Cómo usar el smartphone como módem

Vaya uno a saber cuántas veces te ha sucedido: te encuentras con tu tablet o con tu notebook en un lugar público, necesitas acceder a Internet para descargar un archivo o compartir documentos importantes con tus colegas, pero no hay ni siquiera una conexión Wi-Fi disponible. ¡Qué rabia!, ¿verdad? Sin embargo no es difícil resolver una situación de este tipo.

Si tienes contigo un smartphone y la recepción de la señal es buena, puedes activar la función de tethering para compartir la conexión 3G/4G del móvil con ordenadores, tablets y cualquier otro dispositivo que tenga la capacidad de conectarse a una red inalámbrica. Se trata de una operación extremadamente sencilla que se puede llevar a cabo con todos los principales modelos de smartphones actualmente en el mercado, pero es importante prestar atención a su costo.

El precio del tethering depende exclusivamente del propio proveedor telefónico y del plan de datos activo en la propia línea. Generalmente no debería conllevar gastos mucho más grandes que al navegar en línea desde el smartphone, pero lamentablemente algunos proveedores han decidido limitar el tethering y cargar con un sobreprecio a todo el tráfico generado cuando se usa el smartphone como módem. Aclarado esto, ¿qué opinas si ahora entramos en profundidad en el tema y vemos juntos cómo aprovechar esta función tan útil? Nos llevará solo unos pocos minutos.

Usar smartphone Android como módem

Para activar el tethering en un smartphone Android, dirígete al menú de Ajustes (el ícono con el engranaje que se encuentra en la pantalla donde están listadas todas las apps instaladas en el dispositivo) y seleccionar la entrada Anclaje a red y Zona WiFi que se encuentra dentro de la sección Conexiones inalámbricas y redes.

A continuación, activa la casilla Zona Wi-Fi portátil para generar una red inalámbrica a la que podrás conectar laptops, tablets o cualquier otro dispositivo que requiera de una conexión a Internet activa. Para cambiar el nombre de la red Wi-Fi (SSID) y la llave de acceso, selecciona la entrada Configurar Zona Wi-Fi desde el menú de Android.

En Android 6.0 y sucesivos, los pasos a cumplir son algo diferentes. Después de haber ingresado a los ajustes del sistema, debes dirigirte a Conexiones inalámbricas y redes >Anclaje a red y zona Wi-FI y debes desplazar hacia SI la llave ubicada junto a la entrada Zona con cobertura inalámbrica de la ventana que se abre.

Para modificar las propiedades de la red a crear, como por ejemplo su nombre, su llave de acceso, la banda a utilizar (2.4GHz o 5GHz) y el número máximo de usuarios que pueden conectarse a la misma, pulsa sobre la entrada Configurar zona Wi-Fi. Si en cambio deseas configurar el tiempo luego del cual la red debe desactivarse en caso de inactividad, pulsa sobre la entrada Mantener activa la zona con cobertura Wi-FI.

Si lo deseas, también puedes utilizar el tethering a través del USB, conectando físicamente el smartphone al ordenador. En este caso, sin embargo, deberás dirigirte al menú Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes >Anclaje a red y zona Wi-FI de Android y desplazar hacía SI la llave junto a la entrada Anclaje USB (o tildar la casilla adecuada, dependiendo de la versión de Android de tu móvil), en vez de aquella correspondiente a la Zona de cobertura inalámbrica,

Otra opción disponible es el tethering a través de Bluetooth, que permite compartir la conexión 3G/4G del smartphone con los dispositivos que soporten Bluetooth, tengan esa función activa y se encuentren en el radio de cobertura del teléfono. Para activar el tethering a través de Bluetooth dirígete al menú Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Anclaje a red y zona Wi-FI de Android y mueve hacia la posición SI la llave (o tilda la casilla) correspondiente a la opción Anclaje de Bluetooth.

En el caso de que no pudieras activar el tethering en tu smartphone Android o la navegación resultase demasiado lenta, dirígete al menú Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Redes móviles y asegúrate que la opción Modo de red esté configurada en 3G/4G.

Como saltearse las restricciones del tethering

¿Tu proveedor telefónico te cobra un sobreprecio por utilizar el tethering? ¿No logras activar la compartición de red en tu smartphone? Puedes intentar saltearte el problema recurriendo a algunas aplicaciones que permiten activar el tethering "camuflando" la conexión y por lo tanto impidiendo que los proveedores detecten que el móvil está compartiendo la red.

Una de las más eficaces para hacerlo es el ClockworkMod Tether, que funciona sin necesidad de tener root y es muy sencillo de utilizar. Sus únicos defectos —si cabe así llamarlos— consisten en que solo permite compartir la conexión mediante un cable USB y que requiere de la instalación de un pequeño programa gratuito en el PC para funcionar. Otra cosa importante a destacar es que no es 100% gratuito: después de los primeros 13 días de uso limita el tráfico disponible a 20MB por día. Si se desea tener a disposición un tráfico mayor es necesario comprar la versión completa de la app, que cuesta 3,99 euros.

Para utilizar el ClockworkMod Tether descarga la aplicación en tu smartphone y también el cliente para el ordenador, utilizando los enlaces disponibles en el Play Store (WindowsmacOS e Linux) y luego procede a instalarlo. En los PC Windows, por ejemplo, para instalar el cliente del ClockworkMod Tether lo único que debes hacer es abrir el archivo TetherWindowsSetup.msi, hacer clic en Next tres veces consecutivas y terminar el setup haciendo clic primero en , luego en Instalar (para confirmar la instalación de los controladores del ClockworkMod Tether) y en Close.

Si cuando ejecutas el setup visualizas un mensaje de error, renombra el paquete de instalación del ClockworkMod Tether quitando la extensión .exe que se encuentra al final del nombre del archivo (el mismo debe tener la extensión .msi).

Una vez que hayas completado la instalación, para activar el tethering a través de USB se debe conectar el smartphone al ordenador mediante un cable USB (asegurándose que el dispositivo sea correctamente detectado, que la depuración USB esté activa y que en el PC estén instalados los controladores correctos), iniciar el ClockworkMod Tether en el teléfono y pulsar sobre el ícono del USB ubicado en el centro de la pantalla.

A continuación, es necesario correr el cliente del ClockworkMod Tether en el ordenador, hacer clic sobre el botón Start y esperar a que comience la compartición de la red.

Si tienes un smartphone al que le has realizado el procedimiento de rooteo, puedes intentar también "desbloquear" el tethering mediante la aplicación ISWAT Tether Unlocker, que es completamente gratuita (en su versión básica contiene banners publicitarios y no se ejecuta automáticamente), soporta el modo Wi-Fi y no requiere de clientes en el ordenador para poder funcionar. Lamentablemente parece menos estable que el ClockworkMod Tether, pero si tienes un dispositivo al que les has realizado un rooteo te recomiendo intentarlo. ¡Probar no cuesta nada!

Usar iPhone como módem

¿Tienes un iPhone? No hay problema; también el iOS permite usar el smartphone como módem. Todo lo que debes hacer es dirigirte al menú Ajustes > Datos móviles (o directamente a Compartir Internet, dependiendo de tu versión de iOS) y activar la llave correspondiente a la opción Compartir Internet.

Se creará inmediatamente una red inalámbrica a la que se podrán conectar ordenadores, tablets y cualquier otro dispositivo que disponga de soporte para las redes Wi-Fi. Para cambiar la llave de acceso a la red inalámbrica, selecciona la entrada Contraseña Wi-Fi desde el menú Ajustes > Compartir Internet e ingresa la contraseña que deseas utilizar en la pantalla que se abre.

Si deseas utilizar el tethering mediante USB y Bluetooth, activa la función Compartir Internet tal como te acabo de explicar y conecta el iPhone por USB o Bluetooth al dispositivo en el que deseas utilizar la conexión de Internet.

Cabe destacar que todos los modelos de Mac e iPad más recientes son capaces de utilizar el iPhone en modo tethering sin que la función de Compartir Internet esté activada. Basta que el smartphone se encuentre en el radio de cobertura de estos dispositivos y para que su nombre aparezca automáticamente en la lista de las conexiones Wi-Fi disponibles. Para poder utilizar la conexión automática se debe contar con un Mac fabricado después del 2012 con macOS Yosemite o superior y un iPhone/iPad con iOS 8.1 o superior.

En el caso de que no pudieras activar el tethering en tu iPhone o la navegación fuese demasiado lenta, dirígete al menú Ajustes > Datos móviles y asegúrate que la opción Datos móviles se encuentre activa.

Cómo saltearse las restricciones del tethering

Si tu proveedor telefónico aplica sobreprecios al uso del tethering, puedes resolver el problema utilizando el tweak TetherMe disponible en Cydia a 4,99$. En el caso de que no sepas de lo que estoy hablando, te cuento que los tweaks son aplicaciones especiales que se puedes descargar solamente en los iPhones que han sido desbloqueados mediante jailbreak. Para saber más al respecto, consulta mi guía sobre cómo desbloquear el iPhone, en la que te he explicado paso a paso cómo hacer jailbreak en las versiones más recientes de iOS.

Para utilizar el TetherMe, después de haberlo descargado de Cydia, solo debes dirigirte al menú Ajustes > TetherMe del iOS, activar la entrada Override data source y habilitar normalmente la opción Compartir Internet, tal como te lo he explicado anteriormente.

Usar Windows Phone como módem

También los teléfonos equipados con Windows Phone, el sistema operativo de la empresa Microsoft, permiten compartir la conexión de datos con otros dispositivos. Para activar esta opción, dirígete a la configuración del Windows Phone (el ícono con el engranaje que se encuentra en la pantalla principal), selecciona la entrada conexión compartida en la pantalla que se abre, y mueve hacia Activada la llave correspondiente a la opción Conexión compartida.

Si deseas modificar el nombre de la red y/o la clave de acceso necesaria para utilizarla, pulsa sobre el ícono del lápiz ubicado al final de la pantalla. Si en cambio deseas compartir la red mediante Bluetooth en vez de via Wi-Fi, expande el menú desplegable que se encuentra en el centro de la pantalla y selecciona la entrada Bluetooth en este último.

Para saltearte las restricciones al tethering y/o impedir que el proveedor de tu red de datos te cobre sobreprecios, instala la aplicación Tether-X, disponible en Windows Phone Store (se puede probar de forma gratuita, pero la versión completa cuesta 4,99 euros). No se trata de una solución particularmente cómoda de usar porque requiere que se cumplan algunos pasos preliminares mediante el Símbolo de sistema en el PC, pero en la descripción de la app hay instrucciones paso a paso que permiten utilizarla sin demasiadas complicaciones.

Si encuentras dificultades para activar el tethering, dirígete a la configuración del Windows Phone y asegúrate que en la sección red móvil esté activada la opción correspondiente a la Conexión de datos.