Cómo descargar el antivirus Avast Free gratis

Avast es uno de los mejores antivirus gratuitos disponibles para Windows (así como para Mac y Android), que te permite proteger el ordenador frente a las principales amenazas. Proporciona una protección de 360 grados que se ocupa de controlar los archivos abiertos en el PC, la navegación web y el correo electrónico.

El programa se puede encontrar completamente en español y tiene una interfaz de usuario bastante intuitiva que hace que sea fácil de usar incluso para los menos experimentados. Entre sus principales características, está la alta velocidad de escaneado y una función para "limpiar" la barra de herramientas del navegador y extensiones innecesarias.

Para descargar Avast en tu ordenador, dirígete a la página web del programa, pulsa primero el botón azul Descarga gratuita y luego haz clic en el botón de Descargar gratuita que se encuentra bajo el título de Free Antivirus esencial. Una vez que la descarga esté completa, haz doble clic sobre el archivo que acabas de descargar (por ejemplo, Avast_free_antivirus_setup.exe) y en la ventana que se abra, haz clic en y, a continuación, presiona el botón Instalar. Quita la marca de verificación del elemento Sí, instala Google gratuitamente junto con avast! para impedir la instalación de una barra de herramientas adicional en el navegador.

En este punto, haz clic en el botón Continuar para aceptar los términos de uso del programa y espera unos segundos para que se termine de instalar el antivirus. Cuando haya terminado, haz clic en el botón Aceptar para finalizar la instalación e iniciar el procedimiento de configuración inicial Avast.

03

Avast es un software totalmente gratuito, pero para usarlo, una vez al año debes activarlo. En la pantalla principal del programa, a continuación, haz clic en el botón de Cuenta (que se encuentra en la parte izquierda) y procede a la activación de tu Avast haciendo clic en el enlace Registrar.

Aquí deberás llenar el formulario que te proponen introduciendo tu nombre y tu dirección de correo electrónico, y haciendo clic en el botón azul Crear nueva cuenta para completar la operación. Alternativamente, puedes hacer clic en el botón de Iniciar sesión con Facebook y autorizar Avast a acceder a tu perfil de Facebook para activar el programa con los datos de tu cuenta en la red social. Cuando se te pregunte si deseas probar la versión completa de Avast, haga clic sobre la opción Continuar con la seguridad básica para finalizar el registro.

03

Para iniciar un análisis total del PC con Avast, ve a la pantalla principal del programa (haciendo doble clic sobre su icono en la bandeja del sistema Windows) y selecciona la opción de Análisis desde la barra lateral izquierda. A continuación, selecciona la opción Análisis en busca de virus en el menú situado en la parte superior derecha hacia abajo y haz clic en el botón Inicio.

Alternativamente, se puede hacer también un Análisis rápido de tu ordenador (se recomienda sólo después de al menos un análisis completo reciente) y un análisis de los medios extraíbles, es decir, memorias USB y discos duros externos. También hay una opción para analizar durante el encendido del ordenador para solucionar los errores imposibles en encontrar por el Avast (a causa del virus) y que deban detectarse antes de iniciar Windows.

Sin título

Avast también incluye una herramienta útil que te permite "limpiar" la barra de herramientas adicionales y extensiones no deseadas en el navegador web que son instalados automáticamente en el PC por algún programa. Para acceder a esta característica, selecciona el elemento Analizar en busca de complementos del explorador en la opción Análisis en la barra lateral. En este punto, espera a que aparezcan resultados del análisis. Al seleccionar el icono de cada navegador instalado en el PC (por ejemplo, Chrome o Internet Explorer) se puede ver la lista de elementos sospechosos y complementos que podrás desinstalar con un solo clic.

Si vas a la opción Herramientas > Disco de rescate, también podrás crear una copia de Avast en un CD o una memoria USB para ser utilizado en situaciones de emergencia para limpiar su PC de virus.

Sin título

Avast tiene una estructura modular, lo que te permite desactivar el control de antivirus para ciertas áreas del sistema si así lo deseas. Por ejemplo, puedes optar por desactivar el análisis de los archivo locales, de los navegadores web o del correo electrónico dirigiéndote a Opciones, seleccionando Protección activa y apagando el interruptor correspondiente a la característica que deseas desactivar. Por supuesto, esto es una operación altamente no recomendada salvo sólo en casos especiales y cuando se está seguro de dónde se están metiendo las manos.

También puedes desactivar temporalmente Avast, por ejemplo, cuando necesitas utilizar la totalidad de los recursos y toda la potencia del PC disponibles. Simplemente haz clic en el icono del programa en el área de notificación (junto al reloj de Windows) y selecciona Protección de Avast > Desactivar por [cantidad deseada de tiempo] en el menú que aparece.