que eches un vistazo a la parte superior o lateral del dispositivo, donde deberías encontrar una etiqueta con la dirección impresa. En caso de que no sea así, puedes intentar echar un vistazo al manual de usuario del router que viene con la caja original del aparato. Si la dirección IP del router no estuviera indicada ni en la etiqueta adherida al dispositivo mismo ni en el manual de usuario no temas, puedes identificarla directamente desde el ordenador siguiendo estas indicaciones.

Si utilizas un PC puedes averiguar la dirección IP para entrar al router escribiendo cmd en el campo de búsqueda que aparece luego de hacer clic en el botón Inicio de la barra de tareas o en el campo correspondiente que se encuentra en la zona superior derecha de la Pantalla de Inicio. Acto seguido, presiona Enter para iniciar el programa seleccionado de forma automática. En la ventana que entonces se abrirá, ingresa el comando ipconfig y luego presiona la tecla Enter en el teclado de tu PC para obtener un listado completo de todas las direcciones relacionadas con tu conexión. La dirección IP del router es esa serie de números que encuentras junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada.

encontrar-direccion-del-router-con-ipconfigSi utilizas un Mac puedes conocer la dirección IP para entrar al router haciendo clic sobre el ícono de las Preferencias del sistema (puedes encontrar el ícono en el Dock, en la carpeta Aplicaciones o puedes acceder mediante el Launchpad) y pulsando luego en la sección Red. En la ventana que entonces se abrirá elige el nombre de la conexión actualmente en uso y haz clic sobre el botón Avanzado... que se encuentra en la parte inferior derecha. Luego, haz clic sobre la pestaña TCP/IP y encontrarás la dirección que necesitas indicada junto a la entrada Router.

Encontrar dirección del router en OS X

Luego de encontrar el IP, de ingresarlo en la barra de direcciones del navegador web y de apretar la tecla Enter en el teclado, finalmente deberías haber logrado ingresar al dispositivo. En el caso de que tras realizar estas operaciones se te pida ingresar un nombre de usuario o una contraseña, debes saber que la combinación habitual a utilizar es admin/adminadmin/password. A veces, sin embargo, se requieren datos de autenticación diferentes. Si este fuera el caso, puedes echar un vistazo al manual de usuario del router para averiguar la combinación de usuario y contraseña correcta o puedes también mirar la etiqueta adherida en la parte superior o lateral del dispositivo. Además, puedes intentar descubrir la combinación adecuada de nombre de usuario y contraseña a utilizar para ingresar al router siguiendo las instrucciones que te he dado en mi tutorial sobre cómo ver la contraseña del módem/router.

Cambiar la contraseña del router - Acceso

Ahora que sabes cómo entrar al router, estas listo para cambiar todos los parámetros que quieras, pero ten en cuenta que cada dispositivo tiene un panel de configuración diferente. Exactamente por esto, lamento decírtelo, no puedo ser del todo específico con mis instrucciones dado que no conozco el modelo exacto de tu router. De todas formas no te preocupes, trataré de ayudarte de la mejor manera posible proporcionándote informaciones genéricas.

En general, basta con dirigirse a la sección Gestión de usuariosAdministraciónSeguridad para cambiar la contraseña necesaria para acceder a la configuración del dispositivo, a la sección FirewallVirtual Server para abrir los puertos para eMule, uTorrent y otros programas (P2P o no) y a la sección Wireless para configurar la conexión WiFi en el caso de que estuvieras usando un router inalámbrico. Si deseas obtener más información sobre la apertura de los puertos de tu router te sugiero consultar mi guía sobre cómo abrir los puertos del router.

Entrar al router - Herramientas

Para ver las estadísticas correspondientes a la conexión, solo debes dirigirte a la sección Conexión de banda anchaEstadoInternet del panel de control del router.

Entrar al router - Conexión de banda ancha

Considerando además que es posible entrar al router utilizando una combinación de nombre de usuario y contraseña genéricos, eventuales atacantes malintencionados podrían acceder con relativa facilidad al panel de control del dispositivo y, por lo tanto, entrar al router en tu lugar. Te sugiero entonces de modificar estos datos y configurar unos personalizados. Para hacer eso ingresa a la sección MantenimientoAdministración del router, identifica la sección que permite cambiar el nombre de usuario y la contraseña de acceso al panel del dispositivo y completa el formulario con datos difíciles de adivinar. Para mayores detalles puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo cambiar a contraseña del módem/router, en la que te explico paso a paso lo que debes hacer.

Cambiar contraseña del router - Nueva contraseña

Una vez realizados todos los cambios no te olvides de presionar el botón GuardarGuardar cambios del panel de configuración del router. Después de confirmar la aplicación de las modificaciones efectuadas en algunos casos el router podría reiniciarse de forma automática. Mucho más sencillo de lo que creías, ¿verdad?

En el caso de que habiendo podido ingresar al router, necesitaras de mayores informaciones sobre el procedimiento a seguir o si el asunto no te resultase del todo claro, te sugiero ingresar a la correspondientes sección de soporte y asistencia del sitio web oficial del fabricante de tu dispositivo. Allí encontrarás todos los manuales de todos los aparatos comercializados y te serán claramente indicados los pasos a seguir para acceder al panel de configuración del dispositivo y efectuar diferentes cambios en su configuración. A continuación encontrarás un listado de todos los principales fabricantes de routers junto al respectivo vínculo a la página web de soporte y asistencia correspondiente.