Cómo utilizar iTunes

Actualmente es muy difícil encontrar a alguien que nunca haya oído hablar de iTunes. También gracias al éxito de los ordenadores Mac y los dispositivos como el iPod, el iPhone y el iPad, el programa de Apple para comprar, reproducir y gestionar sus archivos multimedia (música, en particular) se ha vuelto muy famoso, pero esto no significa que todo el mundo sepa usarlo bien.

Si usted forma parte de ese grupo de usuarios que siempre escuchó de iTunes, pero que nunca llegó a probar el programa de primera mano, vamos a prepararnos para hacer un viaje directamente hacia el mundo del famoso software de Apple. Hoy quiero que encontremos la manera de cómo utilizar iTunes con algunos rudimentos básicos que le ayudarán en un corto tiempo a aprovechar todo el potencial de este programa. ¿Listo para empezar?

iTunes está preinstalado en los sistemas Mac, en Windows no. Esto significa que si se utiliza una PC, el primer paso que debe tomar para averiguar cómo utilizar iTunes es conectarse al sitio web de Apple y descargar el programa en su PC haciendo clic en el botón azul Descargar (Download) situado en la barra lateral izquierda. Al completarse la descarga se abre una ventana, haga doble clic sobre el archivo que acaba de descargar (iTunesSetup.exe) y, en la ventana que se abre, haga clic en la primera Ejecución (para autorizar la instalación en Windows 7 y Vista) y haga clic en Siguiente.

Luego acepte el uso del programa poniendo la marca de verificación junto a Aceptar los términos del contrato de licencia y haga clic en Siguiente, y haga clic en Instalar, Sí, dos veces consecutivas (para autorizar la instalación en Windows 7 y Vista) y en Finalizar para completar el proceso de instalación de iTunes (como reproductor de vídeo QuickTime, que se envía con su iTunes) y ejecute el programa automáticamente.

Cómo utilizar iTunes-1

Ahora que el programa ha sido instalado y está abierto, puede empezar a descubrir cómo utilizar iTunes. En primer lugar, me gustaría enfocarme en los aspectos que lo han convertido en el software más popular de Apple en el mundo: la posibilidad de comprar archivos de música y otros multimedia. Para ello, es necesario registrarse en la iTunes Store. A continuación, haga clic en el punto de compra de música desde la tienda de iTunes que se encuentra en el centro de la ventana de iTunes y en la página que se abre, haga clic en el botón de Acceso situado en la parte superior derecha. En la ventana que se abre, haga clic primero en el botón Crear nueva cuenta, a continuación, haga clic en Continuar para comenzar a crear su cuenta gratuita en la iTunes Store.

Luego de aceptar las condiciones de servicio, poniendo la marca de verificación junto a He leído y estoy de acuerdo con estos términos y condiciones, y haga clic en Continuar para acceder al formulario de inscripción a la iTunes Store. Luego, rellene el formulario con sus datos y haga clic de nuevo en Continuar para introducir los datos de su tarjeta de crédito (o débito) que desea utilizar para comprar canciones, álbumes, vídeos, etc. en iTunes. Realizado este último paso, haga clic en el primer Continuar y luego en Finalizar para completar el asistente de registro para la iTunes Store. Acceda a su bandeja de entrada, haga clic en el enlace de confirmación contenido en el correo electrónico enviado por Apple e ingrese en el sitio web que se abre para validar su cuenta de forma permanente y abrir iTunes Store directamente en iTunes.

Cómo utilizar iTunes-2

Durante la grabación, puede comprar cualquier cosa que desee en la tienda de iTunes y de la App Store de Apple. Para ello, haga clic en el enlace de iTunes Store situado en la barra lateral izquierda y navegue entre los contenidos de la pantalla digital de Apple para elegir cuál canción/álbum compra. Los precios van desde € 0,99 por cada canción hasta € 9,99 por álbumes completos. Para navegar por el contenido de la tienda iTunes, utilice la barra gris situada en la parte superior de la pantalla y haga clic en Música para acceder a la tienda de música, en Películas para acceder a la ventana con las películas, etc.

Una vez culminada la compra, su música va a terminar en la BIBLIOTECA (enlace en la parte superior izquierda). En esta última también puede importar toda su música ya sea en su disco duro o en dispositivos externos, al hacer clic en los elementos Añadir documento a la Biblioteca y Añadir carpeta a la Biblioteca en el menú Archivo, o su CD de música que se puede convertir en archivo digital simplemente insertando el disco en la PC mientras iTunes está abierto y responder a la solicitud de importación del álbum en la biblioteca.

Cómo utilizar iTunes-3

iTunes descargará automáticamente las carátulas y la información sobre el álbum de las canciones que se agregan a la biblioteca. La gestión de archivos es tan sencilla e intuitiva que sería superfluo explicarla en detalle: sólo unos pocos clics serán suficientes para comprender rápidamente cómo moverse dentro de su colección multimedia. Una mención aparte merece el servicio Genius (accesible desde la barra lateral de la izquierda), el cual basándose en las canciones que ha escuchado le sugiere artistas y álbumes que podrían ser de su interés, mostrando enlaces a las obras en la barra lateral derecha de la biblioteca.

Por último, usted debe saber que mediante la conexión de su dispositivo móvil (por ejemplo, el iPod, iPhone, etc.) a la computadora mientras que iTunes se está ejecutando, se puede ver, actualizar y gestionar el contenido de la memoria de su reproductor o teléfono inteligente directamente desde el programa. Así que, como ve, utilizar iTunes es realmente muy simple. Basta conocerlo y usted se familiariza rápidamente con sus funciones y sus controles. ¿Cuáles aspectos determinados puede descubrir del resto de las oportunidades que le ofrece este avanzadísimo programa para la gestión de archivos multimedia?