Cómo ver la contraseña del módem/router

¿Necesitas ingresar al panel de configuración de tu módem/router para abrir los puertos de uTorrent o eMule pero no tienes la más mínima idea de cómo hacerlo? Si la respuesta es afirmativa debes saber que esta vez también puedes contar conmigo. Yo puedo explicarte, paso a paso, cómo hacer para ver la contraseña del módem y recuperar la clave de acceso correcta.

¿Cómo dices? ¿No eres un gran experto en nuevas tecnologías y temes que la operación sea demasiado complicada para ti? ¡No, estás muy equivocado! Al contrario de lo que parece, ver la contraseña del módem es de hecho bastante sencillo, mucho más de lo que podrías imaginar. Te aseguro que no tendrás que realizar ninguna operación compleja y que no deberás recurrir a tu amigo súper-experto en informática... Te doy mi palabra de que podrás resolver el problema con tus propios medios.

Si estas efectivamente interesado en descubrir qué se debe hacer para poder ver la contraseña del módem te sugiero tomarte unos diez minutos, o tal vez algo más, de tiempo libre, ponerte cómodo y concentrarte en la lectura de este tutorial. Estoy seguro de que al final te sentirás satisfecho y en la primera ocasión que se presente afirmarás que ver la contraseña del módem era un verdadero juego de niños .¿Apostamos? ¿Sí? Bueno, entonces es momento de arremangarse e inmediatamente ponerse manos a la obra.

Para poder ver la contraseña del módem puedes utilizar, por así decirlo, diversas estrategias que serán más o menos eficaces dependiendo de los medios a tu disposición. Antes de descubrir cómo hacer para ver la contraseña del módem, te sugiero que pruebes con los datos por defecto que suelen ser válidos para una gran cantidad de modelos de routers. En el caso de que esos datos no sirvan, puedes intentar recuperar la contraseña del router mirando la documentación adjunta al propio dispositivo, utilizando un servicio online o mediante el uso de un software específico para PC. En el peor de los casos, puedes resolver el problema reseteando el módem. Una vez que obtengas la contraseña, te explicaré también cómo hacer para modificarla de manera que tenga un mayor grado de seguridad.

Como te decía, antes de poner en práctica las diversas soluciones posibles para ver la contraseña del módem, te recomiendo probar con la combinación de nombre de usuario y clave de acceso que suele resultar válida para ingresar a la mayoría de los modelos de router actualmente disponibles en el mercado. Habitualmente, la combinación que se debe usar para acceder al panel de control del módem es admin/adminadmin/password. A veces, sin embargo, se requieren datos diferentes. Si este es el caso, puedes echar un vistazo al manual de usuario del router para descubrir la combinación de usuario (user name) y contraseña (password) correcta, o mirar en la etiqueta adherida en la parte lateral o inferior del dispositivo.

Ver contraseña router con manual de usuario

En el caso de que junto a tu router no hubiera disponible un manual de usuario en papel (porque no vino en la caja del dispositivo o tal vez porque lo has extraviado) y que en la etiqueta adherida al aparato no hubiera impresa clave de acceso alguna, puedes ver la contraseña del módem ingresando a la sección de soporte y asistencia del sitio oficial de Internet correspondiente al fabricante del dispositivo. Allí encontrarás los manuales "virtuales" de los aparatos comercializados y te serán indicados claramente los datos que puedes utilizar para acceder al panel de control del dispositivo, con el objetivo de realizar eventuales modificaciones a su configuración. A continuación encontrarás un listado de los principales fabricantes de módems junto a su página web de soporte y asistencia correspondiente:

De forma alternativa, puedes ingresar al sitio web RouterPasswords que, como su nombre lo indica, contiene una lista con los datos de acceso de todos los principales módems que se comercializan en la actualidad. Conviene aclarar desde el comienzo que el uso de los datos que figuran en el sitio web RouterPasswords será eficaz solo y exclusivamente si la contraseña por defecto del módem no fue modificada. En caso contrario, lamento decirte que ingresar los datos indicados en el sitio es prácticamente inútil. De todas formas, con probar no pierdes nada.

Para ingresar al sitio web de RouterPassword haz clic aquí. Una vez en la página principal del servicio, selecciona la marca de tu módem en el menú desplegable y luego haz clic en el botón azul Find Password. Al hacer esto aparecerá en pantalla un listado con todos los principales modelos de routers fabricados por la compañía seleccionada y junto a cada uno de ellos la combinación de usuario/contraseña que se debe usar para acceder al panel de configuración. Más sencillo, imposible.

Ver contraseña del router con RouterPasswords

Otra herramienta que puede ayudarte a ver la contraseña del módem es RouterPassView, un programa gratuito para Windows que permite recuperar los datos de acceso de muchos routers utilizando tanto los archivos de configuración del dispositivo como el navegador instalado en el ordenador, en el caso de que este último tenga configurado el acceso automático al panel de control del dispositivo pero no recuerdes la combinación de usuario y contraseña correcta para acceder a él.

Para descargar RouterPassView haz clic aquí para ingresar al sitio web de la aplicación y luego haz click en la entrada Download RouterPassView que se encuentra casi al final de la página. Con la descarga completa, haz doble clic sobre el archivo comprimido routerpassview.zip para abrirlo y extrae su contenido en una carpeta cualquiera.

Inicia entonces el programa RouterPassView.exe, haz clic en el botón Ejecutar y selecciona una de las tres opciones disponibles en el menú File para recuperar la contraseña de tu módem/router. Puedes recuperar los datos de acceso utilizando los archivos de configuración del dispositivo, seleccionando la opción Open Router Config File, o desde Internet Explorer (si haz ingresado al panel de control al menos una vez utilizando este navegador), haciendo clic en la entrada Grab Password From IE Window. Una vez elegida la opción deseada, los datos correspondientes aparecerán en la ventana principal del programa. La contraseña que debes utilizar para ingresar al módem podrás encontrarla bajo la columna Password/Value.

Ver contraseña del router con RouterPassView

Toma en cuenta que el programa pone a disposición de los usuarios también una tercera opción mediante la cual es posible acceder rápidamente a la página de configuración del módem. Para utilizar esta función debes hacer clic en el menú File ubicado en la parte superior izquierda de la ventana de RouterPassView y seleccionar Open Router Web Interface del menú emergente.

En el desafortunado caso de que ninguna de las soluciones propuestas hasta ahora te haya permitido ver la contraseña del módem, puedes probar resolver el problema reseteando el aparato a su configuración de fábrica. Para hacerlo, solo debes mantener presionado durante unos diez segundos el botón Reset que se encuentra en la parte posterior o inferior del dispositivo (en muchos casos el botón reset está escondido y para presionarlo deberás usar la punta de un lápiz o de una lapicera). De esta manera, cualquier contraseña personalizada que se hubiera ingresado anteriormente quedará desactivada.

Ahora ya sabes cómo hacer para ver la contraseña del módem, pero antes de dejarte libre para que sigas navegando por la web, quiero explicarte cómo hacer para modificarla. Ten presente que, como te indiqué al inicio de la guía, en la mayoría de los casos es posible acceder al módem utilizando la combinación admin/adminadmin/password. Este es un motivo suficiente como para cambiar esa configuración y usar datos de autenticación personalizados.

Para hacer eso, entra al panel de control del módem utilizando el navegador web que normalmente utilizas para navegar, cargando en la barra de direcciones la dirección IP del router (generalmente es 192.168.1.1192.168.0.1192.168.1.254), presionando Enter en el teclado del ordenador e ingresando la susodicha combinación de usuario y contraseña. Luego, dirígete a la sección MantenimientoAdministraciónConfiguración avanzada de tu módem, identifica la sección para cambiar el nombre de usuario y la contraseña de acceso al panel de control del router y modifica esta última utilizando datos difíciles de adivinar.

Cambiar contraseña router

Finalmente, no te olvides de hacer clic en el botón GuardarGuardar cambios para guardar la nueva configuración del panel de control de módem. Ten presente que después de haber confirmado la aplicación de los cambios efectuados, algunos módems podrían reiniciarse de manera automática. En el caso de que ocurra, no temas: es normal.

¿No estás interesado en ver la contraseña del módem para poder acceder al panel de control del dispositivo pero te gustaría descubrir la clave de acceso que se necesita para disfrutar de la red wireless del mismo? Si la respuesta es "sí", puedes consultar mi guía sobre cómo ver las contraseñas WiFi en la que te doy todas las explicaciones necesarias. Te recomiendo que al menos le eches un vistazo.