Cómo ver las contraseñas WiFi

¿Hace poco has comprado un nuevo smartphone y no logras conectarlo a tu red WiFi porque no recuerdas la contraseña para poder aprovecharla? ¿En la tablet que te acaban de regalar aparece la red wireless a la que siempre te conectas desde tu PC pero olvidaste la contraseña correcta para poder ingresar a ella? Si la respuesta a estas y a otras preguntas similares es afirmativa, entonces es muy probable que continúes leyendo las líneas que siguen para poder descubrir como ver las contraseñas WiFi.

Antes de que te asustes y pienses lo peor, quiero asegurarte una cosa. Al contrario de lo que te imaginas, ver las contraseñas WiFi es una tarea verdaderamente fácil de llevar a cabo. Las opciones que tienes a disposición para lograrlo son diversas pero todas igualmente válidas. Dependiendo de las distintas circunstancias y dispositivos que poseas, es posible ver la contraseña WiFi en el ordenador, smartphone, tablet e incluso en el módem/router.

Si estás interesando entonces en saber qué necesitas para poder ver las contraseñas WiFi, te invito a tomarte algunos minutos de tiempo libre y concentrarte en la lectura de mis indicaciones. Estoy seguro de que al final te sentirás completamente satisfecho y, en caso de necesidad, también estarás disponible para explicarle a los amigos que requieran de una ayuda cómo proceder.

Nota: Para poder ver las contraseñas WiFi desde el ordenador, smartphone o tablet es indispensable que el dispositivo sobre el que trabajes se haya conectado aunque sea una vez a la red wireless cuya clave de acceso deseas conocer. Para poder ver la contraseña WiFi directamente desde el router, en cambio, es indispensable que el dispositivo sobre el que vayas a conectarte al panel de control del router ya esté conectado a la red wireless que te interesa.

Ver las contraseñas WiFi desde el ordenador

Windows

Si posees una PC Windows con una versión antigua del sistema operativo instalada y te interesa saber cómo hacer para ver las contraseñas WiFi, el primer paso que debes realizar es hacer clic sobre el ícono de la red ubicado al lado del reloj, en la barra de tareas del escritorio.

En el menú que aparecerá entonces, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la conexión cuya contraseña deseas averiguar y luego elige la opción Propiedades del nuevo menú emergente.

En la ventana que ahora tienes en pantalla elige la pestaña Seguridad y luego tilda la casilla junto a la entrada Mostrar caracteres. Una vez hecho esto, en el campo Clave de seguridad de red podrás finalmente ver la contraseña WiFi.

Si, en cambio, tienes un ordenador con una de las versiones más modernas de Windows instalada, para poder ver la contraseña WiFi haz clic con el botón derecho del ratón en el ícono de la red ubicado junto al reloj en la barra de tareas del escritorio, y luego haz clic en la entrada Abrir centro de redes y recursos compartidos del menú que aparece.

En la nueva ventana que se abrirá, pulsa sobre el nombre de la red wireless bajo la entrada Internet, luego haz clic en el botón Detalles y después en la pestaña Seguridad. Una vez completado este paso podrás ver la contraseña de la conexión WiFi elegida junto a la entrada Clave de seguridad de red. Si la contraseña no está visible, simplemente tilda la casilla junto a la leyenda Mostrar caracteres.

Ver contraseña WiFi en Windows

De forma alternativa a la solución que te acabo de enseñar, puedes ver las contraseñas WiFi recurriendo al uso de WirelessKeyView. Se trata de un programa gratuito que no requiere de instalación y una vez ejecutado permite ver todas las contraseñas relativas a las redes wireless a las que alguna vez se haya conectado el ordenador y hayan sido recordadas por Windows.

Ver contraseña WiFi con WirelessKeyView

OS X

Si usas un Mac y tu intención es ver las contraseñas WiFi, basta con ingresar a Acceso a Llaveros, la aplicación instalada "de fábrica" en OS X que permite visualizar todos los datos de acceso que fueron guardados en el ordenador de Apple.

Para poder ingresar al Acceso a Llaveros, dirígete al Launchpad, haz clic en Otros y luego en Acceso a Llaveros. De forma alternativa, puedes entrar rápidamente al Acceso a Llaveros mediante Spotlight, haciendo clic en la lupa ubicada en la parte superior derecha de la barra de menús y escribiendo llaveros en el campo de búsqueda, para después hacer doble clic en el primer resultado mostrado.

En la nueva ventana que se abrirá haz clic en la entrada Sistema ubicada en la barra lateral de la izquierda y luego elige la entrada Contraseñas, siempre ubicada en la barra lateral izquierda dentro de la sección Categoría.

En este momento, para poder ver la contraseña WiFi haz doble clic en el nombre de la conexión cuya contraseña deseas descubrir, elige la pestaña Atributos y tilda la casilla junto a la entrada Mostrar contraseña. Ingresa entonces la clave de tu cuenta de usuario de OS X y luego haz clic en el botón OK. Una vez hecho esto, la contraseña de la red elegida aparecerá en el cuadro de texto junto a Mostrar contraseña.

Ver contraseñas WiFi en Mac

Ver las contraseñas WiFi desde un smartphone o tablet

iOS

Si posees un iPhone o un iPad y deseas ver las contraseñas WiFi, debes saber que esa operación solo puede ser realizada luego de haber desbloqueado el dispositivo. Para aprender a hacerlo, te invito a leer mis guías sobre cómo hacer jailbreak al iPhone y cómo hacer jailbreak al iPad.

Después de haber desbloqueado tu iPhone o tu iPad podrás utilizar la app Wifi Passwords para ver la contraseña WiFi. Si nunca la has escuchado nombrar, debes saber que se trata de una app gratuita disponible en Cydia (el App Store alternativo para los terminales iOS con jailbreak) que muestra la lista de contraseñas memorizadas por el dispositivo.

Android

Si posees un smartphone o una tablet Android y deseas ver las contraseñas WiFi, puedes recuperar las claves de acceso a las redes wireless que fueron memorizadas por tu dispositivo después de haber realizado un root. Para más información al respecto consulta mi guía sobre cómo hacer root en Android.

Una vez que hayas desbloqueado tu dispositivo Android podrás ver las contraseñas WiFi instalando la aplicación WiFi Key Recovery. Si jamás la has oído nombrar, te cuento que es completamente gratuita y no necesita de ninguna configuración para funcionar. La app, de hecho, se instala, se ejecuta y una vez concedidos los permisos de root, muestra la lista de las claves wireless memorizadas por el dispositivo. Más sencillo, imposible.

Ver la contraseña WiFi desde el módem

Si desde el dispositivo con el que estás conectado a la red WiFi no logras obtener la contraseña de la misma, puedes conseguir la información que necesitas ingresando al panel de control del módem wireless que posees. Para hacer esto, siéntate en el ordenador o toma tu smartphone o tablet, inicia tu navegador web preferido y conéctate a la dirección IP del router escribiéndola en la barra de direcciones. Luego presiona Enter en el teclado.

Si no conoces la dirección IP del módem, puedes averiguarla mirando en la parte posterior de este dispositivo, donde debería haber una etiqueta con la dirección escrita. Caso contrario, la dirección IP podría estar anotada en el manual de usuario del módem que viene en la caja del mismo. Ten presente que habitualmente la dirección IP del módem es 192.168.1.1192.168.0.1192.168.1.254. Para más información te invito a consultar mi guía sobre cómo ingresar al router.

Ingresar al router por IP

Una vez que hayas ingresado la dirección IP adecuada para acceder al panel de control de módem se te pedirá un usuario y una contraseña. Habitualmente, la combinación correcta es admin/adminadmin/password pero a veces los datos son diferentes. En ese caso puedes volver a mirar el manual de usuario del módem para descubrir la combinación justa que debes utilizar.

Ingresar contraseña router

Después de haber entrado a la página de configuración del módem, para poder ver la contraseña WiFi dirígete a la sección dedicada a la seguridad e intenta encontrar el campo que refiere a la clave WEP/WPA. En algunos casos la clave de acceso a la red wireless está indicada directamente junto al nombre de la propia red (el SSID).

Ver contraseña WiFi modem

Ten presente que el nombre de la sección para poder ver la contraseña WiFi varía de dispositivo a dispositivo, razón por la cual lamentablemente no puedo ser del todo preciso al indicarte a qué sección entrar. De todas maneras, no debería ser muy difícil encontrar la sección correcta.