Cómo zipear un archivo con WinRAR

El WinRAR es uno de los programas más versátiles y potentes para gestionar archivos comprimidos disponibles para Windows. No solo permite extraer los archivos desde todos los principales formatos de compresión, sino también ofrece la posibilidad de crear archivos comprimidos en formatos RAR y ZIP, utilizando cualquier tipo de documento.

¿Qué dices? ¿Estabas justamente buscando un programa eficaz y al mismo tiempo fácil de usar para crear archivos comprimidos? ¡Entonces has llegado al lugar adecuado en el momento adecuado! Vamos, no perdamos más tiempo y veamos juntos cómo zipear un archivo con WinRAR. Apuesto a que lo aprenderás enseguida.

Para aprender cómo zipear un archivo con WinRAR, antes que nada debes conectarte al sitio web del WinRAR y hacer clic sobre el enlace WinRAR x.x para Windows en Español (si utilizas un sistema operativo de 32 bits) o sobre la entrada WinRAR x.x para Windows x64 en Español (si utilizas un sistema operativo de 64 bits) para descargar el programa en tu PC.

Con la descarga completa abre, haciendo clic sobre el mismo, el archivo recién descargado (ej. winrar-540es.exe) y haz clic primero en Instalar y luego en Aceptar y en Cerrar para terminar el proceso de instalación del WinRAR. Llegado a este punto, podrás no solo abrir todos los principales formatos de archivos comprimidos simplemente haciendo doble clic sobre ellos, sino también crear otros nuevos fácilmente. Veamos cómo.

Todo lo que tienes que hacer para zipear un archivo con WinRAR es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo (o los archivos) que deseas añadir a tu archivo comprimido y seleccionar la entrada Añadir al archivo... del menú que aparece. En la ventana que se abre, activa la opción ZIP, escribe el nombre que deseas asignar al archivo en el correspondiente cuadro de texto y haz clic sobre el botón Aceptar para iniciar la creación de un archivo en formato ZIP que contendrá todos los archivos que has seleccionado.

De forma predeterminada, el archivo se guarda en la misma carpeta en la que se encuentran los archivos originales, pero puedes también seleccionar otra ubicación haciendo clic sobre el botón Examinar. Utilizando el menú desplegable Método de compresión puedes además configurar el nivel de compresión a utilizar para crear el archivo zip. Recuerda, sin embargo, que cuanto más alto sea el nivel de compresión, más largo será el proceso de creación del archivo.

¿Deseas crear archivos ZIP protegidos por contraseña, de manera tal que su contenido no pueda ser visualizado por personas que no tengan permiso para hacerlo? No hay problema, el WinRAR también te permite hacer eso. Comienza el procedimiento para zipear un archivo con WinRAR tal como acabamos de aprender juntos y, antes de hacer clic sobre el botón Aceptar e iniciar la creación del archivo, dirígete a la pestaña Avanzado.

Llegado a este punto, haz clic sobre el botón Establecer contraseña, escribe la contraseña que deseas utilizar para proteger tu archivo en los campos Introduzca la contraseñaConfirmar contraseña de la ventana que se abre y haz clic en Aceptar dos veces consecutivas para crear tu archivo cifrado. Todo muy sencillo, ¿verdad?