Cómo convertir AZW a PDF

¿Has descargado algunos ebooks gratuitos en formato AZW desde Internet y, deseando leerlos en una tablet, te sería cómodo convertirlos a PDF? No hay problema, es algo muy sencillo de hacer.

Todo lo que necesitas es Calibre, un software gratuito y de código abierto que permite organizar, leer y convertir todos los principales formatos de libros electrónicos. Está disponible completamente en español para todos los sistemas operativos más importantes: Windows, Mac OS X y Linux.

¿Te gustaría descubrir cómo funciona y, sobre todo, cómo convertir AZW a PDF utilizándolo? Bien, entonces tómate cinco minutos de tiempo libre y comienza a leer lo que encontrarás aquí debajo.

El primer paso que debes llevar a cabo para descubrir cómo convertir AZW a PDF es ingresar al sitio web de Calibre y hacer clic primero sobre el ícono de Windows/Windows 64-bit (dependiendo del sistema operativo instalado en tu PC) y luego sobre la entrada Download Calibre, para descargar el programa en tu PC.

Con la descarga completa, inicia el paquete de instalación del software (ej. calibre-2.62.0.msi), tilda la casilla junto a la entrada I accept the terms in the License Agreement y haz clic primero sobre Install y luego en  y en Finish para completar la instalación.

Si utilizas un Mac, para descargar Calibre debes hacer clic primero sobre el ícono de la manzana en el sitio del programa y luego sobre la entrada Download Calibre. Con la operación finalizada, para instalar el software en el ordenador debes abrir el paquete dmg que contiene Calibre y arrastrar el ícono de los libros a la carpeta Aplicaciones de OS X.

Con la instalación terminada, inicia Calibre y sigue el breve asistente para la configuración guiada del programa: se trata simplemente de elegir la carpeta en la que quieres guardar la librería con tus ebooks y seleccionar el modelo de lector de ebooks que poseas.

Convertir AZW en PDF - Asistente Calibre

Ahora, para convertir AZW a PDF haz clic en sobre el botón Añadir libros que se encuentra arriba a la izquierda (en la ventana principal de Calibre) y selecciona todos los ebooks que deseas transformar en archivos PDF.

Espera que termine la importación de los libros y selecciónalos todos presionando la combinación de teclas Ctrl+a en el teclado del PC (cmd+a en Mac) o haciendo clic sobre sus nombres mientras mantienes presionada la tecla Ctrlcmd.

Luego, haz clic sobre el botón Convertir libros (arriba a la izquierda) y selecciona la opción PDF del menú desplegable ubicado arriba a la derecha en la ventana que entonces se abrirá. A continuación selecciona la entrada Salida PDF de la barra lateral de la izquierda, tilda la casilla junto a la entrada Forzar tamaño de página del perfil de salida y asegúrate que en el menú desplegable Tamaño de página esté configurada la opción Letter: estos parámetros te permitirán obtener un PDF con fuentes y páginas de dimensiones adecuadas al formato de archivo seleccionado (de lo contrario obtendrías un PDF con letras gigantescas).

Te recomiendo también dirigirte a Configuración de página y establecer todos los valores del campo Márgenes en por lo menos 50. Estos otros ajustes te permitirán evitar la creación de márgenes demasiado estrechos a los lados de las páginas del PDF.

¡Creo que con eso es todo! Presiona entonces el botón Aceptar que se encuentra abajo a la derecha y Calibre se ocupará de transformar todos los ebooks seleccionados en documentos PDF.

Si algunos archivos AZW resultan ilegibles, probablemente estén protegidos por un sistema de DMR que impide utilizarlos en dispositivos diferentes a sus dispositivos originales (ej. Kindle). En ese caso no hay mucho que puedas hacer. Es cierto que existen sistemas para desbloquear determinados contenidos, pero van en contra de las políticas de Amazon y muchas veces también en contra de la ley de derechos de autor.

Convertir ePub en PDF - Calibre

Con la conversión finalizada, puedes visualizar cada uno de los archivos PDF obtenidos simplemente seleccionando el título del ebook en la librería de Calibre y haciendo clic sobre la entrada PDF de la barra lateral derecha. Si en cambio quieres abrir la carpeta donde está ubicado el PDF (para explorarlo, copiarlo o lo que prefieras), haz clic sobre la entrada Pulsar para abrir que se encuentra también en la barra lateral derecha.

¿Te gustaría descargar algunos ebooks en formato AZW de la librería de tu Kindle para después transferirlos al Calibre y convertirlos en PDF? Es muy sencillo.

Ingresa a esta página de Amazon y descarga la aplicación oficial de Kindle para Windows haciendo clic sobre el botón Descargar. Con la descarga terminada inicia el paquete de instalación KindleForPC-installer.exe y completa el setup haciendo clic en .

Si en cambio utilizas un Mac, abre el Mac App Store, busca Kindle para OS X e instala la aplicación en el ordenador haciendo clic sobre el botón Descargar/Gratis ubicado a la izquierda.

Con la instalación completa, inicia la aplicación de Kindle, lleva a cabo la autenticación usando los datos de tu cuenta Amazon y espera a que la librería del programa cargue los títulos que has comprado o descargado de forma gratuita en el lector de ebooks.

Entonces, haz clic derecho sobre las portadas de los libros que deseas transferir a Calibre y selecciona la entrada Descargar del menú emergente. Espera que los libros sean descargados a tu ordenador y vete a recuperarlos a la carpeta Documentos\My Kindle Content (en Windows) o Librería > Containers > com.amazon.Kindle > Data > Library > Application Support > Kindle > My Kindle Content (en Mac) para luego importarlos y convertirlos en Calibre como te he mostrado anteriormente.