Cómo conectar un móvil Samsung a un Mac

¿Te acabas de pasar de un PC Windows a un Mac y estás teniendo dificultades para conectar un smartphone Samsung al ordenador? ¿Hay algo que no funciona bien? Déjame adivinar... apuesto que cuando conectas el teléfono al Mac, en el Finder no aparece ningún ícono que refiera al dispositivo y por lo tanto no logras visualizar los archivos que hay en el mismo. ¿Estoy en lo cierto? Bueno, entonces déjame decirte que es un problema de muy fácil solución.

Para poder conectar un móvil Samsung a un Mac es necesario descargar desde Internet un software específico que se utiliza para comunicar ambos dispositivos. Hay diferentes soluciones a las que se puede recurrir: una oficial de Samsung y otra algo más genérica que sirve para todos los dispositivos Android. Sigue las instrucciones que estoy a punto de darte y averigua cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Te aseguro que en menos de lo que canta un gallo lograrás copiar cualquier tipo de archivo desde y hacia tu smartphone Samsung: podrás también crear copiar de seguridad (backups) completas de tu dispositivo y sincronizar los datos entre Android y el Mac. Todo es mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar y lo único que necesitas son cinco minutos de tiempo libre. ¡Buena lectura y que te diviertas!

Samsung SmartSwitch

El SmartSwictch es el software oficial para conectar los smartphones y las tablets de la empresa Samsung al ordenador. Es compatible tanto con Mac como con PC Windows y permite llevar a cabo muchas operaciones diferentes: sincronizar los datos del móvil con los del ordenador (en el caso del Mac permite sincronizar las tareas del calendario con la app Calendario del OS X, los contactos de la agenda con la app Contactos del Mac y muchas otras cosas más); crear y restaurar los datos presentes en el dispositivo e instalar las actualizaciones de Android. Y todo esto de una forma extremadamente sencilla y veloz.

Para descargar el Samsung SmartSwitch en tu Mac, ingresa al sitio web de la aplicación y haz clic sobre el botón Descarga para Mac OS que se encuentra en el centro de la pantalla. Con la descarga completa, abre el archivo SmartSwitch4Mac_setup.dmg que acabas de descargar en tu ordenador y lanza el ejecutable SmartSwitchMac.pkg que se encuentra en su interior.

En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Continuar tres veces consecutivas, luego acepta las condiciones de uso del software haciendo clic sobre el botón correspondiente y sigue adelante haciendo clic primero en Continuar y luego en Instalar.

Finalmente, escribe la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X (la que utilizas para acceder al sistema) y termina el proceso de instalación del SmartSwitch haciendo clic primero en Instalar software, luego en Continuar Instalación y en Reiniciar.

Al finalizar la operación el Mac se reiniciará. Cuando vuelvas a entrar al sistema, abre el Samsung SmartSwitch mediante el ícono del software que acaba de añadirse al LaunchPad del OS X y conecta tu teléfono Samsung al ordenador utilizando el cable USB que te fue proporcionado junto al teléfono. En unos pocos segundos el SmartSwitch reconocerá el dispositivo y podrás comenzar a utilizar normalmente el programa.

Haciendo clic sobre el botón Copia de seguridad puedes iniciar una copia de los datos presentes en el dispositivo hacia el ordenador; haciendo clic sobre Restaurar puedes restaurar en el teléfono datos provenientes de un backup anterior (incluidos los de iTunes, para transferir archivos multimedia desde un iPhone o un iPad), mientras que haciendo clic sobre el botón Sincronización puedes sincronizar calendarios, contactos y otros datos con el ordenador.

Si deseas navegar por las carpetas del dispositivo e importar/exportar archivos desde su memoria, haz clic primero sobre la flecha ubicada junto al nombre del dispositivo en la ventana principal del SmartSwitch y luego sobre el ícono de la carpeta que aparece en la parte inferior. Se abrirá un pequeño gestor de archivos que podrás utilizar para importar y exportar archivos, simplemente arrastrándolos con el ratón.

En el desafortunado caso de que el SmartSwitch no reconociera correctamente a tu smartphone, intenta cambiar los ajustes de la conexión USB abriendo el menú de notificaciones del móvil (el que aparece al arrastrar un dedo desde arriba hacia abajo de la pantalla) y pulsando sobre la entrada Conectado como dispositivo multimedia o Conectado como cámara presente el mismo. A continuación, tilda la casilla junto a la entrada Dispositivo multimedia (MTP) y el SmartSwitch debería poder "ver" el teléfono.

De forma alternativa, puedes utilizar el Samsung Kies, el viejo software de sincronización con el ordenador para dispositivos Samsung, que desde el 2015 ha sido reemplazado justamente por el SmartSwitch. El procedimiento para instalarlo en el Mac es idéntico al que acabamos de ver para el SmartSwitch.

Android File Transfer

¿No te interesan las funciones de copia de seguridad y sincronización de datos? ¿Deseas conectar un móvil Samsung a un Mac solo para importar y exportar algunos archivos? Entonces puedes recurrir tranquilamente al Android File Transfer, una pequeña aplicación gratuita para OS X que permite acceder a la memoria de los dispositivos Android y gestionar los datos presentes en ellos.

Para descargar el Android File Transfer en tu Mac, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón Download now que se encuentra en el centro de la pantalla. A continuación, abre el archivo androidfiletransfer.dmg que acabas de descargar en tu ordenador, selecciona el ícono Android File Transfer que se encuentra en su interior y arrástralo a la carpeta Aplicaciones del OS X.

Al finalizar la operación solo te falta conectar el smartphone al Mac utilizando el cable USB proporcionado con el dispositivo, iniciar el Android File Transfer y utilizar el ratón para copiar archivos desde y hacia la memoria del dispositivo. Para seleccionar más de un archivo simultáneamente utiliza la combinación de teclas cmd+clic.

Si el Android File Transfer no lograr comunicarse con tu smartphone, verifica los ajustes de la conexión USB en Android. Para hacerlo, expande el menú de las notificaciones, selecciona en el mismo la entrada Conectado como dispositivo multimedia o la entrada Conectado como cámara y tilda la casilla junto a la entrada Dispositivo multimedia (MTP).

Verifica además que en en el menú Ajustes > Opciones de desarrollador no esté seleccionada la entrada Depuración USB, de lo contrario deselecciónala. Si no ves la entrada "Opciones de desarrollador" en el menú de Android significa que aún no la has desbloqueado (normalmente está escondida) y por lo tanto la depuración USB no puede encontrarse activa en tu móvil.

Nota: el Android File Transfer es incompatible con el Samsung Kies y podría generar problemas también con el Samsung SmartSwitch. Si no logras que funcione,  intenta desinstalar los software oficiales de la empresa coreana presentes en tu Mac.

Para desinstalar el Kies o el SmartSwitch debes abrir el paquete dmg que los contenía originalmente (puedes también volver a descargar el archivo desde el sitio web de Samsung) y abrir el ejecutable Uninstall que se encuentra en su interior. En la ventana que se abre, haz clic consecutivamente sobre los botones Abrir, Sí Eliminar, ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario del OS X y completa el procedimiento haciendo clic primero sobre OK y luego sobre Operación finalizada.

Copiar fotos de un móvil Samsung a un Mac

Si deseas copiar al Mac las fotos o lo videos que has creado con tu smartphone Samsung, conecta el dispositivo al ordenador mediante un cable USB, expande el menú de las notificaciones y pulsa sobre la entrada Conectado como dispositivo multimedia. En la pantalla que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Cámara (PTP) y debería abrirse automáticamente la aplicación Fotos de OS X, lista para comenzar a importar fotos y videos desde tu celular (operación que puedes llevar a cabo haciendo clic sobre el botón correspondiente ubicado arriba a la derecha).

De forma alternativa, puedes abrir la aplicación Captura de Imagen que se encuentra en la carpeta Otros del LaunchPad e importar "manualmente", en una carpeta de tu elección, las fotos y los videos presentes en el celular. Basta con arrastrar las fotos fuera de la ventana de Captura de Imagen o hacer clic sobre los botones correspondientes ubicados en la parte inferior.

Conectar un móvil Samsung a un Mac en modo inalámbrico

Si deseas intercambiar datos entre un Mac y Android en modo inalámbrico, es decir sin la necesidad de utilizar cables, echa un vistazo a las aplicaciones AirDroid y Mobizen, de las que te he hablado en mis tutoriales sobre cómo gestionar Android desde el PC y cómo grabar la pantalla del teléfono. Ambas son gratuitas y muy fáciles de utilizar.