Cómo usar el uTorrent para descargar juegos

uTorrent es uno de los mejores programas para descargar archivos desde la red BitTorrent, está disponible tanto para Windows como para Mac y asegura una excelente relación entre simplicidad de uso y prestaciones en términos de descarga. A diferencia de lo que muchos creen, no es ilegal. uTorrent y la red BitTorrent son perfectamente legales; lo que puede llegar a estar en contra de la ley es el uso que se les de a estas herramientas.

En la red BitTorrent, de hecho, hay disponibles películas, álbumes musicales, software, libros y videojuegos; mientras que muchos de ellos son distribuidos legalmente con la autorización de sus respectivos autores, algunos otros contenidos no cuentan con esta autorización y por lo tanto descargarlos puede ser considerado un delito. Aclarado este concepto fundamental, hoy estoy aquí para hablarte una vez más del uTorrent y sobre cómo utilizarlo para descargar videojuegos desde Internet.

¡Sí, has leído bien! En la red BitTorrent se pueden encontrar muchos juegos, demos y mods que ningún fanático de los videojuegos debería perderse. Si tu también eres uno de ellos no pierdas más tiempo: tómate cinco minutos de tiempo libre y descubre cómo usar el uTorrent para descargar juegos gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte. ¡Te aseguro que encontrarás un montón de contenidos interesantes!

Cómo instalar el uTorrent

Si quieres aprender cómo usar el uTorrent para descargar juegos, el primer paso que debes llevar a cabo es ingresar al sitio web del programa y descargarlo en tu PC haciendo clic sobre Consigue uTorrent para Windows. Presta atención de hacer clic en Skip offer & download uTorrent, para evitar la descarga de software promocional extra.

Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado (utorrent.exe) haciendo doble clic sobre el mismo y, en la ventana que se abre, haz clic primero sobre OK, luego en y en Siguiente dos veces consecutivas. Acepta entonces la licencia de uso del programa haciendo clic en Acepto y haz clic otras dos veces consecutivas sobre Siguiente.

Llegado a este punto, quita la tilde junto a la casilla Yes, I'd love to check out this download para desactivar la descarga de contenidos promocionales adicionales y haz clic primero sobre No acepto y luego sobre Finalizar para terminar con la instalación.

Usar uTorrent - Instalar

Si utilizas un Mac, puedes descargar el uTorrent ingresando al sitio web del programa y haciendo clic sobre el botón Descarga Gratuita para Mac. El procedimiento de instalación del software es igual de sencillo que el que acabamos de ver para Windows. Cuando termine la descarga solo debes abrir el paquete dmg descargado desde el sitio web del uTorrent, iniciar el ejecutable uTorrent ubicado en su interior y hacer clic primero sobre Continue, luego sobre Decline (para no aceptar la instalación de software promocional) y finalmente sobre Done para finalizar el setup.

Usar uTorrent en Mac - Instalar

Cómo descargar juegos con el uTorrent

Con la instalación completa, puedes usar el uTorrent para descargar juegos desde Internet ingresando a un motor de búsqueda de archivos Torrent y utilizándolo para encontrar el videojuego que te interesa. Hay diferentes servicios a los que puedes recurrir.

  • Torrent Project: es un motor de búsqueda que permite encontrar juegos, películas, música y aplicaciones en todos los principales sitios de Torrents.
  • FrostClick: es una colección de juegos gratuitos y de código abierto que se pueden descargar legalmente desde Internet usando la red Torrent o por descarga directa.
  • GameUpdates: este sitio contiene muchísimos parches, mods y demos gratis que pueden descargarse legalmente mediante Torrents.
  • Archive.org: famosísimo sitio nacido con el objetivo de conservar la memoria colectiva permitiendo la descarga de numerosos contenidos culturales. En su página dedicada a los videojuegos es posible encontrar muchos juegos para PC que ya no están protegidos por copyright y que, por lo tanto, pueden descargarse gratuitamente de forma legal. Entre ellos hay algunas obras maestras del mundo de los videojuegos, como Quake y Wolfenstein 3D.

Usar uTorrent para descargar juegos - GameUpdates

Una vez que encontrado el juego que deseas descargar en alguno de los sitios que te acabo de indicar, identifica los archivos que tienen un mayor números de seeders y peer (o sea fuentes completas e incompletas) y selecciona esos. Los archivos con más fuentes se descargan más rápidamente y, en general, son los más confiables. Para ordenar los resultados de una búsqueda de acuerdo al número de fuentes disponibles, haz clic sobre las entradas Seed/Seeders o sobre Rating.

Después de haber seleccionado el juego que te interesa, debes decidir si descargarlo mediante un archivo .torrent o mediante un magnet link. En el primer caso se descargará en tu PC un pequeño archivo de unos pocos KB que contiene todas las "coordenadas" para iniciar la descarga desde la red BitTorrent; archivo que deberás abrir mediante un doble clic para importarlo directamente en uTorrent.

En el segundo caso, en cambio, el uTorrent "capturará" automáticamente el vínculo que has seleccionado en el navegador y, tras unos pocos segundos de espera, iniciará la descarga de datos desde la red BitTorrent. Yo te aconsejo usar los magnet link porque me resultan más cómodos respecto a los archivos .torrent, pero al final de cuentas la velocidad de descarga no cambia en nada entre las dos modalidades de descarga, de manera que puedes elegir simplemente la que te guste más a ti.

Cómo acelerar la descarga de juegos con el uTorrent

En caso de que la descarga de juegos en el uTorrent fuese lenta, incluso habiendo un número elevado de fuentes, asegúrate que el programa esté configurado correctamente y no esté siendo bloqueado por el módem/router.

Para configurar automáticamente el uTorrent de manera que aproveche al máximo la potencia de tu conexión a Internet, selecciona la entrada Guía de configuración del menú Opciones del programa. Asegúrate entonces que esté tildada la casilla junto a las leyendas Ancho de BandaRed, selecciona una localidad cercana a tu ubicación actual en el menú desplegable ubicado en la parte superior y haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas.

En pocos segundos el uTorrent verificará la velocidad real de tu conexión a Internet, los ajustes del router y te avisará si hay algo que no anda bien. Si las pruebas dan un resultado positivo, el programa optimizará automáticamente sus parámetros de descarga y subida de acuerdo a la velocidad de la conexión a Internet (de manera de permitirte descargar a la máxima velocidad). Para guardar los cambios, asegúrate de hacer clic en el botón Guardar y Cerrar.

Lamentablemente la versión Mac del uTorrent no incluye una función de optimización automática de los parámetros de descarga y subida. Es necesario hacer todo "manualmente". Si quieres descubrir cómo, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo acelerar el uTorrent en Mac.

Configurar uTorrent - Guía de configuración

¿Las pruebas de uTorrent te han dado un resultado negativo? Muy probablemente la culpa es de tu router, que podrían estar bloqueando el puerto utilizado por el programa para recibir las conexiones entrantes. Para resolver el problema accede al panel de administración del dispositivo (ingresando a la dirección 192.168.1.1192.168.0.1), busca la opción correspondiente al redireccionamiento de puertos (Port MappingPort Forwarding) y crea una nueva regla (o un nuevo virtual server) para el puerto del uTorrent (que puedes encontrarlo en el menú Opciones > Preferencias > Conexión del programa).

Para instrucciones más detalladas, consulta mi guía sobre cómo abrir los puertos del router para el uTorrent: allí encontrarás todos los pasos que debes seguir ilustrados en detalle.

Atención: te recuerdo que descargar de forma abusiva desde Internet material protegido por derechos de auto es ilegal. Esta guía fue escrita solo a modo ilustrativo, no es mi intención incentivar la piratería, y por lo tanto no asumo ningún tipo de responsabilidad sobre el uso que puedas darle a la información contenida en este artículo.