Cómo usar el PC como hotspot

¿Necesitas una conexión Wi-Fi pero te encuentras en la oficina o en un hotel donde la conexión a Internet está disponible solo de manera cableada, es decir, a través de un cable de red o Ethernet? Si tienes contigo un PC portátil y ese ordenador cuenta con un puerto Ethernet (o con puertos USB a los cuales conectar un adaptador USB > Ethernet), ¡estás salvado!

Lo creas o no, puedes resolver fácilmente tu problema de conexión, convirtiendo a tu notebook en un hotspot Wi-Fi, es decir en un punto de acceso para compartir la conexión de Internet con otros ordenadores o dispositivos portátiles de forma inalámbrica. Lo sé, dicho así pareciera una operación muy compleja que requiere de avanzados conocimientos técnicos. Y sin embargo no, ¡es una de las cosas más fáciles del mundo!

¿Qué esperas para probarlo? Vamos, tómate cinco minutos de tiempo libre, echa un vistazo a la guía sobre cómo usar el PC como hotspot que encontrarás a continuación y ponla rápidamente en práctica. Puedes utilizar cualquier versión de Windows desde la 7 en adelante y, si tienes un Mac, cualquier versión del sistema operativo macOS. Apuesto a que quedarás sorprendido de la facilidad y rapidez con las que lograrás alcanzar el resultado deseado, y todo de forma totalmente gratuita.

Cómo usar el PC como hotspot en Windows 10

Si tienes un ordenador equipado con Windows 10, puedes usar el PC como hotspot sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Lo único que debes hacer es aprovechar la función para compartir la red que viene incluida en el sistema operativo de la empresa Microsoft. Antes de pasar a la acción, sin embargo, asegúrate que tu tarjeta de red cuente con soporte para esta función.

Para verificar la compatibilidad de tu tarjeta de red con la función de compartir la conexión, abre el Símbolo de sistema (si no sabes cómo hacerlo, basta con escribir cmd en el menú Inicio y apretar la tecla Enter en el teclado del PC) e ingresa el comando NETSH WLAN show drivers. Si tu tarjeta soporta compartir la conexión, en los resultados arrojados por el comando encontrarás la leyenda Red hospedada admitida: sí.

Llegado a este punto, siempre en el Símbolo de sistema, escribe los siguientes comandos para activar la compartición de la conexión en tu PC:

  • NETSH WLAN set hostednetwotk mode=allow ssid=nombre_SSID key=llave_acceso donde en lugar de "nombre_SSID" y "llave_acceso" deberás ingresar el nombre que deseas asignar a la red inalámbrica que vas a crear desde el ordenador y la contraseña necesaria para acceder a ella.
  • NETSH WLAN start hostednetwork para activar la función de red hospedada.

Superado también este paso, cierra el Símbolo de sistema y dirígete a la sección del Panel de control donde aparecen listadas todas las conexiones de red. Si no sabes cómo hacerlo, haz clic sobre el botón Inicio de Windows (la pequeña bandera ubicada en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla), busca conexiones de red en el menú que se abre y selecciona el ícono Ver conexiones de red de los resultados que arroja la búsqueda.

En la ventana que se abre, haz clic derecho sobre el ícono de la conexión a compartir (ej. Conexión de área local) y selecciona la entrada Propiedades del menú que aparece. Dirígete entonces a la pestaña correspondiente a Uso compartido de la conexión, tilda las casillas junto a las entradas Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipoPermitir que los usuarios de otras redes controlen o deshabiliten la conexión compartida a Internet, selecciona el nombre del adaptador de red a compartir (ej. Wi-Fi) desde el menú desplegable Conexión de red doméstica y haz clic sobre el botón Aceptar para guardar los cambios.

¡Misión cumplida! Ahora puedes utilizar la conexión a Internet del ordenador para conectar a la red smartphones, tablets y cualquier otro dispositivo inalámbrico.

Cuando hayas terminado de utilizar la conexión, para desactivar el hotspot abre el Símbolo de sistema y escribe el comando NETSH WLAN stop hostednetwork. A continuación, para reactivarlo, te bastará con utilizar el comando NETSH WLAN start hostednetwork.

Cómo usar el PC como hotspot en Windows 8.x y Windows 7

Si tu notebook está equipada con Windows 8.xWindows 7 puedes utilizar el Virtual Router, un pequeño programa gratuito y de código abierto que permite transformar el ordenador en un hotspot Wi-Fi protegido por contraseña en solo dos clics. Soporta tanto las redes Ethernet como las conexiones inalámbrica, lo que quiere decir que permite aprovechar la notebook también en modo repetidor para extender el radio de cobertura de una conexión Wi-Fi existente (aunque sea solo un poco).

Para descargar el Virtual Router en tu ordenador, ingresa al sitio web de la aplicación y haz clic sobre el botón download que se encuentra en la columna de la derecha. A continuación, abre el paquete de instalación del software (VirtualRouterInstaller.msi) y pulsa primero sobre el botón Next tres veces consecutivas y luego en  y en Close para terminar el setup.

En el caso de que apareciera en pantalla un mensaje que indica que falta el .NET Framework 3.5 en el PC (un software necesario para que Virtual Server funcione), resuelve el problema ingresando al sitio web de Microsoft y haciendo clic sobre los botones Descargar, y No gracias y continuar.

Con la descarga completa, abre el paquete de instalación del .NET Framework (donetfx35setup.exe) y haz clic primero en  y luego en Instalar esta característica para terminar con el setup. A continuación, ejecuta de nuevo el instalador del Virtual Router y lleva a cabo el procedimiento como te he explicado anteriormente.

¡Finalmente lo logramos! Después de hacer instalado el Virtual Router, inicia la aplicación utilizando el ícono presente el menú de Inicio de Windows y crea tu red inalámbrica ingresando en el campo Network name el nombre que deseas asignar a la conexión y en el campo Password la contraseña que quieres usar para proteger a la red de accesos no autorizados.

Llegado a este punto, selecciona en el menú desplegable Shared Connection la conexión a compartir (ej. Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica) y haz clic sobre el botón Start Virtual Server para iniciar la creación del hotspot.

Cuando termines de trabajar y no necesites más la red creada por el Virtual Router podrás desactivar tu hotspot haciendo clic sobre el botón Stop Virtual Router. Más fácil, imposible.

Cómo usar el Mac como hotspot

¿Tienes un Mac? Entonces me alegro de poder decirte que puedes usar el ordenador como hotspot sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Gracias a la función para compartir red que viene incluida en macOS puedes de hecho compartir una red cableada en modo inalámbrico o a la inversa: convertir una red inalámbrica en cableada para conectar a la red aquellos dispositivos que no soportan las conexiones inalámbricas.

Para activar la compartición de las redes dirígete a las Preferencias del sistema y haz clic sobre el ícono Compartir. Selecciona entonces la entrada Compartir Internet presente en la barra lateral de la izquierda y en el menú desplegable Compartir conexión desde elige el tipo de conexión que deseas compartir (ej. Wi-FiEthernet).

Llegado a este punto, tilda la casilla junto al tipo de tecnología que quieres usar para propagar la señal del hotspot (eh. Wi-Fi para crear un punto de acceso inalámbrico a partir de una red Ethernet o Ethernet para hacer a la inversa) y junto a la entrada Compartir Internet haz clic sobre el botón Iniciar para confirmar la creación del hotspot y ¡listo!

Por defecto, el punto de acceso inalámbrico creado por el Mac no está protegido por contraseña. Para configurar una debes hacer clic sobre el botón Opciones de Wi-Fi... ubicado abajo a la derecha y selecciona la entrada WPA2 Personal del menú desplegable Seguridad presente en la ventana que se abre.

Para desactivar la compartición de la red vuelve a las Preferencias del sistema, haz clic sobre Compartir y quita la tilde de la casilla junto a la entrada Compartir Internet.