Cómo descargar archivos Torrent

¿Acostumbrado a la rapidez de los servicios de hosting que permiten descargar casi cualquier archivo con solo un par de clics, estás teniendo algunas dificultades para entender cómo descargar archivos Torrent? ¿Te gustaría que te den una mano para configurar correctamente tu programa y recibir algún que otro consejo sobre cuáles sitios utilizar para buscar archivos? No hay problema, me complacerá darte una mano para resolver ambas cosas.

Dedícame nada más que unos cinco minutos de tu tiempo y te recomendaré tanto los programas como los motores de búsqueda que puede utilizar para descargar archivos a máxima velocidad desde la red BitTorrent. Te aseguro que se trata de una operación muy sencilla: todo lo que debes hacer es visitar alguno de los sitios que estoy por recomendarte, buscar el título de un programa, una película, un libro o cualquier otro archivo que desees descargar y hacer clic sobre uno de los vínculos disponibles para la descarga.

Puedes descargar los archivos tanto mediante el uso del archivo Torrent como mediante los magnet links: los primeros son pequeños archivos de texto que contienen las "coordenadas" de los archivos a descargar de la red BitTorrent; los segundos son vínculos directos (reconocibles por el ícono de un imán) que permite iniciar la descarga de los archivos desde la red BitTorrent incluso si no existe un servidor de apoyo (llamado server tracker). Yo te recomiendo estos últimos, porque aseguran también un mayor grado de privacidad respecto a los archivos Torrent. Pero vayamos en orden.

Dónde encontrar los archivos Torrent para descargar

Descargar torrents - Torrentz

Comencemos con los motores de búsqueda necesarios para encontrar los archivos en la red Torrent, y en particular con Torrentz, que indexa los archivos presentes en decenas de sitios Torrent entre los más utilizados del mundo. ¿Cómo se usa? Es tan sencillo que casi no hay necesidad de explicarlo.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar a su página principal, escribir el nombre del archivo que buscas en la barra correspondiente y hacer clic sobre el botón Search. Con la búsqueda ya completa, haz clic sobre el título de la columna Peers de manera que los resultados se ordenen de acuerdo al número de peers y entonces elige el archivo a descargar.

En la página que se abre, selecciona uno cualquiera de todos los sitios desde los que es posible iniciar la descarga (ej. BitSnoop) y elige si quieres comenzar la misma mediante un archivo Torrent, haciendo clic sobre el botón Download Torrent, o si prefieres utilizar el magnet link, haciendo clic sobre el ícono del imán. en el primer caso, al finalizar la descarga, deberás abrir el archivo con extensión .torrent haciendo doble clic sobre el mismo y dar el OK a tu cliente BitTorrent para que comience a descargar. Si en cambio haces clic sobre el magnet link, el cliente BitTorrent se iniciará automáticamente y la descarga comenzará en unos pocos segundos.

En el caso de que Torrentz no te guste del todo, consulta mi artículo sobre los mejores motores de búsqueda de torrents gratis para encontrar otros excelentes motores de búsqueda para la red BitTorrent. Recuerda, además, cambiar los DNS de tu conexión, configurándolos en Google DNS o en OpenDNS para saltearte la censura que podría llegar a impedirte el acceso a algunos sitios Torrent.

Qué programas usar para descargar archivos Torrent

Descargar torrents - qBitTorrent

¿Alguna vez has escuchado hablar del uTorrent? Apuesto a que sí, de hecho se trata del cliente BitTorrent más usado del mundo (por lo menos en entornos Windows) pero, si me permites, yo te recomiendo que lo dejes de lado. Las nuevas versiones son un nido cada vez más grande de banners publicitarios y su paquete de instalación propone la descarga de una multitud de programas promocionales inútiles.

Es mejor —en mi humilde opinión— recurrir al qBitTorrent, que es gratuito, de código abierto y no tiene ningún tipo de contenido publicitario en su interior. Además, cuenta con un motor de búsqueda interno que permite encontrar los archivos en Torrentz y otros sitios del mundo BitTorrent sin tener siquiera que abrir el navegador. No solo es compatible con Windows, sino también con Mac OS X y Linux.

Para descargarlo en tu PC, ingresa a su sitio web oficial y haz clic en la entrada qBittorent vx.x installer / PGP signature (el segundo vínculo ubicado junto al logo de Windows). Con la descarga completa abre el archivo qbittorrent_xx_setup.exe y haz clic primero en , luego en Aceptar y en Siguiente.

Tilda la casilla junto a la entrada Acepto las condiciones de la licencia y haz clic primero en Siguiente dos veces consecutivas y luego en Instalar y en Finalizar para terminar la instalación.

Para encontrar archivos en la red Torrent utilizando el motor de búsqueda interno de qBitTorrent, selecciona la entrada Motores de búsqueda del menú Ver del programa. Luego, responde que al pedido de instalación de Python y espera algunos segundos a que finalice el procedimiento.

Entonces, selecciona la pestaña Buscar de la pantalla principal de qBitTorrent e inicia la búsqueda de los archivos que deseas descargar usando la barra correspondiente ubicada en la parte superior. Cuando aparezcan los resultados, asegúrate de ordenarlos de acuerdo al número de seeders (o sea de fuentes completas disponible) y comienza la descarga de un archivo haciendo doble clic sobre su nombre y pulsando el botón Aceptar.

Si utilizas un Mac, te recomiendo también Transmission, que es muy ligero, súper sencillo de usar y no incluye ningún contenido publicitario. Para descargarlo en tu ordenador, dirígete a su sitio web oficial y haz clic primero en el vínculo Download now y luego sobre la entrada Transmission-x-xx.dmg. Abre entonces el paquete dmg que contiene la aplicación y arrastra su ícono a la carpeta Aplicaciones para completar la instalación.

Para funcionar correctamente, los clientes BitTorrent deben configurarse de manera adecuada respecto a la velocidad de la propia conexión. Además, es necesario abrir los puertos de comunicación utilizados por estos programas en el panel del control del router. Encontrarás todo esto explicado en mi guía sobre cómo acelerar los Torrents.