Cómo usar Excel en Android

¿Tienes muy pocos días para completar un trabajo en hojas de cálculo y no sabes como acomodarte para terminar todo a tiempo? ¿Qué dices de trabajar de forma móvil, en los momentos libres, utilizando tu smartphone o tablet Android? No, no estoy bromeando.

Existen algunas aplicaciones que te permiten crear documentos de Excel en Android de una forma muy eficaz y sin demasiados limitaciones con respecto al PC. Son muy fáciles de usar y existen incluso algunas gratuitas. ¿Te gustaría descubrir cómo usar Excel en Android aprovechando sus posibilidades?

Si quieres saber cómo usar Excel en Android, la primera aplicación que te recomiendo probar es el WPS Office + PDF. Se trata de una suite de oficina gratuita que contiene todo lo necesario para visualizar, modificar y crear documentos de Word, Excel y PowerPoint. Soporta Dropbox y su interface está totalmente en español. Puedes usarla para trabajar con los archivos XLS y XLSX de Excel en tu smartphone o en tu tablet sin extrañar demasiado al PC.

¿Cómo se usa? Es casi innecesario explicarlo. Si quieres abrir un documento de Excel ya existente, pulsa sobre la entrada Mis documentos ubicada arriba a la derecha en la pantalla principal de la app para seleccionar un archivo del teléfono (o de la MicroSD que se encuentra en su interior) o sobre la entrada Dropbox para importar un documento desde ese servicio de almacenamiento en la nube. Si, en cambio, quieres crear una nueva hoja de cálculo, pulsa sobre el botón + que se encuentra abajo a la derecha y selecciona la entrada Nueva hoja de cálculo del menú que aparece.

Te encontrarás con una interface muy similar a la de Microsoft Excel, mediante la cual podrás modificar tu hoja de trabajo como mejor te parezca. Para cargar números o textos al interior de una celda, pulsa dos veces sobre ella. Para conocer las fórmulas disponibles que proporciona la app, en cambio, pulsa sobre el menú Insertar y selecciona la entrada Función. Al finalizar los cambios podrás guardar tu documento de Excel seleccionando la entrada Archivo > Guardar/Guardar como de la barra de herramientas del WPS + PDF. Más fácil, imposible.

usar-excel-en-android-wps

Otra excelente app para usar Excel en Android es Hojas de cálculo de Google, la aplicación oficial de Google para trabajar con celdas, números, funciones, etc. Está disponible de forma online y permite visualizar, crear y modificar todos los formatos principales de archivos de Microsoft Office u OpenOffice/LibreOffice y guardarlos de forma local y en Google Drive. Es gratuita y tiene una interface de usuario totalmente en español.

Para utilizarla, lo único que debes hacer es seleccionar la hoja de cálculo a modificar desde la ventana principal de la app o crear un nuevo documento de Excel pulsando sobre el botón + ubicado abajo a la derecha y seleccionando la entrada Nueva hoja de cálculo del menú que aparece. Para ingresar datos al interior de las hojas de cálculo, solo debes pulsar dos veces en las celdas. En cuanto a las fórmulas, en esta página encontrarás listadas todas las soportadas.

Por defecto está activado el acceso offline para los nuevos documentos, de forma tal que puedas consultarlos/modificarlos incluso sin conexión a Internet. De todas formas puedes verificar que esta opción este correctamente configurada pulsado sobre el botón con la línea vertical de tres puntos (ubicado arriba a la derecha) y controlando que la casilla junto a la entrada Disponible sin conexión se encuentre tildada.