El mejor antivirus gratuito

Muchas personas me escriben preguntando ¿cuál es el mejor antivirus gratuito para Windows? Para responder a esta pregunta hay que partir de la premisa de que no hay un mejor antivirus que otro en TODOS los aspectos. Se deben evaluar cuidadosamente diversos parámetros – la eficacia en la detección de malware, el efecto sobre el rendimiento general del sistema, la cantidad de falsos positivos generados, el número de funciones que incluye, etc. – y elegir el más adecuado para tus necesidades.

En este sentido, hoy he preparado una lista con los mejores antivirus gratuitos para Windows, es decir, aquellos que son capaces de combinar todas las características que hemos enumerado anteriormente en el mejor modo posible. Para seleccionarlos, me he basado en mis experiencias personales y en los resultados de las pruebas comparativas más recientes, tales como AV-Test y AV Comparatives, en las cuales se comparan todos software antivirus más importantes para evaluar sus capacidades reales.

Creo que ya no hay mucho más que añadir. Tómate unos minutos de tiempo libre, échale una mirada a la lista que voy a proporcionar e instala el antivirus que te parezca que se adapta más a tus necesidades. Sigue las indicaciones que te voy a dar y no encontrarás ninguna dificultad.

Bitdefender Free

betdefender

De acuerdo con algunas de las más recientes clasificaciones, Bitdefender Free se encuentra entre los antivirus que pueden combinar mejor la eficacia y el rendimiento. Es capaz de detectar la mayor parte de las amenazas informáticas, no dispone de funciones innecesarias que ralentizan el sistema y es extremadamente fácil de usar.

Para descargar Bitdefender Free en tu PC, ve a su sitio web oficial y haz clic primero en el botón Descárgalo gratis y luego en No, ¡gracias! Quiero descargar Bitdefender Antivirus gratis. Cuando la descarga se haya completado, abre el archivo Antivirus_Free_Edition.exe que acabas de descargar y en la ventana que se abra, haz clic en .

En este punto se iniciará la descarga de algunos componentes esenciales para la instalación del software, operación que sólo durará unos segundos.

En la ventana que se abrirá, selecciona español en el menú desplegable que se encuentra en la parte superior derecha y, a continuación, pon la marca de verificación junto a Acepto los términos del contrato de licencia (quitar la marca de Enviar informes anónimos de uso si no deseas proporcionar información sobre el uso de software). Haz clic primero en Siguiente, luego en Inicio y finalmente en Terminar para completar el proceso de instalación de Bitdefender.

Una vez completada la instalación de Bitdefender Free Edition, debes activar tu copia del programa: se trata de un registro totalmente gratuito que puedes realizar rápidamente haciendo clic en el icono del antivirus que se encuentra en el área de notificaciones (junto al reloj de Windows) y eligiendo la opción Acceso desde el cuadro que aparezca. Ahora, haz clic en el enlace Crear una nueva cuenta para completar el formulario de registro del servicio de MyBitdefender (que es equivalente a la licencia del programa) o haga clic en los iconos de FacebookGoogle para iniciar sesión automáticamente utilizando los datos de tus cuentas en estos servicios. Con el fin de terminar el registro, recuerde hacer clic en el enlace de confirmación enviado por correo electrónico.

Después de haber activado tu copia de Bitdefender Free Edition, debes iniciar el análisis completo del sistema (incluso si después de la instalación ya se haya completado un análisis automático, ya que éste examina únicamente las áreas clave de Windows). A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono programa en el área de notificaciones y selecciona el elemento de Escaneo completo en el menú que aparecerá para poder iniciar esta operación.

Avira Free

avira-free-antivirus-350-1

Entre los mejores antivirus gratuitos Avira también se encuentra nominado, lo que garantiza un excelente nivel de protección sin sobrecargar al sistema. Por desgracia, no incluye un módulo para la protección de correo electrónico en tiempo real (reservado a la versión Pro del software), pero este detalle no limita su utilidad o eficacia de forma considerable.

Para descargar la versión gratuita de Avira en su ordenador, ve a la página web oficial del antivirus y haz clic en el botón Ir a descargas y luego haz clic en el botón Descarga gratuita situado bajo el título Antivirus gratuito.

Cuando la descarga esté completa, haz doble clic sobre el archivo que acabas de descargar (avira_es_av_xx_ws.exe) y haz clic primero en Aceptar e instalar y luego en para terminar la descarga de Avira.

Al cabo de unos segundos verás aparecer el icono del programa en área de notificaciones de Windows (junto al reloj del sistema) y una pantalla de bienvenida donde se te ofrecerá la instalación de diversos complementos: Phantom VPN para navegar de forma privada en Internet, Avira System Speedup para optimizar el PC, Avira SafeSearch Plus para informar de sitios peligrosos en los resultados de las búsquedas y Online Essentials Dashboard para gestionar la seguridad de Avira en varios dispositivos. Puedes rechazar tranquilamente la instalación de todos estos software haciendo clic en el botón Ignorar.

En este punto, espera mientras el componente más importante de Avira se descarga e instala en tu PC y comienza el primer análisis completo de tu sistema. A continuación, haz clic en el icono de Avira del área de notificaciones (junto al reloj de Windows) y selecciona el elemento Free Antivirus del cuadro que aparezca. Si no se puede hacer clic en el botón, esto significa que el antivirus aún se está descargando o instalando: sé paciente unos cuantos minutos más.

En la ventana que se abra, selecciona la opción del Escáner del sistema desde la barra lateral izquierda, haz clic en Análisis completo en la siguiente pantalla e iniciarás el análisis total de tu sistema pulsando el botón de la lupa en la parte superior izquierda.

AVG Free

avg-antivirus-free-01-690x535

AVG es un nombre histórico en el mundo de los antivirus. Ha experimentado muchos altibajos y no ha estado siempre a la altura de su fama, sin embargo, recientemente ha encontrado muy buenos estándares de nivel. Tal vez pesa un poco más en el sistema que Bitdefender, pero en cuanto la fiabilidad de su protección, podrás dormir tranquilo.

Para descargar gratuitamente AVG en tu ordenador, ve a la página web oficial de antivirus y haz clic en el botón Descargar gratis. A continuación, abre el archivo que acabas de descargar en tu PC (AVG_Protection_Free_xx.exe) y espera unos cuantos segundos mientras se completa la preparación de los archivos que componen el programa.

En la ventana que se abra, haz clic en el botón , espera a que se complete la descarga de todos los componentes necesarios para la instalación del antivirus (no debería tardar mucho) y elige Iniciar una instalación personalizada. A continuación, pon la marca de verificación junto a la opción Protección básica y completa la instalación haciendo clic primero en Continuar, luego en Instalar ahora y por último en Ignorar (a fin de evitar la creación de una cuenta de AVG, que sirve para la gestión unificada de múltiples dispositivos) .

Ahora puedes acceder a tu nuevo antivirus, pero aun no lo puedes utilizar: tienes que esperar a que el componente relativo a la protección del sistema se descargue y se instale en tu PC de forma automática. Esto llevará unos minutos.

Cuando ya haya terminado, para iniciar el primer análisis del equipo, haz clic en el botón Seguridad, selecciona el icono del engranaje que se encuentra junto al botón Iniciar análisis y elige qué tipo de análisis deseas realizar. Se puede elegir entre Escaneo de todo el equipo (recomendado), Escanear archivos y carpetas (para analizar directorios individuales) o Escaneo Anti-Rootkit (para hacer una exploración relativa únicamente a los rootkits, malware que pueden pasar por alto los sistemas de seguridad y proporcionan un acceso a distancia de los hackers a tu PC).

En la pantalla principal de AVG también puedes manejar todas las características adicionales incluidas en el antivirus: Protección Web (LinkScanner), que te alerta sobre los sitios peligrosos en los resultados de tus búsquedas; Protección de Datos Personales (Identity Protection), que analiza el comportamiento de los software para evitar posibles riesgos de privacidad; y Protección de Email, que controla el correo electrónico. Otras funciones como, por ejemplo, antispam, cortafuegos o análisis de archivos antes de la descarga, son únicamente exclusivos de la versión paga de AVG.

Avast

Seleccionar escaneo completo Avast

En las últimas pruebas comparativas resultó ser un poco menos eficaz que Bitdefender, AVG y Avira, quizás porque está empezando a incluir un poco demasiadas características "extra", pero Avast es uno de los mejores antivirus gratuitos para Windows. Para descargarlo en tu PC, ve a su sitio web oficial y haz clic primero en el botón Descargar Gratis y luego en el botón Descargar (debajo del título Free Antivirus).

Una vez que la descarga esté completa, haz doble clic sobre el archivo descargado avast_free_antivirus_setup_online_htmlit.exe y luego haz clic en , después haz clic en Personalizar para elegir los componentes a instalar del antivirus. Puede elegir entre los siguientes elementos:

  • Protección de archivos (esencial)
  • Protección web (esencial)
  • Protección de correo electrónico (recomendado)
  • Navegador SafeZone (es un navegador que te permite navegar de forma segura en línea, no es necesario)
  • Protección del navegador (detecta el contenido malicioso encontrado durante la navegación por Internet, se recomienda)
  • Actualizador de software (detecta las actualizaciones de los programas instalados en tu PC, no es indispensable)
  • Asistencia remota (para proporcionar o recibir asistencia remota a través de Internet)
  • SecureLine (un servicio VPN para navegar por Internet de forma privada)
  • Cleanup (para eliminar los archivos innecesarios y acelerar tu sistema)
  • Disco de rescate (para crear una memoria USB o un disquete de arranque automático que permita realizar un análisis de tu equipo en caso de emergencia)
  • Browser Cleanup (para eliminar las extensiones del navegador que sean peligrosas)
  • Gadget para el escritorio (para tener las principales características de Avast siempre a un clic de distancia)
  • Protección de la red doméstica
  • Contraseña (para la gestión de contraseñas con Avast)

Después de haber seleccionado los componentes que deseas instalar, haz clic en el botón Instalar, espera a que termine la configuración inicial de Avast (usted puede seguir el progreso mediante el uso de la ventana emergente que aparecerá en la bandeja del sistema de Windows) y prepárate para activar el software.

Avast es totalmente gratuito, pero para usarlo tienes que registrar tu copia del software. Para ello, haz clic en la opción Registro ubicada en la parte superior derecha de la ventana del antivirus, selecciona el vínculo Registro en la parte inferior de la pantalla que se abra y elige si activar el programa a través de la dirección de correo electrónico (que luego tendrá que confirmar haciendo clic en el enlace que te será enviado a dicho correo electrónico) o a través de tu cuenta de Facebook o Google.

Cuando se haya completado la operación, estarás listo para iniciar tu primer análisis del equipo. Entonces, ve a la pantalla de inicio de Avast, pulsando primero en el icono de la lupa que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana debajo del icono de la casa, y selecciona la opción Ejecutar análisis inteligente. De esta manera, Avast comprobará la presencia de virus en tu PC, verificará si hay algún software obsoleto que deba actualizarse y buscará amenazas en la red, complementos maliciosos en el navegador y problemas de rendimiento en el equipo. Después de este análisis, haz clic en el botón Reparar todo y el programa va a corregir los problemas encontrados.

Si deseas iniciar una búsqueda de virus simple, en lugar de hacer clic en el icono de la lupa que está en la parte superior, selecciona la opción Análisis de todo el sistema desde el menú desplegable situado en el centro de la ventana, y presiona el botón de Iniciar. Para aprovechar las ventajas de otros instrumentos (como la creación del disco de rescate, asistencia remota, y así sucesivamente.), haz clic en el botón Herramientas que se encuentra en la parte superior de la ventana principal de Avast.