Cómo zipear un archivo

Cuando estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo de los ordenadores, una de las primeras cosas que debemos aprender es cómo zipear un archivo para guardarlo en un archivo comprimido y poderlo gestionar, grabar o enviar por correo electrónico más fácilmente. Lamentablemente, la mayoría de los programas para llevar a cabo esta operación tiene una interface no muy amigable que puede poner en apuros al que todavía no es muy ducho con el PC.

¿Estás de acuerdo conmigo? Entonces sin lugar a dudas es hora de conozcas el Hamster Free Zip Archiver, un programa gratuito para crear y abrir archivos ZIP diseñado para los usuarios primerizos. Sus gráficos muy cuidados y sus opciones simplificadas y totalmente en español permiten a cualquiera guardar documentos en archivos zip sin ningún tipo de problema. Y cuando digo cualquiera, ¡es que es realmente para cualquiera! Aprender rápidamente cómo usarlo gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte.

Si deseas aprender cómo zipear un archivo, el primer paso que debes llevar a cabo es conectarte al sitio web del Hamster Free Zip Archiver y hacer clic sobre el botón Download for free para descargar el programa en tu PC. Con la descarga completa haz doble clic sobre el archivo recién descargado para abrirlo (ej. hamsterarc_v.4.0.0.59.exe) y haz clic primero sobre Ejecutar y luego en Sí, Aceptar y en Siguiente dos veces consecutivas.

Ahora, tilda la casilla junto a la segunda entrada que aparece en la pantalla que se abre (la que no está en negrita), desactiva todas las otras opciones para evitar la instalación de barras de herramientas extra para el navegador y haz clic sobre el botón Siguiente dos veces consecutivas para finalizar el proceso de instalación del Hamster Free Zip Archiver. Si durante el setup algunas entradas están escritas con caracteres incomprensibles no te preocupes, es normal.

Para zipear un archivo con el Hamster Free Zip Archiver lo único que tienes que hacer es ejecutar el programa mediante su ícono presente en el Escritorio o en el menú Inicio de Windows, hacer clic sobre el botón Arrastre los archivos aquí y seleccionar los archivos a zipear (o arrastrarlos con el ratón al mismo lugar).

Llegado a este punto, escribe el nombre que deseas asignar al archivo en el cuadro de texto que se encuentra junto al ícono del lápiz (en la parte superior), haz clic sobre el botón Archivo y selecciona la cresta en la que deseas guardar el archivo comprimido utilizando el botón Seleccionar carpeta. La duración del proceso de creación del archivo depende del peso de los archivos a comprimir y de la potencia del PC en uso.

Para reducir los tiempos y hacer que la creación de los archivos zip sea aún más sencilla, en vez de hacer clic sobre el botón Archivo puedes guardar tu archivo zip también seleccionando el ícono de la caja ubicada arriba a la derecha y arrastrándolo al Escritorio.

Antes de iniciar la creación del archivo zip, también puedes ajustar el nivel de compresión a asignar al archivo creado haciendo clic sobre el botón Nivel de compresión, seleccionando una opción entre Mínimo, ÓptimoMaximo o elegir si crear archivos divididos en varios volúmenes y protegidos mediante contraseña usando los botones DividirBloquear ubicados en la parte superior.

Los archivos creados con el Hamster Free Zip Archiver pueden ser abiertos y "descomprimidos" con el mismo Hamster Free Zip Archiver o con cualquier otro programa para gestionar archivos comprimidos como WinRAR7-Zip, etc.