Cómo ver Netflix

Después de años de agotadora espera, finalmente ocurrió: Netflix, el servicio de streaming de video más famoso del mundo, llegó también a España y trajo consigo un inmenso catálogo compuesto por películas, series de TV (algunas de las cuales en exclusiva), documentales y dibujos animados para todas las edades.

El servicio se puede utilizar desde ordenadores, smartphones, tablets, consolas de videojuegos, smart TV, decodificadores multimedia y muchos otros dispositivos. Se puede probar gratis por un mes y luego se paga mensualmente una suscripción que no requiere de contrato (con lo cual se puede desactivar en cualquier momento si pagar un céntimo). Los contenidos son todos de altísima calidad y algunos están disponibles incluso en UltraHD (pagando la suscripción que permite acceder a este tipo de streaming). Además, la mayoría de ellos están disponibles en multilenguaje, lo que significa que es posible disfrutarlos tanto doblados como en la lengua original con subtítulos en español.

Entre las series más interesantes actualmente disponibles en el catálogo de Netflix te recomiendo: "Better Call Saul", "Narcos", "Daredevil", "Scream" y "Jessica Jones", que son producciones originales; los insuperables "Dr. House" y "Prison Break", obras maestras como "Breaking Bad" y "Black Mirror" y los divertidísimos "How I Met Your mother" y "Family Guy". En cuanto a los animés japoneses, en cambio, vale la pensa subrayar la presencia de títulos históricos como "Cowboy Bebop", "Trigun", "Pokèmon" y "Death Note" y series muy interesantes como "Sword Art Online". Con respecto a las películas... bueno, las posibilidades son tan amplias y variadas que ¡te dejo elegir a ti! En verdad hay títulos para todos los gustos, de todos los géneros, época y orígenes. Entonces, ¿se pude saber qué esperas? ¡Apúrate a descubrir cómo funciona Netflix y pruébalo de inmediato!

Precios de Netflix

Netflix - Suscripción

Después del primer mes de prueba gratuito, es posible suscribirse a uno de los abonos pagos de Netflix.

  • Básico (7,99 euros al mes) para ver contenido en definición estándar. Permite el acceso desde un solo dispositivo a la vez.
  • Estándar (9,99 euros al mes) para ver contenido en Full HD. Permite dos accesos simultáneos al servicio.
  • Premium (11,99 euros al mes) para ver contenido en resolución UltraHD/4K. Permite hasta cuatro accesos simultáneos al servicio.

Las subscripciones no tienen ningún tipo de vínculo contractual y pueden ser desactivadas en cualquier momento. Para deshabitar la renovación automática de tu abono, accede a Netflix, posiciona el cursor del ratón sobre tu nombre (ubicado arriba a la derecha) y has clic en la entrada Tu cuenta.

En la página que se abre, pulsa entonces sobre el botón Cancelar la membresía (a la izquierda), confirma la operación haciendo clic en Completar cancelación y ¡listo! Podrás acceder a los contenidos de Netflix hasta que se venza su abono mensual y luego la suscripción será interrumpida automáticamente (eventualmente podrás volver a renovarla por más tiempo, en el momento en que lo desees).

Las formas de pago aceptadas son las siguientes: tarjeta de crédito y débtito, tarjetas prepagas y PayPal.

Nota: durante el período de prueba inicial de Netflix no se cobra ningún cargo sobre la tarjeta de crédito (o PayPal), pero se activa la renovación automática de la suscripción. Esto significa que si no desactivas la renovación antes del vencimiento del período de prueba, te será debitado automáticamente el monto correspondiente al segundo mes de suscripción.

Compatibilidad de Netflix

Netflix - Compatibilidad

A Netflix puedes acceder desde una amplia gama de dispositivos y plataformas de software diferentes.

  • PC/Mac: Puedes acceder a Netflix desde todos los principales navegadores web y funciona tanto en Windows como en Mac OS X. En concreto, es compatible con Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer (desde la versión 8 en adelante) y Safari. En Linux funciona oficialmente solo bajo Chrome. Su reproductor es HTML5, por lo que no necesita ni Flash Player ni Microsoft Silverlight. El procesador del ordenador debe ser de al menos 1.2GHz y el mínimo de memoria RAM necesaria es 512 MB (1 GB recomendado).
  • Smartphones y tablets: naturalmente no faltan las apps de Netflix compatibles con todos los principales modelos de smarthphones y tablets Android, iPhone/iPad y dispositivos Windows.
  • Consolas de videojuegos: los contenidos de Netflix pueden disfrutarse también desde las consolas de videojuegos, más precisamente mediante PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Wii U y Nintendo DS.
  • Smart TV: una app para acceder a Netflix viene integrada en los Smart TV de Samsung, Sony, LG, Philips, Panasonic, Sharp, Toshiba y Hisense.
  • Otros dispositivos: otros dispositivos que soportan Netflix son Apple TV, Chromecast, decodificadores TiVo de Vodafone España y lectores de Blue-Ray de marcas como LG, Panasonic, Sony, Toshiba y Samsung.

Velocidad de conexión para Netflix

Netflix - Ancho de banda

El ancho de banda mínimo para acceder a Netflix es de 0.5 Mbps (una velocidad que permite reproducir los contenidos en definición estándar en muy baja calidad), mientras que el recomendado es 3 Mbps. Para acceder a los contenidos en alta definición necesitarás una conexión de al menos 5 Mbps. Para ver contenido en formato UltraHD/4K es indispensable poseer una red que "camine" a por lo menos 15-17 Mbps (25 Mbps recomendados).

Netflix utiliza una tecnología de streaming "inteligente" que adapta automáticamente la calidad del video a la velocidad de la línea, por lo que en caso de problemas en la red o caídas imprevistas en las prestaciones de la línea no deberían ocurrir esos molestos bloqueos de reproducción (solamente una disminución temporal de la calidad del video). En todo caso, también es posible regular la calidad del streaming "manualmente".

Para regular la calidad del streaming en PC, debemos posicionar el cursor del ratón sobre nuestro propio nombre (arriba a la derecha) y elegir la entrada Tu cuenta del menú emergente. Luego, debemos dirigirnos a Configuración de reproducción y seleccionar alguna de las opciones disponibles: Automática para la regulación automática de la calidad del streaming (opción por defecto), BajaMediaAlta.

Para regular la calidad del streaming desde smartphones y tablets, basta en cambio con pulsar en el botón Menú (el ícono con tres líneas horizontales ubicado arriba a la izquierda), elegir la opción Configuración de App de la barra lateral que aparece y desactivar la función Configurar automáticamente.

Como inscribirse a Netflix

Netflix - Inscribirse

Después de este panorama general, creo que podemos ver más de cerca cómo funciona Netflix. Hablemos entonces del procedimiento de registro al servicio.

Para inscribirte a Netflix debes ingresar a la página principal del servicio y hacer clic en el botón Disfruta un mes gratis. Elige entonces si suscribirte al plan básico del servicio de 7,99 euros al mes con resolución SD y acceso único, al intermedio de 9,99 euros al mes con resolución HD y 2 accesos simultáneos o a el plan "top" de 11,99 euros al mes con resolución 4K y 4 accesos simultáneos, y haz clic en el botón Continuar para seguir con el registro.

En la página que se abre, ingresa tu dirección de correo electrónico, elige una contraseña para acceder a Netflix (de entre 4 y 50 caracteres), desactiva cualquier oferta de envío de ofertas especiales por correo y sigue adelante haciendo clic otra vez en en Continuar.

Ahora, elige tu forma de pago preferida entre tarjeta de crédito, tarjeta de débito, PayPaltarjeta de regalo Netflix y completa los datos correspondientes. Tilda la casilla junto a la entrada que autoriza el inicio del abono mensual y haz clic en Iniciar membresía para activar oficialmente tu cuenta en Netflix.

Una vez confirmada tu forma de pago preferida, deberás indicar en qué dispositivos utilizarás Netflix. Las opciones posibles son ordenador de escritorio/ordenador portátil, celular/tablet, PlayStation, Xbox, Apple TV y Smart TV/lectores de Blue-Ray. Luego, debes pulsar en el botón Continuar e ingresar los nombres de todas las personas de la familia que utilizarán tu cuenta Netflix (puedes ingresar un máximo de 4 personas, especificando si algunas de ellas son menores de edad).

Superado este paso, haz clic sobre el botón Continuar, elige 3 contenidos preferidos entre series, películas y documentales que Netflix te propondrá como "primer plato" y haz clic en Continuar para completar el proceso de configuración inicial de tu perfil.

Nota: el abono a Netflix también puede ser suscrito mediante algunos abonos telefónicos, como los de Vodafone, y a través del App Store de Apple. En el primer caso el pago se hace por factura o mediante crédito telefónico (más información aquí), en el segundo caso mediante la tarjeta de crédito asociada al propio ID de Apple (más información aquí).

Cómo usar Netflix

Netflix - Usar Netflix

Después de haber creado tu cuenta, accede a Netflix y elige el perfil con el que quieres utilizar el servicio y disfruta del espectáculo. Ya es oficial: ¡estás dentro del mundo de Netflix!

Delante de tus ojos deberías tener una inmensa cantidad de pequeños carteles correspondientes a películas, series de TV, documentalesdibujos animados que podrás ver sin costo alguno. Se trata de los títulos más vistos en Netflix, los contenidos más interesantes del momento y de films/series de TV que podrían gustarte (de acuerdo a lo que hayas visto anteriormente).

También puedes buscar los contenidos directamente, utilizando la barra de búsqueda ubicada arriba a la derecha (en la que puedes ingresar títulos de películas, series o caricaturas, nombres de actores o géneros cinematográficos), o explorarlos de acuerdo a sus respectivas categorías.

Para explorar los contenidos de acuerdo a las categorías a las que pertenecen, posiciona el cursor del ratón en la entrada Explorar ubicada arriba a la izquierda y selecciona una de las entradas del menú emergente: Series de TV, Acción, Comedia, Terror, Documentales, etc. Si, en cambio, haces clic en la entrada Kids ubicada también arriba a la izquierda, activarás el modo "seguro" de Netflix que permite solo la visualización de contenidos aptos para los más chicos.

Netflix - Kids

Para ver la ficha con la descripción de una película, una serie o cualquier otro contenido de Netflix, posiciona el cursor del ratón sobre su cartel y haz clic en la flecha que aparece debajo. Para iniciar la reproducción, en cambio, haz clic sobre el botón play.

En el caso de las series, al hacer clic sobre la flecha también se muestra en pantalla un menú desplegable que permite elegir los episodios y las temporadas.

El reproductor de Netflix es muy intuitivo: en el centro está la barra de desplazamiento para ir rápidamente de un punto a otro del video; a la izquierda los botones para controlar la reproducción (play/pausacontrol de volumen), mientras que a la derecha los íconos para pasar al próximo episodio, explorar todos los episodios de una serie, seleccionar el idioma de audio y subtítulos y activar o desactivar la visualización a pantalla completa.

Netflix - Controles

Como cada servicio de streaming que se precie, Netflix recuerda el punto en el que se interrumpe la reproducción de cada video y sincroniza la librería del usuario en todos los dispositivos. Sin embargo, no es posible descargar contenidos offline como ocurre en otras populares plataformas de video on-demand.

Si lo deseas, también puedes crear una watch-list con los contenidos que quieras ver en el futuro. Basta con posicionar el cursor del ratón sobre el cartel de una película, serie, etc. y hacer clic en el botón + que aparece abajo a la derecha (o sobre el botón + Mi lista que se encuentra en la ficha con la descripción del contenido seleccionado).

Para acceder a tu lista, dirígete con el cursor a la entrada Explorar ubicada arriba a la izquierda y selecciona la opción Mi lista del menú emergente. Más fácil, imposible.

Cómo funciona Netflix en smartphones y tablets

Netflix - Smartphone

En cuanto al uso de Netflix en dispositivos móviles, no hay mucho más que explicar: debes descargar la app en tu smartphone/tablet, debes acceder al servicio con tu cuenta y debes disfrutar del espectáculo.

Si todavía no tienes una cuenta de Netflix y deseas crearla directamente desde un smartphone o tablet, haz clic sobre el botón Disfruta un mes gratis que se encuentra en la pantalla de inicio de la app, elige el plan que deseas activar entre Básico, EstándarPremium y completa el registro siguiendo las instrucciones en pantalla. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al que te he mostrado anteriormente en el PC.

También la interfaz de la aplicación es prácticamente idéntica a la de la versión escritorio de Netflix: en la pantalla de inicio encuentras la lista de los títulos más interesantes del momento, los que has añadido a tu lista y los que te podrían llegar a gustar de acuerdo a lo que hayas visto anteriormente. Pulsando en el botón Menú (el ícono con tres líneas horizontales ubicado arriba a la izquierda) puedes en cambio acceder al menú de Netflix con la lista completa de los géneros cinematográficos, las series de TV y los ajustes de la app. Seleccionando tu nombre, en la parte superior del menú, puedes cambiar de usuario, mientras que pulsando en la entrada Cuenta puedes modificar los ajustes correspondientes a tu cuenta (abono, contraseña, etc.).

Si eliges la opción Configuración de App, como ya te lo he explicado anteriormente, puedes realizar cambios en el ancho de banda a utilizar para la reproducción de contenidos en streaming.

Actualizaciones de Netflix

Netflix - Lanzamientos

Netflix actualiza su catálogo constantemente. Cada semana se añaden películas, documentales, dibujos animados y series de TV de todos los géneros (a veces las temporadas completas, a veces de a un episodio por semana) y por lo tanto es fundamental permanecer actualizado sobre los últimos lanzamientos del servicio.

Para no perderte las actualizaciones de Netflix, sigue al servicio en las redes sociales de Facebook y Twitter y controla siempre el menú de las notificaciones (el ícono de la pequeña campana que encontrarás arriba a la derecha en la pantalla principal del servicio), donde te serán indicadas las novedades correspondientes a los títulos que has visto y/o tienes en tu lista (y no solo esos).

Además, para tener un panorama completo de las últimas novedades añadidas al catálogo de Netflix, puedes dirigirte al menú Explorar (o al menú lateral de la app para smartphones y tablets) del servicio y elegir la entrada Novedades del menú emergente.

Muy interesantes son también los numerosos sitios y redes sociales, gestionados por terceros, que permiten tener noticias "frescas" sobre las películas y las series de TV de Netflix. Entre ellos, te señalo el bot Netflix News para Telegram y la Comunidad Netflix España de Facebook.