Cómo encontrar la dirección IP del módem/router

¿Necesitas acceder al panel de configuración de tu modem/router para abrir los puertos del uTorrent o de otros programas P2P pero no tienes la más pálida idea de cómo hacerlo porque desconoces su dirección IP? No te preocupes, yo puedo darte una mano. Siguiendo las indicaciones contenidas en esta guía, y con una buena dosis de paciencia y concentración, lograrás encontrar la dirección IP del router, te lo prometo.

Antes de que vayas a alarmarte y a pensar vaya uno a saber qué, quiero aclararte que, al contrario de lo que parece y a pesar de algunas dificultades, encontrar la dirección IP del router no es nada complicado. Cualquier persona, incluidas aquellas que tal vez como tú no se consideran expertas en informática y nuevas tecnologías, puede de hecho hacerlo sin demasiados inconvenientes. Todo lo que tienes que hacer es comprobar los ajustes de la conexión de Internet desde tu ordenador o tu teléfono móvil y tomar nota de la dirección IP del router que encontrarás en estos dispositivos.

Si estas entonces verdaderamente interesado en encontrar la dirección IP del router te sugiero que te tomes cinco minutos o un poco más de tiempo libre, te pongas cómodo y te concentres en la lectura de este tutorial. Estoy convencido de que al terminar te sentirás satisfecho y de que en caso de necesidad estarás listo también para explicar a tus amigos qué deben hacer si se enfrentan a un problema similar. Entonces... ¿qué esperas para comenzar?

Si deseas saber cómo hacer para encontrar la dirección IP del router debes, en primer lugar, asegurarte que el dispositivo esté correctamente conectado al ordenador y por lo tanto, que el cable de red (ethernet) se encuentre enchufado  tanto en una de las bocas (puertos) numeradas del dispositivo como en la boca LAN (puerto de red) del ordenador. Si, en cambio, tu router es wireless, lo único que debes hacer es asegurarte que el ordenador, el smartphone o la tablet estén conectados a la red Wi-Fi generada por el dispositivo. Para esto, solo debes verificar que el ícono de la conexión wireless se encuentre presente junto al reloj en el área correspondiente del sistema operativo en uso.

Controlar conexion de red

Una vez llevada a cabo esta sencilla verificación, puedes efectivamente iniciar el procedimiento para encontrar la dirección IP del router. Los pasos a seguir, conviene especificarlo desde el inicio, son ligeramente diferentes dependiendo si el sistema operativo instalado es WindowsOS X o si utilizas un dispositivo móvil con AndroidiOS. De todos modos, no te preocupes: todas las operaciones que deberás realizar son extremadamente sencillas en cualquiera de los casos.

Antes de explicarte el procedimiento que debes seguir, te sugiero que pruebes encontrar la dirección IP del router dando un vistazo a la parte posterior o lateral del dispositivo; deberías encontrar una etiqueta adherida que lleva la dirección impresa. Caso contrario, puedes intentar buscar en el manual de usuario del router que viene en la caja original del producto.

Ver contraseña router con manual de usuario

Alternativamente, puedes intentar encontrar la dirección IP del router ingresando a la correspondiente sección de soporte y asistencia del sitio web oficial del fabricante de tu dispositivo. Allí encontrarás todos los manuales de todos los aparatos comercializados y, entre las varias informaciones disponibles, debería también estar indicada la dirección IP a utilizar para acceder al panel de configuración del router. A continuación encontrarás un lista de todos los principales fabricantes de routers, con el vínculo a la respectiva página web de soporte y asistencia:

Si la dirección IP del router no estuviera indicada ni en la etiqueta adherida al dispositivo, ni en el manual de usuario, ni en el sitio de Internet del fabricante del dispositivo, prueba a ingresar 192.168.0.1192.168.1.1192.168.1.254 en la barra de direcciones del navegador que generalmente utilizas para navegar por la red. Son las direcciones IP que en la mayoría de los casos resultan válidas para acceder al panel de control del router. Luego de haber ingresado el IP en la barra de direcciones, presiona Enter en tu teclado. Si te encuentras con el panel de configuración del módem o con una ventana emergente que te pide ingresar un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder, puedes finalmente estar satisfecho: ¡has encontrado la dirección IP del router!

Si no sabes cuáles son los datos de autenticación necesarios para entrar en tu router, prueba con las combinaciones admin/adminadmin/password, o echa un vistazo a mi guía sobre cómo ver la contraseña del módem/router. En el desafortunado caso de que la dirección IP ingresada fuese incorrecta no desesperes, prueba con las siguientes instrucciones y enseguida conseguirás esta valiosa información.

Acceso al panel de control del router

Encontrar la dirección IP del router con Windows

Comencemos viendo cómo encontrar la dirección IP del router en una PC equipada con el sistema operativo Windows. El primer paso que debes seguir para descubrir las "coordenadas" de tu router es ejecutar el Símbolo de sistema.

Si no sabes cómo hacer para acceder al Símbolo de sistema, te revelo un atajo muy fácil: presiona la combinación de teclas Windows+R en el teclado del ordenador para abrir una ventana de Ejecutar..., ingresa entonces el comando cmd y luego presiona Enter. ¡Y listo! De forma alternativa, puedes ingresar al Símbolo de sistema pulsando en el botón Inicio, ingresando símbolo de sistema en la barra de búsqueda junto al Menú Inicio o la Pantalla de Inicio (depende de la versión del sistema operativo utilizada) y haciendo clic en el primer resultado de la lista que aparece.

Abrir símbolo de sistema en Windows

Luego, ingresa el comando ipconfig en el Símbolo de sistema y presiona la tecla Enter en el teclado del ordenador. Al hacer esto deberían aparecer rápidamente todos los detalles correspondientes a la red, con informaciones como la dirección IP de la PC, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. La dirección IP del router es justamente esta última, es decir la dirección numérica listada junto a la leyenda Puerta de enlace predeterminada.

Encontrar dirección del router con ipconfig

Para asegurarte de que has encontrado la dirección IP del router en tu PC, abre el navegador web que sueles utilizar e intenta conectarte a la dirección IP obtenida ingresándola en la barra de direcciones. Si la dirección que has ingresado es correcta, entrarás al panel de control del router o se te pedirá una combinación de nombre de usuario y contraseña para poder acceder.

Encontrar la dirección IP del router con OS X

Si en cambio tienes un Mac, puedes encontrar la dirección IP del router simplemente accediendo a la sección de ajustes de OS X que se utiliza para gestionar las conexiones.

Para realizar esta operación haz clic sobre el ícono de la conexión que se encuentra en la barra de menús en la parte superior derecha (el famoso símbolo del WiFi)  y luego selecciona la opción Abrir el panel de preferencias Red... del menú emergente. De forma alternativa, puedes acceder a la sección de OS X dedicada a la  gestión de las conexiones haciendo clic en Preferencias del sistema, previo ingreso al Launchpad o a la carpeta Aplicaciones, o también utilizando Spotlight, haciendo clic en el ícono con forma de lupa que se encuentra en la parte superior derecha de la barra de menús, ingresando "preferencias del sistema" en el campo de búsqueda y eligiendo el primer resultado que arroja el listado, ubicado bajo la leyenda Mejor resultado. En la ventana que entonces se abrirá haz clic sobre el ícono de Red.

Abrir panel de preferencias red OS X

En la nueva ventana, selecciona la conexión en uso de la barra lateral izquierda (por ej. Wi-Fi) y haz clic en el botón Avanzado... que se encuentra en la parte inferior derecha. Elige entonces la pestaña TCP/IP y verás la dirección IP de tu router ubicado junto a la entrada Router.

Encontrar dirección del router en OS X

Para verificar que has encontrado la dirección IP del router en tu Mac, abre el navegador que generalmente utilizas para navegar por la red y prueba conectarte al IP obtenido, ingresándolo en la barra de direcciones. Si la dirección ingresada es correcta, te encontrarás con el panel de control del router o se te solicitará una combinación de nombre de usuario y contraseña para poder acceder al mismo.

Encontrar la dirección IP del router con Android

Si tienes un smartphone o una tablet Android y quieres encontrar la dirección IP del router, puedes utilizar la app IP Tools: Network Utilities. Se trata de una aplicación gratuita que permite descubrir la dirección IP local de la red, la dirección pública y la dirección del módem, y provee diversos datos sobre el proveedor de internet (ISP), los servidores DNS y otros parámetros de la conexión. La aplicación incluye también una serie de herramientas útiles para hacer un ping de la conexión (es decir, para verificar los tiempos de respuesta), para conocer información detallada sobre una dirección IP mediante el comando Whois, para ver estadísticas sobre los datos enviados y recibidos, y muchas otras cosas más.

Para utilizar la app solo debes descargarla desde el Play Store haciendo clic aquí (también hay disponible una versión premium de la app que puedes obtener aquí) directamente desde tu dispositivo e iniciarla pulsando sobre su ícono en la pantalla principal. La dirección IP del router se muestra automáticamente en la primera pantalla de la app, junto a la entrada Gateway:

Encontrar dirección del router con IP Tools

Para verificar que has logrado encontrar la dirección IP del router con tu smartphone o tablet Android, abre el navegador de tu smartphone o tablet e intenta conectarte al IP obtenido ingresándolo en la barra de direcciones. Si la dirección que cargas es correcta, entrarás al panel de configuración del router o se te pedirá ingresar una combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder.

Encontrar la dirección IP del router con iOS

Si usas iPhone o iPad, puedes encontrar la dirección IP del router accediendo a los ajustes de la red WiFi del dispositivo.

Para hacer esto, accede a la pantalla principal del dispositivo, pulsa en Ajustes y luego sobre la entrada Wi-Fi y finalmente en la i ubicada junto al nombre de la red inalámbrica a la que estás conectado. En la pantalla que aparecerá encontrarás la dirección IP del router junto a la leyenda Router.

Encontrar dirección del router con iPhone

Para verificar que has encontrado la dirección IP del router mediante tu iPhone o Ipad, abre el navegador en tu smartphone o tablet y prueba conectarte al IP obtenido, ingresándolo en la barra de direcciones. Si la dirección ingresada es correcta, te encontrarás con el panel de control del router o se te solicitará una combinación de nombre de usuario y contraseña para poder acceder al mismo.