Cómo convertir archivos ePub a PDF

¿Has intentado convertir archivos ePub a PDF utilizando algunos programas que has encontrado en Internet pero los resultados, por decirlo educadamente, no fueron buenos? Déjame adivinar: has obtenido archivos PDF mal compaginados, con letras gigantes e imágenes pixeladas, ¿verdad? Evidentemente no has utilizado las herramientas correctas o tal vez no has configurado los ajustes de conversión de la manera adecuada.

De todas formas, resulta inútil llorar sobre la leche derramada. Procura en cambio ponerte manos a la obra y averigua cómo convertir archivos ePub a PDF correctamente gracias a las herramientas que estoy por recomendarte. Son programas y servicios en línea capaces de llevar a cabo esta tarea de una forma muy sencilla y, sobre todo, sin arruinar el aspecto de los documentos trabajados.

¿Cuánto cuestan? Tranquilo, todos son gratis, compatibles con los principales sistemas operativos para ordenador y pueden ser usados sin tener que realizar molestos registros. Ya verás, te bastarán solo unos clics para conseguir archivos PDF "legibles" por cualquier dispositivo y por cualquier aplicación destinada a ese fin.

Calibre (Windows/Max/Linux)

Convertir ePub en PDF - Calibre

Si deseas convertir tus ebooks de forma "tradicional", es decir utilizando una aplicación de escritorio, te recomiendo usar Calibre. Calibre es un excelente software gratuito, de código abierto y multiplataforma (es decir compatible con Windows, Mac OS X y Linux) que permite visualizar, gestionar y convertir los ebooks de cualquier tipo.

Para descargarlo en tu ordenador, ingresa a su sitio web, selecciona el logo del sistema operativo instalado en tu PC (ej, la bandera de Windows o la manzana de Max OS X) y haz clic sobre la entrada Download Calibre ubicada en la nueva página que se abrirá.

Con la descarga completa, si utilizas un PC Windows abre el paquete de instalación del software (calibre-xx.exe), tilda la casilla junto a la entrada I accept the terms in the License Agreement y haz clic consecutivamente en Install, SíFinish para terminar el proceso Si en cambio utilizas un Mac, abre el paquete dmg que has descargado desde el sitio de Calibre, selecciona el ícono del software presente en su interior y arrástralo a la carpeta Aplicaciones de OS X.

Luego inicia Calibre y sigue el asistente de configuración inicial del programa, en el que tendrás que indicar la carpeta donde quieres guardar tu librería y, si tienes uno, el modelo de tablet o de lector de ebooks al que transferir los libros. A continuación haz clic en el botón Añadir libros que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona todos los archivos ePub que quieres convertir.

Espera entonces que los ebooks sean agregados a la librería de Calibre, selecciónalos con el ratón, haz clic sobre el botón Convertir libros (que se encuentra arriba a la izquierda) para acceder a la pantalla con los ajustes de la conversión y elige la opción PDF del menú desplegable ubicado arriba a la derecha.

Ahora debes modificar los márgenes de las páginas y el tipo de fuente del ebook para adaptarlos al formato de archivo PDF (de lo contrario obtendrías documentos con letras enormes y compaginados de forma incorrecta). Selecciona entonces la entrada Salida PDF de la barra lateral de la izquierda, tilda la casilla junto a la entrada Forzar tamaño de página del perfil de salida y configura el menú Tamaño de página en Letter y el campo Tamaño de letra predeterminado en 14 (o un valor un poco más bajo o un poco más alto).

Luego dirígete a la sección Configuración de página, establece todos los márgenes de la página en un valor de 50 y haz clic en Aceptar para iniciar la conversión de tus ebooks. Con la operación finalizada podrás visualizar los PDF obtenidos seleccionando el título de un libro de la librería de Calibre y haciendo clic en la entrada Pulsar para abrir ubicada a la derecha.

ToPDF (Online)

Convertir ePub en PDF - ToPDF

También es posible convertir archivos ePub a PDF en línea, directamente desde el navegador. ¿Cómo? Por ejemplo recurriendo a un servicio como ToPDF que permite transformar muchos tipos diferentes de documentos digitales, entre ellos los ePub, a PDF. Es completamente gratuito, no requiere registro y es capaz de convertir simultáneamente hasta 20 archivos. Además, protege la privacidad de nosotros los usuarios, eliminando a las pocas horas cualquier dato que haya sido cargado a sus servidores.

Para utilizarlo, ingresa a su página principal y arrastra los ebooks que quieres convertir a PDF al centro de la pantalla (donde estás escrito Arrastre aquí sus archivos). Espera entonces que la conversión finalice y elige si prefieres descargar los archivos individualmente, haciendo clic sobre sus miniaturas, o si en cambio deseas descargar un paquete zip con todos los ebooks que has convertido haciendo clic en el botón Descargar zip. Más fácil, imposible.