Cómo usar WhatsApp en el PC

¡Finalmente ocurrió! ¡Los desarrolladores del WhatsApp han publicado una versión de su software también para Windows y Mac OS X! Esto significa que podemos descargar el WhatsApp en el PC, intercambiar mensajes con nuestros amigos y recibir todas las notificaciones en tiempo real en el Escritorio del ordenador. Sin embargo, no todo es color de rosas, hay alguna que otra pequeña-gran limitación que es necesario tomar en cuenta.

Tal como el WhatsApp Web, el servicio que permite usar el WhatsApp mediante un navegador, el cliente oficial del WhatsApp para PC funciona exclusivamente cuando el WhatsApp se encuentra en ejecución en el smartphone y siempre y cuando el teléfono se mantenga conectado a internet (a través del Wi-Fo o de alguna red 3G/LTE). En otras palabras, opera solo como un "repetidor" de la aplicación del WhatsApp instalada en el móvil y nada más.

¿Estás algo desilusionado? Te entiendo, pero siempre es mejor que nada... Yo diría que ahora no perdamos más tiempo con palabreríos y veamos de inmediato cómo usar WhatsApp en el PC. El procedimiento de instalación y de configuración de la app es extremadamente sencillo de llegar a cabo, de todas formas encontrarás todo explicado a continuación. ¡Buena lectura y que te diviertas!

WhatsApp para Windows y Mac

Para descargar el cliente oficial del WhatsApp en tu ordenador, lo único que tienes que hacer es ingresar a esta página web y hacer clic sobre el botón Descargar para WindowsDescargar para Mac OS X si utilizas un Mac. El software es compatible solo con Windows 8 y sucesivos y con Mac OS X 10.9 o superiores, de manera que si utilizas Windows 7 o una versión antigua del OS X lamento decirte que no podrás instalarlo.

Con la descarga finalizada abre el archivo recién descargado (WhatsAppSetup.exe) haciendo doble clic sobre el mismo y ¡listo! En unos pocos segundos el ícono del WhatsApp aparecerá en tu Escritorio y en el menú Inicio de Windows, y podrás comenzar a utilizar la aplicación.

Si usas un Mac, para instalar el cliente del WhatsApp en tu ordenador debes copiar su ícono a la carpeta Aplicaciones del OS X e iniciarlo haciendo doble clic sobre el mismo. Más fácil, imposible.

Al finalizar la instalación, para comenzar a usar WhatsApp en el PC o en el Mac, inicia el WhatsApp en tu smartphone y dirígete a la opción WhatsApp Web en el menú de la app. Si no sabes cómo hacerlo, en Android basta con pulsar sobre el menú (...) ubicado arriba a la derecha, mientras que en un iPhone debes dirigirte a la pestaña Configuración/Ajustes que se encuentra abajo a la derecha.

En la ventana que se abre, si aparece en pantalla el tutorial inicial del WhatsApp Web pulsa sobre el botón OK, entendido y encuadra con la cámara de fotos de tu smartphone el código QR que visualizas en la pantalla principal del WhatsApp para ordenador. Si no aparece el tutorial inicial, pulsa en cambio sobre el botón + ubicado arriba a la derecha o sobre la entrada Escanear el código QR y encuadra el código QR tal como te lo he explicado anteriormente.

En unos pocos segundos debería quedar establecida la conexión al servicio y deberías poder visualizar tus conversaciones de WhatsApp en el Escritorio del ordenador. Llegado a este punto no queda mucho más por explicar: la interface del WhatsApp para ordenador es casi idéntica a la de la aplicación para smartphones. Del lado izquierdo encontrarás la lista de tus conversaciones, del lado derecho los mensajes y en la parte superior el menú con los ajustes del software. Mediante el menú WhatsApp (o Archivo, en Mac) podrás iniciar un Nuevo chat, un Nuevo grupo o modificar el Perfil y estado; en el menú Editar encontrarás los comando clásicos para copiar, cortar y pegar; en el menú Ver están las opciones para hacer zoom y para pasar a la conversación anterior o a la siguiente; mediante el menú Chat se encuentran los comandos para archivar los chats, volver al WhatsApp silenciosoeliminar un chat o marcarlo como no leído.

Para regular los ajustes correspondientes a las notificaciones, los sonidos y los usuarios bloqueados haz clic sobre el botón (...) ubicado arriba a la izquierda de la ventana principal del WhatsApp y selecciona la entrada Configuración del menú que aparece. En Mac, en lugar del botón (...) hay una flecha que apunta hacia abajo, pero el procedimiento a seguir es exactamente igual.

En cuanto a la pantalla de char, no hay mucho para decir. Además del campo para escribir el texto encontrarás el ícono para insertar emojis (el pequeño rostro abajo a la izquierda), el que sirve para crear mensajes de voz (el micrófono que se encuentra abajo a la derecha) y el que permite enviar adjuntos (el clip). Los adjuntos que se pueden enviar son fotografías, videos, tomas en tiempo real de la webcam y documentos. Finalmente está el botón (...) ubicado arriba a la derecha, que permite visualizar información sobre un usuario o un grupo (y eventualmente bloquearlo), activar el modo silencioso, seleccionas los mensajes de una conversación y eliminar los chats.

Para concluir, quiero señalarte que puedes modificar tu foto de perfil y tu estado haciendo clic sobre tu foto ubicada arriba a la izquierda en la pantalla principal del WhatsApp para PC y que puedes iniciar un nuevo chat haciendo clic sobre el botón + ubicado siempre arriba a la izquierda (botón que en Mac tiene el dibujo de una hoja con un lápiz encima).

WhatsApp Web

Como te lo he explicado anteriormente, otra forma de tener el WhatsApp en el PC es recurrir al WhatsApp Web. Para sincronizar la aplicación de WhatsApp instalada en tu smartphone con el servicio online accesible desde el ordenador, lo único que debes hacer es encuadrar con la cámara de fotos del móvil el código QR que se visualiza en el sitio web.

Ingresa entonces al WhatsApp Web utilizando Chrome, Opera, Firefox, Edge o Safari (tomando en cuenta que el navegador de Apple no permite todavía grabar mensaje de voz desde el PC o tomar fotos desde la webcam). A continuación, inicia la aplicación del WhatsApp en tu smartphone, pulsa sobre el botón menú (el ícono con tres pequeños puntos que se encuentra arriba a la derecha) y selecciona la entrada WhatsApp Web en el recuadro que aparece. Si utilizas un iPhone, en vez de dirigirte al menú del WhatsApp debes pulsar sobre la pestaña Configuración/Ajustes que se encuentra abajo a la derecha.

Llegado a este punto, pulsa sobre el botón OK, entendido, encuadra el código WR que vez en la pantalla del ordenador y entonces ya deberías poder acceder al WhatsApp Web. Si no deseas repetir este procedimiento cada vez que te conectas al WhatsApp desde el PC, antes de encuadrar el código QR con el móvil, tilda la casilla junto a la entrada Mantener sesión iniciada ubicada abajo a la izquierda.

Una vez que hayas efectuado el acceso, usar el WhatsApp en el PC es un juego de niños. El servicio imita perfectamente la interface de usuario de la aplicación para smartphones y sincroniza de forma automática todos los contenidos desde aquella: conversaciones, contactos, etc. Incluso puedes activar las notificaciones y visualizarlas directamente en el Escritorio de tu ordenador: basta con hacer clic sobre la entrada Activar alertas de escritorio que se encuentra arriba a la izquierda y autorizar al navegador a mostrar los avisos.

Sobre el resto, tal como te he dicho antes, no hay mucho que explicar: en la barra lateral de la izquierda encontrarás la lista de los chats recientes y los botones para iniciar una nueva conversación (el globo de conversación) o acceder a los ajustes del servicio (los tres pequeños puntos). Haciendo clic sobre el nombre de un contacto o sobre el título de un chat puedes continuar la conversación tal como en el smartphone e incluso insertar, cuando lo desees, algunos emociones (el ícono con el pequeño rostro abajo a la izquierda) o imágenes como adjuntos (el ícono con el clip arriba a la derecha).

Si en cambio deseas personalizar tu estado, haz clic sobre tu foto ubicada arriba a la izquierda y escribe el estado que deseas que vean tus amigos en el campo Estado que aparece en la barra lateral de la izquierda.

AirDroid

¿Utilizas un smartphone Android que ha sido desbloqueado mediante rooteo? Entonces puedes utilizar el WhatsApp desde el ordenador también con el AirDroid, una aplicación gratuita que permite gestionar mensajes, contactos y fotografías, e intercambiar archivos entre dispositivos Android y ordenadores (Windows y Mac) en modo inalámbrico. Entre sus funciones están también el control remoto de smartphones y tablets desde el ordenador, gracias a la cual es posible utilizar el WhatsApp y recibir las notificaciones cómodamente sentados delante de la pantalla del PC.

Para descargar el AirDroid en tu ordenador, ingresa al sitio web del software y haz clic sobre el botón Obtener AirDroid 4 - ¡Es gratis! y, en la pantalla que se abre, haz clic sobre la pequeña ventana de Windows o sobre el manzana de Mac OS X (dependiendo del sistema operativo que utilices).

Con la descarga finalizada, si utilizar un PC Windows, inicia el archivo AirDroid_Desktop_Client_xx.exe y haz clic consecutivamente sobre los botones Sí, Aceptar, Siguiente, Acepto, InstalarFinalizar para terminar con el setup. Si en cambio utilizas un Mac, abre el paquete dmg que has descargado desde el sitio de AirDroid y copiar el ícono del programa contenido en el mismo a la carpeta Aplicaciones del OS X.

Ahora ejecuta el AirDroid, haz clic sobre la entrada Registro que se encuentra abajo a la derecha y crea tu cuenta gratuita para utilizar el software. Recuerda luego confirmar tu identidad haciendo clic sobre el enlace que te será enviado vía correo electrónico porque de lo contrario tu cuenta será eliminada en unos pocos días.

Lleva a cabo también esta operación, instala la aplicación del AirDroid en tu smartphone, pulsa sobre el botón Acceder o registrarse y lleva a cabo el acceso utilizando la combinación de correo electrónico y contraseña que has elegido anteriormente en el ordenador.

Para concluir, acepta la activación de las notificaciones de Escritorio presionado el botón Activar y tildando la casilla junto al ícono del AirDroid en los ajustes de Android. A continuación vuelve al ordenador, haz clic sobre el ícono de los binoculares y espera a que sea activado el control remoto del celular para utilizar el WhatsApp cómodamente desde tu Escritorio (deberás al mismo tiempo autorizar la ejecución del AirDroid en tu teléfono con permisos de root pulsando sobre el botón Permitir).

Recuerda: también en este caso el WhatsApp simplemente es "repetido" en el ordenador y no ejecutado directamente. Eso significa que el móvil debe estar conectado a Internet (más precisamente, a la misma red inalámbrica del ordenador) y debe tener la aplicación siempre activa.

Me gustaría señalarte también que existe una versión web del AirDroid que permite gestionar los mensajes, las aplicaciones y otros contenidos del smartphone directamente desde el navegador; sin embargo, no permite ejecutar el WhatsApp de forma remota tal como sí lo hace el cliente de escritorio del servicio.

BlueStacks

Existen también otros softwares que permiten ejecutar las aplicaciones para Android directamente en el ordenador, como por ejemplo le BlueStacks Player o el Android x86, pero por las propias limitaciones del WhatsApp no es posible utilizarlos manteniendo también activo el servicio en el teléfono: se debería repetir permanentemente el procedimiento de activación de la propia cuenta, una vez en el teléfono, una vez en el ordenador.

En mi opinión no vale la pena recurrir a estos programas ahora que existe una cliente oficial del WhatsApp para PC, de todas maneras si estás interesado en el tema en mi post sobre el WhatsApp para PC encontrarás toda la información que necesitas para utilizar el BlueStacks.