Cómo usar iCloud

¿Alguna vez has escuchado hablar de iCloud? Se trata de un servicio que ofrece Apple y permite a los usuarios de iPhone, iPad, iPod Touch, Mac e incluso Windows crear copias de seguridad de sus datos en un disco duro online (llamado iCloud Drive) y sincronizarlos entre todos los dispositivos.

Gracias a ello, puedes tener todos tus datos, contactos, calendarios y las últimas fotos tomadas con iPhone y iPad siempre al alcance de la mano de forma gratuita... o casi. La versión básica de iCloud ofrece solo 5GB de espacio online pero existe la posibilidad de ampliar este límite suscribiéndose a abonos pagos bastante económicos.

Los planes disponibles son los siguientes: 20 GB de espacio online a 0,99 euros por mes; 200 GB a 3,99 euros por mes, 500 Gb a 9,99 euros por mes y 1 TB a 19,99 euros por mes. Para más detalles sobre el funcionamiento del servicio y para saber cómo usar iCloud en smartphone, tablets y ordenadores, sigue leyendo.

Para usar iCloud necesitas dos requisitos fundamentales: un ID de Apple y seleccionar a iCloud como el sistema predeterminado para realizar la copia de seguridad de los datos presentes en iPhone, iPad o iPod Touch. Para crear un ID de Apple, te bastará con seguir la guía que he preparado sobre este tema. Se trata, en pocas palabras, de conectarse al sitio web de Apple, completar un breve formulario de inscripción y confirmar la propia identidad cliqueando en el link recibido por correo electrónico.

Como alternativa, puedes registrarte a los servicios online Apple a través del programa gratuito iTunes (en Mac viene preinstalado), haciendo clic primero sobre el ícono del hombrecito ubicado en la parte superior derecha y luego en Crear cuenta nueva en el iTunes Store. Puedes encontrar todo el procedimiento a seguir, paso a paso, en mi artículo sobre cómo registrarse en iTunes.

Crear ID de Apple

Para seleccionar iCloud como el sistema predeterminado para realizar copias de seguridad de los datos presentes en iPhone, iPad o iPod Touch, basta en cambio con seleccionar la opción correspondiente durante el procedimiento de activación de estos dispositivos. Si no sabes cómo hacerlo, consulta también mi guía sobre cómo activar el iPhone.

En el caso de que ya hayas activado el iPhone, iPad o iPod Touch pero no hayas activado iCloud, puedes solucionarlo en cualquier momento dirigiéndote a los Ajustes del dispositivo, accediendo al menú iCloud y activando todas las opciones que hay en la pantalla que se abre: correo, contactos, calendarios, fotos, documentos, etc. Es facilísimo.

Si quieres agrandar tu plan de almacenamiento y suscribirte a uno de los planes pagos de iCloud, elige la opción Almacenamiento, pulsa la opción Ampliar el almacenamiento y elige una de las ofertas disponibles de la pantalla que se abre.

Ampliar plan iCloud

Una vez activado iCloud en tu iPhone/iPad, todos los datos del sistema y los archivos de las aplicaciones se guardaran en línea y sincronizados con todos los dispositivos, pero además hay otros servicios sobre los que puedes contar y que te recomiendo tomes en consideración.

  • Fototeca de iCloud — un servicio que se agrega al Mis fotos en Streaming, que está activo por defecto en todos los iPhone y los iPad, y gracias al cual se pueden almacenar permanentemente en iCloud todas las fotos y los videos obtenidos con el propio dispositivo (para después poder acceder a ellos directamente online desde el sitio iCloud.com). A diferencia de Mis fotos en Streaming, la Fototeca impactará sobre el espacio del iCloud Drive, de manera que para usarla es necesario suscribirse a uno de los planes pagos del servicio. Puedes saber más leyendo mi guía sobre cómo almacenar las fotos en iCloud.
  • Copia de seguridad de iPhone/iPad — es posible utilizar el espacio de almacenamiento disponible en iCloud Drive para crear copias de seguridad completas del propio iPhone/iPad, como aquellas que se hacen localmente en el ordenador con iTunes. Te lo he explicado en profundidad en mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad del iPhone.

Pantalla principal iOS

Si deseas saber cómo usar iCloud en un PC con Windows, debes ingresar a esta página del sitio web de Apple y hacer clic en el botón Descargar para obtener el cliente de iCloud en tu ordenador. Con la descarga completa, haz doble clic sobre el archivo recién descargado (iCloudSetup.exe) para abrirlo, acepta las condiciones de uso del servicio tildando la casilla junto a la leyenda Acepto los términos del acuerdo de licencia.

Luego, haz clic en InstalarFinalizar para completar la instalación y acepta  el reinicio del ordenador. Cuando vuelva a iniciar Windows, abre el panel de iCloud e inicia sesión utilizando los datos de acceso de tu ID de Apple.

Marca entonces las casillas junto a los elementos del PC que quieras sincronizar con el servicio cloud (Correo, Contactos, Calendarios y actividades, Favoritos, Mis fotos en Streaming, etc.) y haz clic en el botón OK para guardar los cambios.

Los favoritos se sincronizan con Internet Explorer, Firefox o Chrome, las fotos se guardan en la carpeta que puede elegirse haciendo clic en el botón Opciones, mientras que los contactos y el correo electrónico pueden visualizarse directamente en línea en el sitio iCloud.com. Los archivos almacenados en iCloud pueden ser visualizados (y modificados) directamente desde el Explorador de Archivos seleccionando el ícono iCloud Drive en la barra lateral de la izquierda.

Panel de control de iCloud

Si usas un Mac, iCloud ya viene integrado al sistema operativo. Para configurarlo, accede a las Preferencias del sistema, haz clic en el ícono de iCloud y tilda las casillas junto a los elementos que deseas sincronizar con el servicio cloud (Contactos, Calendarios, Favoritos, Fotos, etc.). Los contactos serán sincronizados con la Libreta de direcciones de OS X, las fotos con iPhoto, los calendarios con iCal, los favoritos con Safari, etc.

Puedes ver el estado de tu iCloud con el detalle de los datos guardados en él haciendo clic en el botón Administrar y comprar más espacio online para las copias de seguridad pagas haciendo clic en el botón Comprar más espacio. Para ver los datos ya almacenados en iCloud Drive, modificarlos y guardar otros nuevos, solo debes abrir el Finder y seleccionar el ícono del servicio en la barra lateral de la izquierda.