Cómo usar el uTorrent

La red BitTorrent es una de las redes P2P más usadas del mundo. Permite compartir, y por lo tanto descargar, cualquier tipo de archivo: video, música, aplicaciones y muchas otras cosas más, todo gratis. Para utilizarla es posible recurrir a diferentes clientes, es decir a diferentes programas, y el uTorrent es uno de los más famosos entre ellos.

uTorrent es un programa para Windows, Mac OS X, Linux y terminales Android que permite descargar archivos desde la red BitTorrent de una forma extremadamente sencilla y veloz. Lamentablemente, en las últimas versiones se fue llenando de numerosos contenidos publicitarios, incluidos algunos softwares promocionales ofrecidos durante el proceso de instalación, pero a pesar de todo esto sigue siendo un muy buen programa. Si jamás has escuchado hablar de él, ha llegado el momento de hacerlo. Léete esta guía que te propongo y aprende cómo usar el uTorrent sacando el máximo provecho en términos de contenido y prestaciones.

Todo lo que debes hacer es descargar la aplicación en tu ordenador (o tu dispositivo móvil) y configurar el router de manera que permita al programa acceder a Internet sin problemas. Te aseguro que son todas operaciones sencillas de llevar a cabo, así que solo nos queda arremangarnos y ponernos manos a la obra. ¡Buena lectura y que te diviertas!

Como descargar el uTorrent

Usar uTorrent - Instalar

Naturalmente, comenzamos esta guía sobre cómo usar el uTorrent aprendiendo como descargar e instalar el programa en el ordenador. Ingresa entonces al sitio web del uTorrent y haz clic sobre el botón Descarga uTorrent para Windows dos veces consecutivas para iniciar la descarga del software. Si utilizas un Mac, el botón sobre el que debes hacer clic es el que lleva escrito Descarga Gratuita para Mac.

Con la descarga completa abre el archivo (uTorrent.exe) haciendo doble clic sobre el mismo y lleva a cabo el proceso de instalación haciendo clic primero en Aceptar, luego en , dos veces consecutivas en SiguienteAcepto y otras dos veces consecutivas en Siguiente.

Remueve entonces la tilde de la casilla junto a la entrada Yes, I'd love to check out this download y finaliza la instalación haciendo clic en Siguiente y en Finalizar. Si se te pide descargar software promocional extra o alguna barra para el navegador (ej. la barra de Ask), recházalo haciendo clic en Skip offer o en No acepto.

Si usas un Mac, para instalar uTorrent en tu ordenador debes abrir el paquete dmg que has descargado desde el sitio web del programa, iniciar el ejecutable uTorrent contenido en su interior y luego debes hacer clic consecutivamente en los botones Abrir, Continue, Decline (para evitar la instalación de software promocional extra) y en Done.

Como abrir los puertos para el uTorrent

Ajustar el uTorrent - Abrir puertos

Cuando hayas completado el proceso de instalación, antes de comenzar a usar el uTorrent debes configurar tu router de manera que permita al programa recibir las conexiones entrantes (y por lo tanto descargar archivos a la máxima velocidad). Para hacerlo, apúntate el número del puerto que uTorrent utiliza para funcionar.

Para averiguar cuál es la puerta utilizada por el uTorrent, dirígete al menú Opciones > Preferencias de la aplicación, selecciona la entrada Conexión de la barra lateral de la izquierda en la nueva ventana, y toma nota del valor indicado en el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes. Si utilizas un Mac, en cambio, elige la entrada Preferencias del menú uTorrent que se encuentra arriba a la izquierda, haz clic en la pestaña Red de la nueva ventana que acaba de abrirse y apúntate el número del Puerto entrante TCP.

Luego, abre el navegador (ej. Internet ExplorerChromeFirefox, etc.) e ingresa a la página 192.168.1.1 o a la página 192.168.0.1, que corresponde a la dirección de tu router. Si no logras ingresar al módem/router usando las "coordenadas" que te acabo de dar, intenta seguir las indicaciones de mi tutorial sobre cómo entrar al router.

Ingresa entonces la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder al panel de configuración del dispositivo (habitualmente admin/adminadmin/password) y haz clic en el botón Iniciar Sesión para establecer la conexión. A partir de ahora, los pasos que debes seguir varían de router a router.

Por ejemplo, si utilizas un router Thomson debes dirigirte a la sección Herramientas > Compartición de juegos / aplicaciones y hacer clic sobre la entrada Crear un nuevo juego o aplicación que se encuentra en la parte inferior. En la página que se abre, ingresa uTorrent en el campo Nombre, tilda la casilla junto a la leyenda Entrada manual de mapas de puertos y haz clic sobre el botón Siguiente para continuar con la configuración del puerto a abrir. Escribe entonces el número del puerto usado por uTorrent (ej. 64095) en los dos campos divididos por la leyenda a y haz clic sobre el botón Agregar para completar la operación.

De esta manera habrás creado una regla para abrir el puerto de uTorrent. Ahora debes asociar la regla a tu ordenador haciendo clic en la entrada Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local ubicada abajo. En la página que se abre, elige la opción uTorrent del menú desplegable Juego o aplicación, selecciona la dirección IP de tu ordenador en el menú adyacente, tilda la casilla Registro y haz clic en el botón Agregar para completar el procedimiento de apertura del puerto del router.

Si en cambio tienes un router Livebox de Orange España, debes dirigirte a la sección Configuración avanzada > NAT/PAT y añadir una nueva regla utilizando el nombre uTorrent. En puerto interno/inicial y puerto externo/final debes ingresar el número de puerto usado por uTorrent para recibir las conexiones entrantes, en Dispositivo/Dirección IP local el nombre de tu ordenador (si está disponible) o su dirección IP y en el menú desplegable Protocolo la opción TCP. Con el formulario completo, no olvides guardar los cambios haciendo clic en Guardar y el puerto de uTorrent habrá quedado abierto.

Como configurar el uTorrent

Configurar uTorrent - Guía de configuración

Ahora debes verificar la correcta configuración del router y debes optimizar los parámetros de descarga y subida de uTorrent. Para hacerlo, dirígete a la función Guía de configuración del menú Opciones y asegúrate que estén tildadas las casillas junto a las entradas Ancho de BandaRed. Luego, elige la opción Madrid, ES (o la más cercana a tu lugar de residencia) del menú desplegable colocado en lo alto y haz clic el botón Ejecutar pruebas. Así el uTorrent verificará la apertura del puerto en el router, testeará la velocidad real de la conexión a Internet y regulará sus parámetros de descarga y subida de acuerdo a ella (para asegurar las mejores prestaciones posibles).

Si todo sale bien, aparecerán dos tildes verdes del lado derecho de la ventana; de lo contrario se verás "x" rojastildes amarillas. En el primer caso, haz clic sobre el botón Guardar y Cerrar para guardar la configuración de uTorrent y comenzar a descargar a maxima velocidad. En caso de problemas, en cambio, intenta asignar un IP estático a tu PC, desactivar el mapeo de puerto UPnP en las preferencias del uTorrent (siempre en la sección Conexión) o buscar información específica sobre la configuración de los puertos en tu router.

Lamentablemente, la versión Mac del uTorrent no incluye la misma función de prueba y optimización de los parámetros de descarga y subida que el uTorrent para Windows. Para resolver el problema, realiza un test de velocidad y configura "manualmente" el programa como te he explicado en mi tutorial sobre cómo acelerar el uTorrent en Mac.

Cómo descargar archivos con el uTorrent

Descargar torrents - uTorrent

¡Misión cumplida! Ahora deberías tener un uTorrent correctamente configurado y en perfecto funcionamiento. Para ponerlo a prueba, ingresa a alguno de los motores de búsqueda Torrent que te he señalado tiempo atrás en el blog, como por ejemplo Torrentz.eu, y descarga los archivos que te interesen.

Tienes dos opciones para descargar archivos desde la red BitTorrent: la primera consiste en descargar un pequeño archivo con extensión .torrent desde sitios como Torrentz (o mejor dicho, desde los sitios Torrent a los que Torrentz te redirige luego de una búsqueda) y abrirlo con uTorrent. La segunda, en cambio, consiste en hacer clic sobre un vínculo especial denominado magnet link, que habitualmente es representado con el ícono de un imán rojo. Para el usuario final no hay grandes diferencias entre estas dos modalidades de descarga; en todo caso yo te recomiendo los magnet links porque son más cómodos de usar: basta con hacer clic en ellos y la descarga es iniciada inmediatamente por el cliente, en este caso el uTorrent.

Recuerda que para descargar rápidamente de la red Torrent es necesario que el archivo descargado tenga un número alto de peersseeders, es decir las personas que comparten el archivo y las fuentes completas que existen del mismo. Una vez iniciada la descarga, cierra la ventana principal del uTorrent y el programa continuará descargando "escondiéndose" en el área de notificaciones de Windows (junto al reloj) o en la barra Dock de OS X.

Nota: si buscas alternativas a uTorrent que no tengan contenidos publicitarios, echa un vistazo a qBitTorrent. Te lo he explicado con más detalle en mi tutorial sobre cómo descargar archivos torrent.

Cómo usar el uTorrent en Android

Usar uTorrent - Android

Cómo te he explicado anteriormente, uTorrent también está disponible para Android. Esto significa que puedes instalarlo en tu smartphone o tablet y utilizarlo para descargar archivos de la red BitTorrent de forma móvil.

Para usar el uTorrent en un dispositivo Android, descarga la versión gratis de la aplicación desde el Google Play Store (que a diferencia de la versión PRO tiene banners publicitarios en su interior), iníciala y pulsa sobre la lupa (arriba a la derecha) para buscar los archivos que desees en la red BitTorrent. Se abrirá una búsqueda personalizada de Google.

Una vez identificado el archivo que te interesa, pulsa sobre su vínculo (magnet link o vínculo al archivo .torrent), elige uTorrent de la lista de aplicaciones disponibles para su apertura y pulsa en el botón Añadir para iniciar la descarga. Más fácil, imposible.