Cómo zipear archivos MP3

¿Por solo un par de cientos de MB no has logrado guardar todos tus álbumes preferidos en tu reproductor de MP3? ¿Te gustaría saber cómo zipear archivos MP3 para poder comprimirlos y lograr que entren todos en la memoria, a esta altura saturadísima, de tu querido reproductor portátil? Aquí encontrarás la respuesta.

Sigue las instrucciones que estoy a punto de darte y descubrirás cómo reducir el peso de los archivos MP3 de una forma rápida y fácil utilizando un pequeño programa que permite comprimir centenares de canciones simultáneamente. ¿Qué dices? ¿Te gustaría saber también cómo crear archivos zip que contengan archivos mp3 para poder guardarlos más fácilmente en un DVD? Nos ocuparemos también de esto, pero ahora vayamos por orden.

Si, como imagino, deseas saber cómo zipear archivos MP3 para volver más livianas las canciones que quieres transferir a tu reproductor portátil, lo mejor que puedes hacer es recurrir al MP3 Quality Modifier. Se trata de un pequeño programa para Windows que permite regular la calidad de los archivos MP3 de forma tal de reducir su tamaño sin influir de forma excesiva en su calidad (siempre dentro de los límites de lo posible). No necesita ser instalado para poder funcionar.

Si estás interesado en probarlo, ingresa a su sitio web y haz clic sobre el botón Download Now que se encuentra al final de la página para descargarlo en tu PC. Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado haciendo clic sobre él (mp3-quality-modifier.zip), extrae su contenido en una carpeta cualquiera e inicia el programa MP3QualityModifier.exe. En la ventana que se abre, haz clic primero sobre  y luego en OK para acceder a la pantalla principal del MP3 Quality Modifier y añade al programa los MP3 que quieres "zipear" (es decir comprimir, dado que efectivamente no crearás archivos zip) haciendo clic sobre el botón Agregar archivos (si desear agregar canciones de forma individual) o sobre el botón Añadir carpeta (si quieres añadir carpetas enteras de música).

Ahora tienes dos posibilidades: regular manualmente la calidad de conversión de los MP3 seleccionados, utilizando los menús desplegables Bitrate y Frecuencia de muestreo o, si no eres un experto en estas cosas, recurrir a los perfiles predeterminados accesibles desde el menú Ajustes preestablecidos del programa. En ese caso, selecciona PortableFlexible para obtener MP3 livianos pero sin sacrificar demasiado la calidad del audio.

Una vez que hayas configurado la calidad de salida de tus MP3, selecciona la carpeta de destino en la que deseas guardar las canciones modificadas, haciendo clic sobre el botón [...] ubicado abajo a la derecha y comienza la conversión de los archivos haciendo clic sobre el botón Iniciar, ubicado arriba a la derecha de la barra de herramientas del MP3 Quality Modifier.

Con la operación finalizada (la duración del proceso depende del número y la duración de las canciones que has elegido para convertir), el programa te mostrará una ventana de resumen indicando el tamaño de las canciones originales y el de las comprimidas. Después de haber escuchado los MP3 convertidos (haciendo doble clic sobre sus títulos), podrás entonces decidir si conservarlos y sustituir con ellos los originales o si eliminarlos enviándolos a la Papelera de Reciclaje. En el primer caso deberás hacer clic sobre el botón Reemplazar con originales, en el segundo caso, en cambio, deberás hacer clic sobre Eliminar archivos. Para mantener ambas versiones de las canciones, simplemente haz clic sobre OK y serás reenviado a la pantalla principal del MP3 Quality Modifier.

Muy sencillo, ¿verdad? Antes de finalizar esta guía, sin embargo, me gustaría recordarte que puedes zipear archivos MP3 en el sentido exacto de la expresión, es decir creando archivos en formato zip para almacenar colecciones musicales en CD/DVD, enviar canciones por correo electrónico, etc., siguiendo las instrucciones que encontrarás en mis guías sobre cómo zipear un archivo y cómo zipear un archivo con WinRAR. Naturalmente, las canciones mp3 incluidas en los archivos zip no podrán ser transferidas a reproductores portátiles para ser escuchadas. ¡Que te diviertas!